Volver

Con alegría se cumplió la fiesta del reencuentro

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 04/10/2021

Fueron 9 días, 44 obras de compañías de ocho países, durante los cuales se celebró la fiesta del teatro en Manizales en cumplimiento de la edición número 53 del Festival Internacional. Más de 50 funciones teatrales contaron con la asistencia de 10.000 espectadores en los cuatro escenarios habilitados (Teatro Los Fundadores, auditorio de la Universidad Nacional, Teatro El Escondite y Auditorio Confa).

“Despedimos esta edición del festival de Manizales con la alegría del reencuentro, la perspectiva de habernos visto y abrazado en el teatro. Para nosotros fue muy importante afrontar el reto de volver a las salas, de encontrarnos en el mismo espacio y tiempo en una sala de teatro, donde compartimos la misma respiración con las actrices, los actores, los dramaturgos y con todo el universo creativo que hay alrededor del teatro”, dijo Octavio Arbeláez, director del FITM.

Manizales, que históricamente ha sido el espacio de encuentro privilegiado para los artistas escénicos del continente, acogió en este 2021 a 124 artistas de España, Francia, Uruguay, Portugal, Chile, Argentina, México y Colombia.

Durante el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevó a cabo del 25 de septiembre al 3 de octubre, también se realizó el 3° Congreso Iberoamericano de Teatro, un evento virtual que contó con “la inscripción de 720 personas, diez conferencistas de Italia, Dinamarca, Argentina, España, Uruguay, Puerto Rico y Colombia; 14 panelistas y 19 países conectados, entre ellos Bolivia, Chile, México, Brasil, Panamá, España, Estados Unidos, Perú y Costa Rica”, informó la directora ejecutiva del FITM, Marta Franco García.

“Teatro y Verdad” fue el componente estético del Festival Internacional de Teatro de Manizales 2021, que tuvo como lema “Más puntos de vista”. En ese sentido, tanto el FITM como el Comfama San Ignacio de Medellín, aliados de esta edición, contaron con el apoyo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

“Tenemos una tarea histórica y que no es fácil; nos ha dado mucho trabajo encarar realmente lo que nos ha pasado a todos como sociedad, y la tarea que nos ha sido encomendada requiere de una ciudadanía capaz de escuchar, capaz de sentir, de conmoverse y, sobre todo, de ubicarse al lado del otro. Por eso, hemos creído que el arte es una herramienta tan potente, porque se pueden decir muchas cosas que de otra manera no sería posible. A través del arte podemos llegar al corazón y a la conciencia de muchos seres que están cansados de escuchar las noticias que muchas veces les da trabajo escuchar; así como los discursos políticos, por supuesto; y también los académicos”, comentó la comisionada Lucía González Duque durante la clausura del FITM.