Volver

12 Festival de Jazz abrió espacios a la presencialidad de los grandes eventos

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 30/06/2022

Con un rotundo éxito se realizó, después de dos años en la virtualidad, el 12 Festival de Jazz Universitario de Manizales, no obstante las restricciones presupuestales por la ley de garantías y los coletazos de la pandemia.

Es de destacar, al margen, que pese a estas contingencias el sector cultural de Manizales resistió con dignidad el primer semestre del año, gracias a los artistas y gestores que colmaron la agenda con permanentes, diversas y vibrantes actividades y procesos creativos.

Participaron en el 12 Festival de Jazz Universitario, organizado por el Centro Colombo Americano del 21 al 25 de junio de 2022, alrededor de 150 músicos en las diferentes plataformas programadas, quienes abrieron la puerta de la presencialidad a la cascada de grandes (por la cantidad de personas que convocan de Manizales y otras ciudades) eventos culturales de ciudad que se sucederán en los próximos meses del año 2022: Festival Internacional de Teatro, Festival de la Imagen, Feria del Libro, CiMa, Festival de Teatro Universitario, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Feria Internacional de Cine, festivales de poesía, Festival Intercolegiado de Teatro, Festival Internacional de Títeres, Festival de Daza Dos Caminos Un Encuentro, Encuentro de Paisajes Culturales, etc.

“Regresar a la presencialidad demostró la necesidad que todos tenemos del encuentro; de la posibilidad de disfrutar juntos una manifestación artística, de compartir emociones, aplausos, alegrías. Nada sustituye la interacción humana, y quedó demostrado, con la afluencia y calidez de nuestra audiencia de Jazz, que podemos estar juntos y convivir con un riesgo que, aunque aún está presente, nos ha enseñado que la vida sigue su curso y que tanto artistas como público se necesitan mutuamente para que el arte fluya y evolucione, expresó muy emocionada por los resultados de este proyecto, Clara Lucía López de Estrada, directora del Centro Colombo Americano de Manizales.

II Seminario de Jazz

Nuevas sonoridades fue el tema segundo seminario, una alternativa que germinó en época de confinamiento y que ha resultado una innovación muy interesante por cuanto complementa desde la teoría y ejemplos prácticos la evolución del Jazz a través de la historia. Se contó con la presencia de los musicólogos y expertos en el género Juan Carlos Garay, Julio Cesar Samper, Paulo Sánchez, Carlos Velásquez y Sergio Castrillón. Ellos se refirieron a las nuevas apuestas del Jazz en la época contemporánea, sus compositores e intérpretes en Colombia, resto de América y del mundo.

Jazz Camp

Cerca de 78 jóvenes accedieron a los talleres del Jazz Camp, elemento base de este festival, la mayoría estudiantes de los pregrados en Música de la Universidad de Caldas. De éstos, 18 son integrantes del Programa Departamental de Bandas. El componente de formación en el género del Jazz para nuevos intérpretes es fundamental, anota la señora López de Estrada. “Complementan su conocimiento musical y se les ofrece opciones para expandir horizontes en su carrera como músicos”. Explica que los talleres de Jazz que se desarrollan en el marco del programa “Promising Artists of the 21st Century” desde 2007, han traído a Manizales un total de 184 artistas de los Estados Unidos, entre profesores de Jazz de las más prestigiosas escuelas y universidades, como también egresados y estudiantes. “Se trata de un intercambio académico-cultural que ha propiciado un verdadero diálogo intercultural”.

Conciertos

En el marco del University Jazz Festival 2022 se realizaron 4 conciertos, los cuales, resalta la directora del Colombo Americano, estuvieron marcados por la diversidad interpretativa, “primero con la Big Band de la Universidad de Caldas, cuya evolución es evidente y nos llena de orgullo. La presencia en Manizales de los niños y jóvenes pertenecientes a la Albor Big Band de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, quienes sorprendieron por la calidad musical de sus jóvenes integrantes, con un repertorio muy alegre que incluyó música colombiana y tropical. Cerrando con dos estilos muy diferentes del Jazz a cargo de Tennessee State University, y Missouri State University”.
1.536 espectadores entusiastas con quienes los artistas manifestaron haber “conectado” de manera especial acompañaron los 4 conciertos. Un público fiel y diverso viene asistiendo al Festival por cerca de 15 años. “Es un testimonio de que Manizales gusta del Jazz, lo que motiva al Centro Colombo Americano a mantener el festival para disfrute de las nuevas generaciones”, dice la directora.

Aliados

Un valor agregado intangible del sector cultural de Manizales es la incondicional y exitosa estrategia de alianzas entre varias instituciones de la ciudad para llevar a feliz término los diferentes proyectos. El 12 Festival de Jazz Universitario no fue ajeno a esta modalidad, como lo cuenta la señora Clara Lucía: “Nuestros aliados han estado siempre con nosotros desde el comienzo de los Festivales y Jazz Camps. Sin su apoyo ilimitado no sería posible la sostenibilidad de este proyecto. La Embajada de los Estados Unidos; la contribución de los colombos de Medellín y Manizales al entendimiento mutuo y divulgación de la cultura con el Jazz como instrumento mediador; la Universidad de Caldas el aliado natural que aporta y beneficia a sus estudiantes del énfasis en Jazz apoyando su participación en los Jazz Camps; la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, igualmente incondicional que nos ofrece uno de los mejores auditorios de la ciudad para los conciertos; el Centro Cultural del Banco de la República, que ha creído y acompañado nuestro Festival desde 2008 y que con la actual administración ha contribuido a fortalecer el conocimiento sobre el género y la formación de públicos”.