Volver

Caldas ya tiene Plan Decenal de Cultura

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 20/03/2023

“Definirá los proyectos que durante los próximos 10 años harán de nuestro departamento un territorio que culturalmente planifica y trabaja por la identidad que nos define como caldenses”. Aquí lo explica la Secretaria de Cultura de Caldas, Paula Londoño Vallejo.

Después de un largo proceso de socialización por los municipios del departamento, la Asamblea de Caldas aprobó el Plan Decenal de Cultura 2023-2032, un trabajo que contó con la participación del Sistema Departamental de Cultura, la Universidad de Caldas y diferentes actores culturales.

El diputado de la Asamblea de Caldas, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, ponente de la iniciativa, consideró esta determinación como un hito histórico en el departamento de Caldas, “significa que el sector cultural tendrá una brújula para los próximos diez años; ningún Gobernador podrá salirse de esta ruta en sus planes de desarrollo”,

La Secretaria de Cultura de Caldas, Paula Londoño Vallejo, se refiere a las repercusiones que tendrá el Plan Decenal de Cultura para la vigorización del sector en el departamento.

El Plan Decenal de Cultura 2023-2032 es una política pública que orienta las acciones institucionales para la cultura en el departamento de Caldas por los próximos diez años, con el propósito de garantizar el respeto y la promoción de los derechos culturales desde el reconocimiento de los territorios, sus prácticas y tradiciones que construyen identidad a partir de la diversidad. Lograr que la Secretaría de Cultura, después de muchos años, tenga una política pública para el departamento, permite que se planifique ordenada, responsable, participativa, transparente y equitativamente la distribución de los recursos entre las diferentes manifestaciones artísticas, los gestores culturales, los eventos y actividades más representativos de los 27 municipios de Caldas. Dado que este es el resultado de un trabajo profesional que dirigió la Universidad Caldas en consenso con todos los actores, se garantiza que la propuesta es consecuencia de las necesidades e intereses manifestados en las diferentes mesas de trabajo en todo el territorio, por lo cual esta es una política pública que impacta positivamente al sector cultural del departamento caldense porque apunta a cubrir actividades, proyectos y procesos que trabajan por el desarrollo social y humano de los caldenses.

¿Cuáles son los puntos cruciales que desarrolla el documento aprobado?

Si hablamos de los puntos cruciales que definen y estructuran nuestra política pública, podemos mencionar que el documento cuenta con 6 líneas que son la participación, la creación y memoria, la circulación y difusión, el dialogo de saberes, la formación e investigación, y la sostenibilidad del Plan Decenal. Cada línea tiene unas dimensiones que son desarrolladas por programas y diferentes acciones. Si revisamos el Plan desde los desafíos, 5 grandes apuestas hacen parte de esta política cultural y son un Sistema Integral Departamental de Cultura, un museo, un Sistema de Información Cultural, los Encuentros Subregionales de Cultura y una Red de Formación Cultural.

¿Cuál es el proceso para la elaboración del plan de acción y a cargo de quien está?

Desde el direccionamiento de la Secretaría de Cultura de Caldas se liderará la elaboración del plan de acción del Plan Decenal de Cultura de Caldas 2023 – 2032, que para el presente año convocará a la academia, al Sistema Departamental de Cultura, a los artistas, los gestores culturales, los líderes de cultura de los diferentes municipios y en general a todos los actores para que de manera participativa hagan parte de los diálogos que aportarán desde su conocimiento y experiencia en la definición de las actividades que durante los próximos 10 años harán de nuestro departamento un territorio que culturalmente planifica y trabaja por la identidad que nos define como caldenses.

¿Qué puede esperar la comunidad cultural caldense del Plan Decenal de Cultura?

La comunidad cultural caldense y en general la población del departamento, puede y debe esperar que los recursos de la Secretaría de Cultura se distribuyan de manera equitativa y transparente, acorde a las necesidades del sector, de los actores, de los municipios y por supuesto, que estén conforme a la gestión y disponibilidad de los presupuestos con los que cuenta el gobierno y los momentos económicos del país.