Volver

Ciego: el mito de lo invisible

Por: Universidad de Manizales

Fecha de publicación: 27/09/2020

La Universidad de Manizales presenta este lunes 28 de septiembre el libro Ciego, el mito de la invisible, un documento de 130 páginas de alto contenido visual, en el que se resumen 1.460 días de trabajo con 22 personas invidentes de la capital de Caldas, quienes le apostaron a contar sus historias y a documentar sus vidas a partir de técnicas de fotografía con hilos.

Este proyecto es una iniciativa de Uelkom Colombia, incubadora de proyectos sociales creada por Eduardo Mejía Ocampo, graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Inspirado en el análisis y comportamiento situacional en la vida cotidiana de personas en condición de discapacidad visual creó un proceso de formación y producción fotográfica para la población invidente a través de talleres, documentales, exposiciones y otras actividades, como prácticas de campo o intervenciones en el espacio público.

“Gran parte de la experiencia visual se procesa en la mente, desde la oscuridad. El cerebro tiene la capacidad de seguir trazando líneas, pintando figuras y recordando colores, sin recurrir al sentido de la vista”, explicó el comunicador social.

Los inicios

El proyecto se inició en el año 2016.  luego de un viaje que realizó el manizaleño Eduardo Mejía Ocampo a Santiago de Queretano, México, en donde conoció un proyecto de fotografía para personas invidentes. Esta experiencia lo motivó a estudiar más sobre el tema, y así descubrió la vida de Evgen Bavcar, fotógrafo esloveno invidente. También se inspiró en el proyecto fotográfico mexicano: “El hilo negro”, y en el trabajo “Ver con las manos” de Sonia Soberats, fotógrafa venezolana que perdió la visión después de cumplir 50 años.

Con este bagaje, Eduardo Mejía decidió traer este ejercicio experimental a Manizales, en busca de despertar los sentidos y hacer fotografía de forma multisensorial, mediante la aplicación de técnicas utilizadas con personas que no podían ver, utilizando hilos, audio descripciones, paisajes sonoros y tacto.

El proyecto se desarrolló con 22 alumnos, con quienes construyó un proceso experimental que incluyó definir las temáticas de las fotografías, hacer ejercicios de imaginería, escribir los detalles y salir al trabajo de campo para captar imágenes de naturaleza, arte, erotismo, entre otros.

Terminado este ejercicio, Mejía Ocampo quiso compartir la memoria de su proyecto y la Universidad de Manizales acogió la iniciativa, editó el libro y lo registró ante la Cámara Colombiana del Libro.

Los interesados en este trabajo pueden adquirir la versión digital contactando a Gustavo Vargas al número telefónico 322 5394454.

Quien desee participar del lanzamiento de obra y conocer más sobre el proyecto puede ingresar a http://www.umanizales.edu.co, el lunes 28 de septiembre, a las 10:00 a.m.