Volver

Affectus suena a Barroco desde Manizales

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 16/08/2022

Barroco se denomina a un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte durante los siglos XVII y XVIII. En la música abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Fue la época en que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Pachelbel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Henry Purcell, y sobre todo Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, ambos considerados los compositores cumbres del periodo Barroco.

Sandra Viviana Torres es licenciada en Música de la Universidad de Caldas, oboe principal de la Orquesta Sinfónica de Caldas, magister en Música con énfasis en oboe de EAFIT, primera colombiana con posgrado en interpretación de un instrumento que se remonta a 3.000 a.C. En cierta ocasión, tomándose un café con la violinista Diana Carolina Medina se les ocurrió crear un grupo de música barroca aprovechando el valioso y profesional recurso humano que hay en la ciudad con diferentes especializaciones musicales.

Este es el origen de Affectus, la tercera agrupación en Colombia dedicada a la investigación, estudio, rescate y difusión de la música de cámara enfocada en la interpretación historicista del periodo Barroco y expresiones musicales latinoamericanas de la colonia.

Cómo lo explica Sandra Viviana, ha sido fundamental en la dinámica de este proyecto la influencia de su profesor Jaime Martínez, oboísta venezolano, quien creo y dirigió por 14 años en Caracas una de las orquestas barrocas emblemáticas de Latinoamérica, en este momento es principal de la Filarmónica de Medellín. “Dos años estudiando con él fueron de apertura, creó en mi la espinita del estilo Barroco y especialmente del oboe que es tan significativo, tan rico en sonidos. Me contaba de sus procesos en Venezuela, cómo los hacía, me explicó los conceptos y así me fui interesando en impulsar una agrupación en Manizales que nos ayude a formarnos más, a volvernos investigadores, y a hacer difusión de este estilo de música antiguo”.

Affectus lleva un año trabajando a puerta cerrada “porque el proceso conceptual es muy largo, toma tiempo a cada instrumentista desde su individualidad y luego toma tiempo para que todos se sintonicen en el proceso de abordar el repertorio”, explica la maestra Torres.
Sin embargo la agrupación ya hizo un concierto de prelanzamiento en Salamina y uno de lanzamiento el pasado mes de mayo en la Secretaría de Cultura de Caldas, durante el cual se se estrenó la obra No se si topo del compositor de Barroco colombiano, José Cascante, con arreglos del maestro Jaime Jaramillo.

Viviana ratifica la labor científica que exige un ensamble de esta naturaleza. “Nosotros en cada ensayo leemos, investigamos, aprendemos teorías, conceptos que para pasarlos a la esencia de la música antigua requieren de un entendimiento muy claro”.

Es por ello que para cumplir el objetivo de “Consolidar el Ensamble Affectus en Colombia como agrupación profesional en la interpretación de música barroca historicista”, se ha realizado un intensivo trabajo de repertorio de manera cronológica, empezando por los inicios del barroco italiano: Corelli, Vivaldi, Albinoni. “En este momento estamos con el barroco en Francia donde floreció de una manera diferente, seguiremos con el alemán y luego el barroco en la colonia”, afirma la oboísta.

El nombre Affectus se deriva de la teoría de los afectos, de las pasiones del alma: “Esta teoría, señala, se refiere a la relación que hay entre la interpretación musical con las emociones del ser, teorías filosóficas larguísimas que datan de la antigua Grecia. En el barroco es donde se dio la mayor teorización acerca de los afectos y su relación con la música, cómo el intérprete primero debe sentir esas emociones para transmitirlas al oyente”.

El propósito fundamental de los integrantes del Ensamble Affectus es trabajar en algo que les exija, que les de la oportunidad de aprender, de crear por su propia iniciativa. De la mano de personas que han creído en el proyecto, especialmente con la asesoría permanente, generosa y muy comprometida del maestro Jaime Martínez, van adelante con el Ensamble Affectus, “para nutrirnos, para enaltecer nuestra profesión, nuestras individualidades, porque todos somos solistas en un rol muy proactivo”, concluye la maestra.

Los siguientes son los músicos que hacen parte de Affectus:

Violines: Sebastián Serrano, Vanessa Restrepo, Daniel Londoño, Dina Muñoz, Helena Fuentes Serrano, Diana Carolina Medina, Andrés Motta, Paula Navarrete.
Violas: Jairo Londoño Valencia, Elizabeth Muñoz, Camilo España, Andrés Felipe Sierra.
Violonchelo: Fernán Amaya.
Contrabajo: César Augusto Barrera Duque.
Oboes: Sandra Viviana Torres, Efraín Felipe Higinio.
Fagot: José Antonio Bedoya.

El 25 de agosto como parte de la programación del festival de música de Manizales, Cima, el Ensamble Affectus realizará un concierto en colaboración con el Maestro Armando Fuentes.