Volver

Después de 67 festivales internacionales y 22 premios, LUZ arribó por primera vez a Manizales, su casa

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 15/10/2021

En diciembre llega a Amazon Prime Latinoamérica.

El director de cine manizaleño Juan Diego Escobar Alzate, presentó en Manizales su ópera prima LUZ, exhibición que cerró un ciclo, con éxitos insospechados en nuestro medio, por varios de los festivales más importantes que se realizan en el mundo.

Estas fueron las palabras de Escobar Alzate ante el público que se congregó el 13 de octubre de 2021 en la sala principal del Teatro Los Fundadores para disfrutar de LUZ, oportunidad que al mismo tiempo sirvió de marco privilegiado para el lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Manizales a realizarse del 23 al 20 de octubre de 2021.

“La primera vez que me paré en un escenario a presentar esta película estaba muy nervioso, no podía dormir ni descansar, fueron muchas noches en vela. Esa primera vez que la presenté fue en el festival de cine de Sitges en España, el festival de cine de género y fantástico más importante del mundo ante 1.500 personas, festival que siempre había sido mi sueño eterno y en donde por añadidura, y como si fuera poco, entramos a la competencia oficial, compitiendo ante obras de millones de dólares y de muchos de mis directores favoritos, con los que me topé, brindé y a los que algún día soñé conocer, pero ni en mi sueño más loco hubiera imaginado algo tan improbable, que una película pequeña de presupuesto, pero con un talento enorme detrás, de una región que no es conocida por el cine como es Manizales y el Eje Cafetero llegara a la cima.

Hoy, se cierra el ciclo y después de 67 festivales de primer nivel y 22 premios internacionales ya tengo la confianza para estar aquí de pie y sin nervios presentándoles este sueño que unió a muchas personas con un mismo propósito. Una película que logró lo que nunca llegamos a pensar, como tener una distribución internacional arrolladora con la que solo sueñan las películas colombianas, una pre nominación a los premios platino, una pre nominación para representar a Colombia en los premios Oscar 2020 y otra en los premios Goya, por fin y por primera vez estamos en casa, nuestro hogar y donde se gestó, Manizales.

LUZ no es una película como cualquier otra, no es una película que busca entretener, por el contrario, busca cuestionar y ayudar a sanar. Es una película que necesita de un espectador activo y no pasivo como la mayoría de obras que circulan en salas y plataformas, que lo único que hacen es hacernos perder la capacidad de cuestionarnos, de asombrarnos, de vivir, de sentir y nos alienan.

Esta es la única vez que esta obra se podría ver en la ciudad en una sala de cine o en un festival local porque en diciembre llegamos a Amazon Prime Latinoamérica y por supuesto Colombia.

Les quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado en este largo recorrido que comenzó como un sueño hace ya 8 años. También quiero agradecer a los que no nos han apoyado porque si algo tengo claro es que toda la vida me ha encantado callar personas con hechos, porque creo de sobra en mí, en mis capacidades, en mi profesionalismo y en el de mi equipo de trabajo.

Así que acá tienen ante ustedes esta película, que, si les gusta, ámenla con todo su ser y si la odian, ódienla con vigor. Eso básicamente es la vida, dualidad y como lo explora la película, la vida es luz y oscuridad, amor y odio, bien y mal, no puede existir una sin que exista la otra, son caras opuestas que se complementan. Nada en la vida es perfecto, y esta película ni el arte lo son, todo en la vida es ying y yang.

Así que les doy las gracias de parte de todo el equipo que no puede estar aquí hoy con nosotros, y de mi familia, este apenas es el comienzo, porque venimos a hacer cine y a cambiar ese paradigma de nuestra ciudad y de nuestra región. Feliz cumpleaños Manizales, esta película es tuya.

LUZ que guía y enceguece

El periodista y crítico de cine Andrés Rodelo, escribió sobre la película:

“En Luz, las facetas más sombrías y luminosas de la naturaleza humana se entremezclan con una intervención profunda de la imagen, un nivel de estilización audiovisual como nunca se había visto en el cine local. Crueldad, locura y fanatismo palpitan bajo la piel de esta obra que rinde culto a los colores del cine giallo, la ferocidad del terror y los desplazamientos por el espacio con steadicam de las películas de Terrence Malick”.

“Quien salga hoy del pase de Luz podrá experimentar sensaciones encontradas. Juan Diego Escobar sabe que nada es más importante que su visión, una que no toca al espectador con la suavidad y el encanto del cine inofensivo, sino que lo lleva por un camino pedregoso, en donde el martirio de sus personajes puede llegar a sufrirse en carne propia”.

Lea el artículo completo en:

https://www.redespiral.com/luz-que-guia-y-enceguece-or-andres-rodelo/?fbclid=IwAR2ZQaWLor0bidSwvIn2KOIXoZ-qRxEUPbYkqvo0hBx_VmVjTAls-UmOIH4