Volver

Deformidades

Por: Por Martín Rodas*

Fecha de publicación: 22/04/2022

Casting

Ejerzo desde hace tiempo un ejercicio de lectura que llamo “recuperación”, el cual consiste en volver a mis libros viejos y sacudirles el polvo del olvido para reciclar narrativas, parapetado en este momento de mi historia en el cual hago entrecruzamientos de lo que estos textos me pueden brindar para comprenderme en lo que soy hoy en día. Esto me ha permitido recuperar memoria perdida y encender desde esas páginas ancestrales fuegos que palpitan en mi ser y que creía perdidos.

La lectura que he recuperado recientemente es el libro “Lo grotesco en la narrativa de Roberto Arlt”, de Juan Manuel Acevedo Carvajal, publicado en 2010. En sus páginas me he reencontrado con fantasmas que poblaron mi juventud, habitada por seres deformes que deambulaban por las calles de Manizales en la cual yo también era un deambulante. Hago remembranza de una serie de dibujos que hice la cual nombré “Deformidades”. Era mi época universitaria y mi percepción del mundo exagerada.

Estos “deformes” de mi antigüedad vuelven a aparecer en este libro, con los seres grotescos, parte de ese universo goyesco que retoma Arlt en su literatura. He sido admirador del escritor argentino Roberto Artl desde hace mucho tiempo, me encantan sus mundos retorcidos y los personajes salidos de antros y catacumbas nimbados con la señal del desprecio y la iluminación desde la miseria. Artl el inventor, el loco, el rebelde… el escritor sin normas… el marginal… en fin, casi como un alter ego de lo que he pretendido ser en mi vida.

Las lecturas telúricas son precisamente estas, en donde se nos mueve el piso y nos confrontamos a nosotros mismos, y más en una época en donde lo “bello”, “hermoso”, “perfecto”, predominan en todas partes y el desprecio por lo otro, lo diferente es acentuado por los medios. Por eso, páginas que se atreven a narrar estos otros mundos en escenarios inciertos y con personajes que se salen de los moldes, me impulsan en el viaje crepuscular en el que estoy, que he denominado “inercia contemplativa”, esa que me permite admirar y sentir desde lo profundo del alma las sutilezas que están en lo invisible.

No sé si se consiga el libro todavía, creo que debe estar en los estantes de bibliotecas universitarias que todavía conservan la materialidad de la escritura, pues el autor, Juan Manuel Acevedo Carvajal, es un académico de vieja guardia, graduado en filosofía de la Universidad de Caldas y que ahora hace su carrera académica en las universidades de Pereira, hasta ahí sé de su rastro… pero no me importa, pues su libro se me ha aparecido como un fantasma del pasado, y el autor del mismo también es un fantasma diluido en el laberinto de los años.

En todo caso ahí me queda esta relectura, como un alimento fermentado en tiempos ancestrales que remojo con esta vida del presente. Para mí, en esa alquimia está la magia del leer que practico ahora.

Referencia bibliográfica: Acevedo Carvajal, J. M. (2010). Lo grotesco en la narrativa de Roberto Artl. Armenia: Editorial Universitaria de Colombia.

* Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».