Volver

Andrés Santander Premio Nacional de Música UdeA

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 22/10/2020

El pianista nacido en Manizales (1992), Andrés Santander Ospina, se hizo acreedor al 8 Premio Nacional de Música, en la modalidad piano, otorgado por la Universidad de Antioquia en ceremonia virtual realizada el miércoles 21 de octubre en las horas de la noche.

El Premio lo recibió, dice el acta, “por su facilidad respecto a la relación con el instrumento, el sentido de fluidez en la concepción e interpretación de la música y la profundidad de la ejecución de diferentes estilos”.

El siguiente es el programa que interpretó para concursar:
– Improvisaciones sobre temas campesinos húngaros OP20 de Bela Bartok.
– Sonata Opus 11 en Do menor de L.V. Beethoven. I y II.
– Variaciones sobre temas de la Ópera Carmen. Vladimir Horowitz.

Santander Ospina hizo sus estudios musicales en la Universidad EAFIT de Medellín. Se hizo acreedor a una beca de honor para continuar los estudios de Maestría con la Maestra Blanca Uribe. Ha participado en diferentes certámenes internacionales y nacionales, entre ellos el Festival de Música CiMa en el año 2019. Actualmente ejerce su labor en el piano acompañante con la Fundación Prolírica de Antioquia e integra el Dueto Colón con el Tenor Eduardo Escolar.

“Para mí es un reconocimiento después de tanto trabajo, después de tanta entrega con el instrumento. Es muy gratificante saber que los jurados comparten el mismo gusto por la música que uno y sobre todo, poder alcanzar un buen nivel nacional e internacionalmente. Se trata de un esfuerzo en solitario que hace uno sentado ante el instrumento con la incertidumbre de si el trabajo se va a ver reflejado y si la gente lo va a valorar. Este importante premio es el fruto de una dedicación constante, sin la cual el artista no es nada, pues para lograr estos triunfos debemos dedicar la vida y el día a las actividades relacionadas con el instrumento”, afirmó el Maestro Santander al referirse a tan merecida distinción.

El Premio Nacional de Música de la Universidad de Antioquia es un concurso muy exigente. Se hicieron dos rondas virtuales por efectos de la pandemia. Repertorio libre, máximo de 50 minutos mínimo 40; el video debía ser corrido en una sola toma con el fin de evitar ediciones. No había límite de edad. En la primera ronda los jurados solo escucharon el audio de 11 concursantes para escoger los 3 que pasaron a la segunda ronda y seleccionar un único ganador.