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Conversar del dato para mejorar la calidad vida del ciudadano

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 02/12/2020

Propone la Secretaria de Planeación de Manizales.

“En mi experiencia he encontrado que la información es poder solamente si los ciudadanos la saben usar. No se trata solo de poner información al servicio de la gente sino que la gente sea capaz de utilizar y consumir esa información. Esto nos cae muy bien cuando empezamos a hablar con tanta fuerza de ciudades inteligentes, pero se nos olvida a quienes tomamos decisiones, que una ciudad inteligente no es la ciudad donde hay muchos datos alrededor, donde las cosas funcionan con inteligencia artificial, donde tenemos aplicaciones para hacer absolutamente todo, y los ciudadanos no son capaces de hacer uso de estas herramientas. Una ciudad inteligente solamente es posible si tenemos ciudadanos que sean inteligentes.”, afirmó la Secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander durante la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora el pasado 30 de noviembre. Anunció la creación del “Laboratorio de innovación pública” en convenio con la Universidad de Caldas, con el objetivo es cerrar esta brecha.

Es evidente que como sociedad damos pasos para la democratización del conocimiento, pero, aseguró, éste se encuentra muy concentrado en pequeñas élites, en instituciones, en altos niveles intelectuales, y es complejo bajar la información al ciudadano. Para lograrlo, advierte la funcionaria, debe haber cambios de lenguajes, de retórica, de estilos, de presentación. “Es una pelea difícil tratar de sacar los temas de la universidad para ponerlos al servicio de la gente, investigar alrededor de los temas que son importantes para la gente, traducir en lenguaje ciudadano las cosas que nos gusta decir con palabras muy técnicas”. Dice que en la medida que los ciudadanos logren entender de qué se trata esta pelea, avanzaremos en firme hacia la democratización del conocimiento.

INVOLUCRAMIENTO CIUDADANO

Para Escobar Santander hay dos tareas paralelas muy importantes que se tienen que hacer: por un lado facilitar a los ciudadanos el acceso a más información y por otro formar a los ciudadanos para consumir esa información. “Desde la administración lo llamamos involucramiento ciudadano porque creemos que a veces la participación ciudadana se queda en aquellas instancias de participación muy formales consignadas en la Constitución del 91. Mecanismos que generan participación entre el ciudadano y el estado a veces mediados por los jueces, tales como acciones populares y tutelas que han reemplazado el diálogo entre ciudadanos y tomadores de decisiones”.

Con involucramiento ciudadano se refiere también a la participación de colectivos ciudadanos que no tienen personería jurídica, ni pertenecen a juntas de acción comunal, que no hacen uso de dispositivos de participación creados por la constitución, pero que son actores importantes para generar diálogos “y por eso creemos que desde los gobiernos debemos tener la capacidad de llegarles y un poco de superar la mirada de participación desde las juntas de acción comunal.

La meta de esta administración es lograr en 4 años el involucramiento ciudadano con acciones que permitan abrir conversaciones con los ciudadanos, “que trasciendan esos espacios de diálogo creados a través de los jueces. Incluso creemos que los ciudadanos acuden a las tutelas porque no tienen los canales de diálogo con la administración municipal y uno de los objetivos es abrirlos”.

INNOVACIÓN PÚBLICA

Y ¿Cómo se va a hacer? La Secretaría de Planeación trabaja en un proyecto denominado “Laboratorio de innovación pública”. Lo recalca Escobar Santander: no busca innovar desde lo público, busca innovar con los ciudadanos para encontrar soluciones a los retos públicos, o sea, aquellos que son comunes a los ciudadanos

El proyecto se está empezando a gestionar con la Universidad de Caldas, y se espera un desarrollo bien interesante alrededor de varios componentes:

. Datos abiertos, es decir, poner la información que tiene la administración municipal,  libre para que los ciudadanos la descarguen y la usen sin tener que acudir a derechos de petición, como ha sido históricamente, haciendo uso de mecanismos de gobierno abierto que garanticen la transparencia de la información.

. Una agenda propia de objetivos de desarrollo sostenible, lo que significa traer la agenda global y aterrizarla en el territorio local con unas metas para Manizales hacia el año 2030 y sus respectivos componentes de seguimiento.

. Un laboratorio ciudadano, en el que, a través de espacios de cocreación, las personas ayuden a resolver los retos públicos alrededor de investigación aplicada, para lo cual se va a lanzar con el sistema universitario de Manizales un programa de becas que permitirá a los estudiantes de maestrías investigar en temas consignados en el plan de desarrollo de Manizales. El programa incluye tanto apoyo económico en efectivo para trabajo de campo como una reducción en las matrículas. Esta es una apuesta de la administración municipal para ser más activos en los temas de educación superior.

. Por último, una aplicación basada en la evidencia, y así los datos generados en las universidades, los que salen de las investigaciones, los que arrojen los indicadores, finalmente sirvan para tomar decisiones y concretar políticas basadas en resultados.

De lección en todos los temas de datos queda a Natalia Escobar la premisa alrededor de la cual se está trabajando: “no queremos concentrar el conocimiento en este despacho, lo que queremos es propiciar una conversación del dato de manera que sirva para innovar la realidad de los ciudadanos”. Cómo el dato sirve para transformar la calidad de vida de la gente, es el objetivo de la Secretaría de Planeación de Manizales en estos cuatro años.

CIUDAD EDUCADORA

En el conversatorio sobre ciudades educadoras, llevado a cabo a instancias del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, participaron también Carlos Pinto Secretario de Planeación de Bello, Gregorio Hernández Profesor de la Universidad de Caldas, Sebastián Vera Estudiante de Antropología.

Natalia Escobar informó que desde la administración ven a Manizales con un gran potencial educador y desde hace muchos años también como ciudad universitaria. ”Pero esto es más que tener muchas universidades”. Para la ejecutiva, quien dirigió durante varios años el programa Manizales como Vamos, debe ser una ciudad en la que el entorno urbano propicia que se consolide como ciudad educadora, y converja como ciudad del aprendizaje con un trabajo que permita garantizar una educación que salga de las aulas, pero también que los ciudadanos encuentren un ciclo completo para generar todas las capacidades que requiere su inserción en la sociedad.

Se refirió a una apuesta muy grande en primera infancia que tiene la Administración Municipal, con un presupuesto 8 veces el de años anteriores “porque consideramos que los primeros 5 años de vida son determinantes para desarrollar las capacidades de los niños, lo que no se haga en este tiempo probablemente ya no lo podemos recuperar”. La idea es hacer un proyecto ambicioso que posibilite una atención integral, sobre todo a los niños más vulnerables.

En educación básica y media, indicó la Secretaria, se está haciendo un esfuerzo por universalizar un programa que permitirá a la mayoría de los niños comprender lo que leen. “Parte de las dificultades cuando empiezan las pruebas o entran a la universidad, es que no entienden lo que leen.  A través de un trabajo que ya se empezó en todas las instituciones públicas de la ciudad, esperamos lo logren todos los niños en estos cuatro años. Estamos en un 50%”.

En educación superior se quiere tener un papel más activo. Se trata de mirar cómo involucrar el ecosistema de las universidades con sus capacidades investigativas a lo que necesita la ciudad “Creamos el programa de becas para poner todo el conocimiento que producen las universidades, que no se usa porque ni siquiera los tomadores de decisiones saben que existen, al servicio de las necesidades hacia donde queremos orientar la ciudad”.

Los temas de investigación que se quieren propiciar están alrededor de los retos del desarrollo sostenible y de la agenda global. “En este momento que se habla de reactivación económica ya tenemos muchas señales que nos indican que debe ser sostenible, casi que nos permita hacer un viraje en una economía más justa, más sostenible y más incluyente”.

Lo que se quiere es una apuesta grande para que haya más investigación apoyada desde la administración y desde las universidades en temas estratégicos de la agenda a futuro.

Para finalizar Escobar Santander anunció el énfasis que hará la Alcaldía en generar una infraestructura y un entorno urbano que propicien la educación. Un proyecto es el parque central universitario, actualmente en estudio y diseños, ”donde podamos hacer realidad un espacio público más sostenible, bajándole la priorización al vehículo particular, que invite a que esta sea la ciudad universitaria, la ciudad educadora”.