Volver

Astrología

Por: Martín Rodas*

Fecha de publicación: 07/09/2022

Casting

En estos días se generó una polémica por la supuesta equivocación que tuvo la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en una intervención en el Planetario de Bogotá, ante el grupo de niños y niñas que viajarán a la Nasa para una visita especial a sus instalaciones. Ella dijo que este tipo de actividades permitirán que en el futuro se conviertan en “astrólogos”, en vez de decir “astrónomos”.

Yo creo que no es una equivocación, sino más bien una propuesta, pues la astrología, que es la precursora de la astronomía, tiene, para mí, más profundidad humana. Desde la etimología, la astronomía proviene de dos palabras del griego: astro (estrella) y nomía (regla, norma, ley). Astrología, también contiene la palabra astro, y logía (palabra), o sea, el lenguaje de los astros. Por lo tanto la astronomía es una derivación fría y cartesiana de la astrología, la cual sí contiene elementos que se nutren de la magia, la poesía y lo más profundo de nosotros y del cosmos.

Por algo se dice que somos polvo de estrellas, que si asumimos una actitud contemplativa del universo podremos escuchar sus sinfonías, que si nos atrevemos a viajar en las noches por las constelaciones, nuestra bitácora estará escrita con el verbo de lo innombrable. Estas disquisiciones caben en la astrología, no en la astronomía.

Francia Márquez no se equivocó, más bien hizo una propuesta encriptada para quien tuviera oídos, no para los sordos. Que volvamos a la fascinación del mundo desde la magia, que es sabrosura, que no es aburridora, que es viva, que surge de los corazones de pueblos, como el indígena y el negro, que conservan esa relación con la naturaleza de corazón a corazón.

Dejemos la astronomía para los gringos, para la Nasa, para la ciencia racional y fría del mundo occidental, y asumamos de nuevo la astrología como un tratado del alma de las cosas, de los astros, que son esos corazones que palpitan en el firmamento haciéndonos guiños permanentemente para que volvamos a enamorarnos en noches estrelladas, camino al infinito.

* Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».