Volver

A tantos paisajes tantas disciplinas

Por: Edilberto Zuluaga Gómez*

Fecha de publicación: 05/11/2019

A propósito del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAISAJES CULTURALES

Entre el 16 y 18 de octubre se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Paisajes Culturales y Séptimo Taller Internacional sobre el Paisajes organizados por la Cátedra de la Unesco,  Universidad Nacional, Centro Cultural Banco de la República de Manizales, bajo la dirección del profesor Fabio Rincón Cardona donde se dieron cita especialistas nacionales e internacionales. Su objetivo fue disertar desde el punto metodológico y epistemológico sobre los temas que confluyen en este espacio de conocimiento.

Una de las conferencias de mayor interés fue la intervención inaugural a cargo del académico Luis Llanos Hernández, Doctor en Ciencias Sociales, con el título “Discusión metodológica sobre el paisaje cultural y ambiental de los maíces nativos de los pueblos de la región  de La Malinche, Tlaxcala” (1). Planteó la lucha de los pueblos por la defensa del cultivo tradicional del maíz como protección del territorio y de las costumbres. Este cultivo propio de toda América, acompañó a los indígenas antes de la conquista  española y subsistió después de la invasión. Su preparación y manejo  en cada tribu tiene diferentes modalidades, pero en general ha sido fundamental en el mantenimiento de generaciones. Esta labor en Tlaxcala la realizan profesionales de diferentes especialidades para hacer sostenible en todos los niveles la resistencia de las comunidades contra los monopolios y costumbres impuestas que pretenden desestabilizar y debilitar las relaciones comunales. No solo es la sostenibilidad económica garantizada por el gobierno con precios de sustentación, sino que los  pueblos puedan vivir dignamente y seguir haciendo las fiestas religiosas, atender a los turistas y mantener la gastronomía basada en el maíz, respetando las aspiraciones de la  comunidad de acceder a los progresos tecnológicos sin que haya desmedro de su lucha ancestral. El apoyo del nuevo Gobierno de Andrés López Obrador  ha llenado de optimismo el proyecto y se esperan resultados en tres años.

Son varios los pueblos que rodean esta zona volcánica (denominados pueblos mágicos), y su atención merece un suficiente presupuesto y variados profesionales. Tlaxcala es una región profundamente volcánica y fértil donde abundan los árboles frutales que se combinan con la producción del maíz.

El ejercicio interdisciplinario es importante porque lo primero que ven los profesionales es un paisaje, una superficie, pero su tarea es acercarse y llegar hasta la realidad profunda y austera que se da en las comunidades en lo social, en lo agrícola y en  lo cultural. De esa forma se cumple lo que dijo la ministra de la Tecnología en Méjico quien pidió a los actores de la propuesta hacer lo posible por consolidar una apropiación social del conocimiento, pues es de la única manera que el círculo abierto en alguna parte se cierra entre la misma comunidad y los intervinientes. ¿Qué quiere decir? Que el conocimiento se convierte en modos de vida y no reposa en los escritorios. Según esta práctica que aplican en Tlaxcala las cosas no tienen esencia, sino que funcionan, no se definen como son, sino que funcionan. No hacen modelos sino cartografías, se imaginan las cosas en la realidad. No solo eso, la labor más difícil es poner de acuerdo a los diferentes profesionales ya que no existen modelos de trabajo. “A tantos paisajes tantas disciplinas” dice el lema del evento.

Una buena opción para Colombia donde se necesita la sustitución de cultivos y la ayuda del gobierno a los campesinos con precios de sustentación. Nos es dejar a los campesinos a la buena de Dios, sino dar la mano para que la comunidad salga adelante. En Méjico el programa es una forma de resistencia pacífica de las comunidades indígenas, que recoge una tradición milenaria y da sustento agroecológico a su trabajo y subsistencia, transmitiendo no solo un conocimiento auténtico, sino que se constituye en una herramienta de consolidación del paisaje y permanencia de la cultura ancestral.

Los temas que abarcó este Encuentro Internacional de Paisajes Culturales fueron entre otros el patrimonio cultural, el paisaje cafetero, los bosques tropicales. Los expositores llegaron desde Méjico, España y por supuesto Colombia.

*Escritor.