Volver

Cinema Fundadores, el recinto de las ilusiones

Por: Andrés Rodelo*

Fecha de publicación: 19/04/2022

Hace poco, 80 personas se dieron cita en el auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores para ver Noche de Circo (1953), del maestro Ingmar Bergman. Cualquier signo de pesimismo o rabia frente a la asistencia de espectadores a los cineclubes de Manizales tiene que replantearse o, por lo menos, reevaluarse ante un dato como ese.

También muchísimas cosas más, especialmente cuando se da por sentado el desinterés de las audiencias actuales por los clásicos del cine, la fiebre por la novedad que impulsan las carteleras de cine comercial y los estrenos en plataformas de ‘streaming’, la certeza de que es inútil salir a ver una película vieja cuando, perfectamente, puedo hacerlo desde el sofá de mi hogar.

Noche de Circo (1953), de Ingmar Bergman.

La cinta en cuestión se exhibió como parte del ciclo El Circo de las Ilusiones, que realiza el Cinema Fundadores, junto a la Fundación Circo Manizales y la Asociación Circo en el Aire. Un espacio coordinado por la Fundación Red Espiral, organización que, pese a los cambios y transformaciones constantes de los actores del cine en la ciudad, sigue siempre vigente, desde tiempo atrás.

Una labor que lideran Viviana Castro y Alexander Pardo, a quienes Manizales debe años de trabajo permanente, apasionado y comprometido, aun con los tropiezos y las frustraciones que implica dedicarse a la formación de público cinematográfico en la capital de Caldas. Aunque sin dejar de lado las satisfacciones y dichas que también conlleva.

Función deL Cinema Fundadores.

Al respecto, veo a unos actores del cine local motivados y, más importante aún, unidos. Las rencillas del pasado dieron paso a complicidades: Federico Zapata, Diana Castellanos, Pablo Villa, Jazmín Muñoz y la Red Espiral juntos, como lo constatan eventos recientes, entre ellos la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), en los que han sumado fuerzas e intereses al servicio del público manizaleño.

Los Payasos (1970), de Federico Fellini.

El Circo de las Ilusiones ha sido la extensión de aquello, y la oportunidad de evidenciar (como en la pasada FICMA) que la audiencia local está ávida de buen cine, que llena los espacios, que desea debatir y escuchar, que considera las películas experiencias imprescindibles para el curso de sus vidas y necesidades.

Diera la impresión de que, durante y tras la pandemia, se mantiene la escasez de cineclubes que asumen con seriedad y rigor la exhibición de un cine para indagar, ser cuestionado, dudar, perder la brújula de la complacencia y el terreno firme. En ese sentido, la tarea del Cinema Fundadores cobra mayor relevancia.

Felicitaciones a quienes lo hacen posible, incluidos los asistentes. La carpa del Circo de las Ilusiones sigue desplegada y presta abrigo a quienes deseen deslumbrarse por los colores, el encanto, las risas, las lágrimas, el fulgor, la desesperación, el engaño, la magia, la pena tras bambalinas, la nostalgia.

Yoyo (1965), de Pierre Etaix.

Actos a cargo de Federico Fellini, Charles Chaplin, Pierre Etaix, Tod Browning, Shūji Terayama, entre otros grandes del ilusionismo. Bienvenidos todos, las funciones serán hasta el próximo 30 de abril. Y después no digas que no te avisamos.

https://www.youtube.com/watch?v=uD54S9n7kWI

*Comunicador Social y Periodista. Crítico de Cine.