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AMAICA: De mujeres negras para mujeres negras

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 02/07/2021

Justo en mayo del año 2021, cuando se conmemora el Mes de la Afrocolombianidad, la revista virtual Amaica llegó a la décima edición, un enorme desafío para las personas que deciden emprender un camino por los vericuetos de los medios de comunicación, y especialmente para una publicación como ésta dirigida exclusivamente a la mujer negra.

Su fundadora y directora es Clara Inés García Vivas, una Economista graduada en la Universidad de Manizales, nacida en Buenaventura, de padres chocoanos, esposa del editor y escritor Pedro Felipe Hoyos Körbel.

Ella, como orgullosa representante de la raza negra se embarcó en la aventura de crear, con un grupo de amigas, AMAICA. “El nombre AMAICA se deriva de las siglas de la Fundación Alianza de Mujeres Afrodescendiente e Indígenas en Colombia, ONG que fundamos a principios del año 2020, poco antes de la pandemia. Al estar obligadas de quedarnos en casa y no poder hacer ningún trabajo en el campo, decidimos editar una revista digital de mujeres negras dirigida a mujeres negras. Ha sido un experimento, que, después de 10 ediciones, se vuelve una certeza y un logro. Al no haber una revista parecida con el enfoque comunitario que le hemos dado, conquistamos una ventana para las mujeres negras.  Para mí son 12 meses de afrocolombianidad, ya que falta mucho para convertir a Colombia en un país racialmente integrado”.

 En el editorial de la décima edición, AMAICA nos invita a traspasar la puerta como metáfora para ingresar a una vida viable. Como mujer negra ¿qué representa para usted cruzar esa puerta desde Manizales?

 Sí, me encantan esas metáforas puestas en escena con imágenes dicientes. Gracias a Dios en Hoyos Editores hay un banco inmenso de fotos de donde saco bellas imágenes que ilustran lo que quiero compartir. La puerta es como un arcano recargado de simbología que nos ayuda a interpretar nuestras vidas. Manizales me ha dado mucho y es un excelente punto de partida para este tipo de iniciativas.

 La línea editorial de la revista se caracteriza por la diversidad de temas, desde trascendentales hasta, digámoslo, algo superficiales. ¿Por qué lo decidieron así?

 Es simple: tenemos mucho que decir y mucho que conocer y al ser una revista las lectoras también buscan entretenimiento que lo aporta la variedad. Me encantaría encontrar una caricaturista negra e incluirla en AMAICA y así consolidarnos cada vez más como una revista 100% profesional. Ahora, queremos encantar a las lectoras en Ístmina a orillas del río San Juan; las de Quibdó que ven pasar el río Atrato; las de Cartagena a orillas del Caribe; las de Bogotá en las montañas frías y las de Buenaventura a orillas del Pacífico, cada región es un mundo por sí misma. Detrás de la mujer negra hay una situación específica que se diferencia de las demás y a captar esa unicidad apunta la revista.

 ¿Cómo han recibido los lectores la revista y qué proyecciones tiene?

Hemos causado asombro y sorpresa porque entramos a colonizar un terreno inculto. Nadie había hecho algo así. Cumplidamente cada 1° de mes circula en las redes AMAICA con mínimo 60 páginas con artículos concernientes a temas de mujeres negras. Las emprendedoras que hemos promocionado y retratado están agradecidas porque han incrementado sus ventas y recibido una voz de apoyo y admiración. He observado que hay temas más impactantes que otros, pero eso forma parte del aprendizaje. La meta es convertir a AMAICA en una revista completamente profesional que se auto sostenga y que sea representativa de la mujer negra colombiana.