Volver

20 años Licenciatura en Artes Escénica UdeC

Por: Rubén Darío Zuluaga Gómez*

Fecha de publicación: 18/10/2022

La Licenciatura tuvo sus albores lejanos en 1955 cuando llegó un profesor de cerámica a Bellas Artes, Antonio Madero, creó el primer grupo de teatro y fomentó institucionalmente el interés por las artes escénicas; posteriormente Ernesto Gutiérrez Arango, rector de la Universidad de Caldas en el año 1965, es convencido para que construya el tradicional “Galpón”, el cual inicia actividades en 1968.

En 1985, la Universidad de Caldas decide promover las Artes Escénicas a través de la creación de un Laboratorio Teatral, idea impulsada por Óscar Jurado. Luego en 1987, Octavio Arbeláez Tobón –decano de Bellas Artes de la época– invita a los profesionales Carlos Arturo Álzate, egresado de la ENAD y a Gerardo Quintero Castro egresado de la Universidad del Valle, para que formulen a la universidad un proyecto intermedio de estudios teatrales; posteriormente se integra al equipo Oscar Jurado y en 1988 con el visto bueno institucional se crea el
Departamento de Artes Escénicas e inician la preparación de estudiantes en modalidad informal.

En 1990 se realiza un Plan de Estudios para formalizar en la Universidad de Caldas la Escuela de Teatro y para perfeccionarlo pasan por Manizales personajes como Luis Miguel Climent, Ana María Orozco, e invitadas de la Universidad de Antioquia como Ana Cecilia Saldarriaga y Patricia Cardona, además de la participación activa
en su trayectoria final de Gilberto Leyton y profesores del área de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas.

En agosto de 2000, el Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprueba la creación de un programa de educación formal en Artes Escénicas denominado: Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro, con la misión de impulsar el desarrollo de la investigación, la formación y la proyección de las artes escénicas en el departamento de Caldas y la región centro occidente del país. En junio de 2001, el Ministerio de Educación Nacional otorga la acreditación previa a la Licenciatura en Artes Escénicas, y en el primer semestre de 2002 se inicia el programa formal. En el año 2007 se gradúan los primeros Licenciados en Artes Escénicas.

Hasta el momento el programa ha tenido cuatro cambios en el pensum, en la búsqueda permanente por actualizarlo y ajustarlo a las necesidades de una cambiante realidad. En la actualidad hay más de 300 egresados, grupos de teatro, Docentes, animadores, promotores en diferentes medios e innumerables proyectos de creación artística, que, en ciernes, crecen y se proyectan a las comunidades con fuerza inusitada.

Semestralmente se producen ejercicios académicos que se proyectan dentro y fuera de la institución, proyectos en convenios internacionales con otras universidades, se publican libros, artículos en revistas, se participa en festivales
universitarios e independientes, se asiste a encuentros y seminarios artísticos y de investigación.

Existe en el departamento de Artes Escénicas el grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad”, creado en 2007 y clasificado en categoría “B”, grupo macro que coordina y dirige los más importantes proyectos que están en desarrollo. Cuenta con un Festival Internacional de Teatro Universitario, semilleros de investigación,
encuentros de danza e investigación, taller permanente de Dramaturgia. Tuvo la primera revista indexada de teatro en Colombia en categoría B. (2007-2019).

Como licenciatura, el programa tiene una doble posibilidad: formar creadores escénicos y docentes. Los campos artísticos son actuación, dirección, plásticas, danza, escritura y a nivel pedagógico. El departamento de Estudios Educativos ofrece componentes especializados, que preparan los estudiantes para cumplir una creativa función como maestros.

La Universidad de Caldas se ha propuesto a través del programa en Artes Escénicas ofrecer una alternativa única de carácter artística teatral, que llene las expectativas de una ciudad y un departamento con vocación para las artes escénicas, pues nos alimenta históricamente el Festival Internacional de Teatro de Manizales creado en 1968, el Intercolegiado de Teatro, además de eventos institucionales, comunitarios y municipales, que se mantienen a través del tiempo y sustentan un imaginario que nos permite crecer y cualificarnos para estar todos los días a la altura de las circunstancias.

El programa Licenciatura en Artes Escénicas cuenta con un grupo de profesores de la más alta calidad académica, formados en las principales universidades del país. A partir del momento en que hubo egresados fueron vinculados como profesores y en virtud de su excelente desempeño han contribuido a elevar los niveles de competitividad del programa. Entre los docentes actuales, 4 de ellos tienen estudios de doctorado, el resto con estudios de maestría y vinculados directamente con la creación artística, la investigación, la producción y en general en los diferentes niveles de la cadena de creación escénica.

El Departamento de Artes Escénicas se proyecta en un futuro inmediato con un programa de Danza, Maestría y doctorado, proyectos que suplan las necesidades del medio local, regional y nacional.

La licenciatura aporta a Manizales un importante trabajo de investigación propio de la academia y que no se le puede exigir al movimiento teatral independiente, pues los grupos tiene la misión de producir obras de teatro, en cambio la universidad tiene una responsabilidad social y cultural, expresada en investigaciones teóricas, producción artística, eventos de investigación, intercambios no solo de estudiantes sino de docentes.

Un importante número de egresados se han constituido hoy en la ciudad de Manizales en grupos de gran impulso en gestión y producción teatral, aportando innovación en contenidos y la capacidad de afrontar otros retos, pero también en el resto del país se desempeñan en trabajo docente y creativo en cine y televisión. Y para muestra un botón: al día de hoy los cargos administrativos representados en la dirección de programa y dirección de departamento en la Licenciatura están en manos de egresados del programa, quienes, con lujo de responsabilidad y capacidad profesional, trabajan para elevar niveles académicos y profesionales de la institución.

(Fuente oral consultada: Gerardo Quintero Castro).

*Licenciado en Artes Escénicas. Docente.