Volver

500 obras y proyectos de 15 países en el XX Festival de la Imagen

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 18/05/2021

Del 24 al 28 de mayo de 2021 se realizará el XX Festival Internacional de la Imagen, en esta oportunidad bajo la temática Inter/especies y sus relaciones con el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología. Se desarrollará, como el año anterior, utilizando espacios inmersivos y plataformas digitales diversas. Es organizado por la Universidad de Caldas de Manizales y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, bajo la dirección del arquitecto Felipe César Londoño, quien nos ofrece un panorama de las características y singularidades del acontecimiento.

El Festival de la Imagen del año pasado fue el primer evento que a raíz de la pandemia por el Covid 19 se realizó enteramente virtual, un experimento con desventajas por la necesidad vital del encuentro presencial, pero también bondades como por ejemplo, al no estar circunscrito a un solo lugar, llegar a más personas. Se logró por primera vez un número de 1500 inscritos de 34 diferentes países del mundo y por tanto Manizales y Colombia fueron centros del pensamiento contemporáneo.  ¿De qué manera la organización del Festival se relaciona con las nuevas audiencias?

En general, podemos decir que en sus 24 años de existencia, el Festival ha tejido una red importante con creadores y públicos en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, fue desde la edición 2020 cuando, desde las plataformas digitales, tuvimos un Festival Internacional de la Imagen abierto 24 horas del día, para el acceso a personas desde cualquier lugar del mundo. Gracias a ello, a cualquier hora de la noche veíamos visitantes a las exposiciones virtuales desde Japón o Australia, con quienes podíamos dialogar en tiempo real. Si bien es cierto el confinamiento, producto de la emergencia sanitaria, ha ocasionado graves daños en los sectores sociales y económicos, también lo es que ha abierto la posibilidad de una intercomunicación que antes no la habíamos previsto. Y ello nos impone varios retos, como el de mantener la plataforma digital siempre activa, con contenidos nuevos. festivaldelaimagen.com es ahora un sitio que alberga la memoria de los eventos anteriores, que es posible consultar en cualquier momento, desde cualquier lugar del mundo, y ello nos abre una posibilidad inmensa con las nuevas audiencias.

 

El Festival de la Imagen es referente mundial por sus especiales aproximaciones al mundo del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología ¿Considera que los retos intempestivos que la producción del evento ha asumido en la virtualidad proporcionan un nuevo esplendor al proyecto?

Considero que la virtualidad abre muy buenas posibilidades al Festival de la Imagen para establecer diálogos con comunidades académicas, artísticas y científicas de diferentes lugares del mundo, pero también nos obliga a planear, de una manera muy rigurosa, las temáticas de cada una de las ediciones, sus convocatorias nacionales e internacionales y la selección de invitados y contenidos que se presentarán cada año. También nos exige tener un Comité Curatorial muy organizado y de alto nivel, de tal manera que las obras que se presenten al Festival sean producto de exigentes procesos de creación e investigación. Este año, por ejemplo, tuvimos un Comité Curatorial conformado por Soliman López (España), Ricardo Dal Farra (Canadá-Argentina), Cleomar Rocha (Brasil), Asher Remy Toledo (USA), y de Colombia a Fito Segrera, Olga Lucía Hurtado, María Victoria Vélez, Paula López y yo, quienes realizamos la selección de cerca de 500 obras y proyectos que enviaron artistas, diseñadores e investigadores de 15 países.

Por otra parte, este año el Festival de la Imagen fue invitado especial a dos grandes eventos europeos: La Biennale Chroniques en Francia, que organiza dos festivales: Seconde Nature en Aix-en-Provence (http://www.secondenature.org/) y ZINC en Marseille (http://www.zinclafriche.org/); y la Videonale (https://v18.videonale.org/en), un evento realizado en Alemania que este año llevó a cabo su edición número 18. Con los dos eventos pudimos compartir buenas prácticas e intercambiar información de artistas de los países, y con ello abrimos nuevas posibilitamos de circulación de las obras.

 

Este año el tema del Festival girará alrededor de las relaciones del ser humano con las demás especies vivas que ocupan nuestro planeta ¿Qué resultados esperan de la participación diversa de pensadores en una época de tantas incertidumbres, pero también esperanzadora?

Desde la Universidad de Caldas (Facultad de Artes y Diseño y Departamento de Diseño Visual), y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Facultad de Artes y Diseño), invitamos a investigadores, diseñadores y artistas para que nos dieran visiones particulares sobre lo que consideramos vital para la supervivencia del planeta: esa relación armónica entre los seres vivos, humanos y no humanos, sobre todo en momentos como el actual que nos obliga a desarrollar acciones que le aporten a mejorar muchas de las problemáticas que tiene nuestro mundo. Inter/especies explora las relaciones profundas, significativas y creativas entre el diseño, el arte y la ciencia, para lo cual se propone examinar su intercomunicación a través de prácticas interdisciplinarias. La relación entre diseño, arte y ciencia amplía los límites del entendimiento y la invención y propone nuevos desafíos en la manera de observar el mundo. Las visiones creativas de los diseñadores, artistas y científicos que se presentarán en esta edición del Festival, son una muestra de las posibilidades de desarrollar nuevas formas de comunicar y comprender la naturaleza y la sociedad.

 

A partir de la experiencia del Festival del año 2020 ¿cómo han concebido el de este año, qué innovaciones, invitados y actividades puede resaltar?

El XX Festival Internacional de la Imagen indagará en modalidades híbridas para sus presentaciones y exhibiciones. Con ello mencionamos que, a pesar de la pandemia, grandes espacios culturales de la ciudad estarán activos para su visita, con todos los protocolos de seguridad requeridos. En sitios emblemáticos como el Museo de Arte de Caldas y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se tendrán exposiciones y actividades como las de Ceci Arango (EntreLazada) o las Mesas de Edición de Santiago Escobar. Por otra parte, y a través de plataformas virtuales, podremos ver las obras de artistas tan importantes como Miwa Matreyek, cineasta estadounidense que en el 2020 ganó el premio Golden Nica del Ars Electrónica de Linz, Austria. De la misma forma, tendremos exhibido el computador prehispánico diseñado por la artistas chilena Constanza Piña, también reconocida en el Ars Electrónica de Linz. El músico y filósofo David Rothenberg, también de USA, presentará un concierto que establece un diálogo entre su clarinete, los pájaros y las ballenas, en donde indaga sobre la comunicación entre las especies. Rocío Berenguer, artista y coreógrafa catalana radicada en Francia, nos presentará una obra que sobre las interespecies viene desarrollando desde hace ya varios años, en la que propone un primer tratado de derechos inter-especies. Rocío, premiada en la Bienal Internacional Bains Numériques 2014 por su creación Corps/non-lieu, inaugurará la edición número XX del Festival Internacional de la Imagen, este 24 de mayo, a las 18 horas, a través de http://festivaldelaimagen.com