Volver

Al encuentro de Andréi Tarkovski durante la FICMA 12

Por: Andrés Rodelo*

Fecha de publicación: 29/10/2021

El cine como un dispositivo emocional, nunca como ideas o al servicio del intelecto. Filmar como vía de encuentro con lo espiritual, como conexión con el mundo, un lienzo para la identificación. Eso creía Andréi Tarkovski, de quien se presentan tres películas en la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA).
También decía que, al hacer cine, lo más grande es la introspección, observación del mundo, plasmar aquello que toca de cerca nuestras fibras más profundas, ser sincero. “Al hablar de poesía no estoy pensando en ningún género determinado. La poesía es para mí un modo de ver el mundo, una forma especial de relación con la realidad”.
El ciclo de la FICMA es la ocasión ideal para descubrir la obra de uno de los cineastas fundamentales de la historia o, en su defecto, para reencontrarse con el poder de sus imágenes y sonidos a través de una buena pantalla. Esta es la programación:
• Stalker (1979). Jueves  28 de octubre, 4:00 p.m., auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores.
• Nostalgia (1983). Viernes 29 de octubre, 4:00 p.m., auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores.
• El Espejo (1975). Sábado 30 de octubre, 4:00 p.m., auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores.
En adición, quien hace las introducciones y debates de estas tres películas es Pablo Villa, director del largometraje manizaleño Gaseosa (2013), lo que es garantía de sobra para una ilustración acertada y sensible acerca del universo del realizador ruso.
*Periodista y Crítico de Cine.