Volver

Deuda IV

Por: Daniel Santiago Salguero *

Fecha de publicación: 20/09/2021

Nadam Guerra, Artista Mago I

A Nadam le conocí a través de una llamada de teléfono en 2009 después de una visita corta a Cali a Lugar a dudas donde me hablaron del proyecto de residencias artísticas Terra UNA que él coordina aún, allí nos pusieron en contacto. Ya mucho después, en diciembre del 2017, pasé unos días por Rio y coincidí con él en la inauguración de una exposición en el MAC de Niteroi en la que confluían muches amigues en común. Me la pasé con él toda la tarde. Se me ocurre ahora que quizás fue la primera vez que vi a Nadam físicamente, no sé si se diga así, pero me entienden. Antes de esto, años de reuniones virtuales y llamadas y correos grupales e institucionales. No sé si sea necesaria esta introducción tan compleja, pero es interesante imaginar que el lector puede dimensionar la relación que existe entre Nadam y yo, sobre todo profesional y afectivamente. Por otro lado, podría decir que yo, a diferencia de Nadam, he estado alejado del mundo de las residencias artísticas ya por años. No del todo. Por ejemplo, aquí estoy hablando con Nadam.

Nadam ahora tiene un canal de YouTube con versión de cuenta en Instagram que tiene que ver con la tesis de doctorado que terminó hace dos años. Se llamó ‘Cómo tornarse artista mago’. Esto pasó a raíz de un sueño que tuvo en el que abría un canal de YouTube. Quería transformar su trabajo en algo fácil y ágil de comunicar con el público, dice que podría usar artificios filosóficos que dificultaran la comunicación… pero prefirió usar un lenguaje simple y tomó elementos de antropología, chamanismo y arte, entre otres, para poner estas herramientas en función del lenguaje mismo en su trabajo, o sea, su forma de comunicarse con el mundo que lo rodea, me atrevo a decir que sobre todo en el aspecto oral, pero también en el escrito y pictórico. En el proceso de la tesis, y posteriormente de la activación de los canales, empezó a pensar su producción en un sentido en que le llevase a una transformación personal, ahora, por ejemplo, hace una pintura por día, el año pasado fue una por mes, pero pintaba todos los días.

Me interesan sus trabajos de diarios y de ejercicios diarios o periódicos. Es algo que ahora identifico con mi generación artística. Puedo acordarme rápidamente de algunos trabajos de artistas latinoamericanes sobre ejercicios diarios, donde en esa dinámica de repetición y observación de un hecho a lo largo de grandes periodos, le artista va adquiriendo profundidad y maestría sobre el hecho, lo digo porque he hecho varios trabajos así, también muy difíciles de realizar pues requieren planeamiento, disciplina y atención, como este tipo de tareas que se propone Nadam en este caso con su ‘Uma pintura por día’. En la serie ‘Pintura da Lua’ en la que también pinta todos los días, pero cambia de lienzo cada mes, se regía por los ciclos de la Luna, o sea no por meses exactos del calendario, es un diario de manera literal pues termina por narrar lo que estaba aconteciendo en esos días. Así mantiene su flujo creativo aun en estos tiempos extraños dice Nadam. Estas series las hizo desde 2019 mientras estaba además trabajando en cosas paralelas de arte, organización de eventos, viajes, fue a Bolivia, tuvo exposiciones en otras ciudades que no eran necesariamente exposiciones inscritas en las lógicas de las estéticas o instituciones del arte, estaba en otras búsquedas de canales, y se había propuesto formas de laburar artísticamente que fueran a partir de hacer algo todos los días.

Ahora mientras hablamos, me cuenta que está en momento de recogimiento, teniendo en cuenta lo que está pasando, escuchando, leyendo, sigue trabajando activamente y viviendo en Terra UNA. No había contado que esta residencia artística queda en las montañas de Minas de Gerais y es una Eco Villa, o sea tienen en cuenta la agricultura y la filosofía orgánica y biodinámica, han estudiado e implementan formas de sostenibilidad y economías amigables y paralelas al capitalismo, también mantienen proyectos académicos de alto nivel y programas de residencias artísticas auspiciados por fondos casi siempre públicos para la cultura en Brasil.

Del 2008 al 2015 vivió bajo la presión de encontrar el financiamiento para la Residencia y o para su propio trabajo. Estuvo gestionando recursos satisfactoriamente. Lo que hace ahora no está ligado a galerías de arte, o ventas, es un artista de proyectos, de grandes proyectos. Desde el 2014 al 2018 trabajó casi de manera exclusiva en un proyecto ficcional expandido ‘La Virgen del Alto de Moura’ ligado a una narrativa especifica: una historia de una muñeca de barro que da la vuelta al mundo haciendo alianzas sexuales y teniendo hijos con deidades, y así engendrando les dioses de la nueva era. De este relato ficcional se desprendían objetos, rituales, testimonios recogidos en videos, performances, todo esto financiado por diferentes becas a lo largo de varios años. Ganó una convocatoria de arte relacionada o paralela a las Olimpiadas Rio 2016 y con esta publicó dos libros sobre este proyecto. Cuenta Nadam que la primera exposición fue en 2014 en la Bienal de barro de Caruaru (ciudad tradicional del forró, y de un ceramista popular importante, Mestre Vitalino. Representante de la invención del arte popular brasilero). Nadam fue llamado para la Bienal do Barro por ser ceramista. Se quedó ahí por un mes.

Después también llevó el proyecto a la ciudad de Juazeiro do Norte ciudad del sertão, esto fue en 2015. En 2016, en Rio de Janeiro, involucró en este proyecto un bloco de Carnaval e hizo nuevos videos para la ficción. También viajó para Argentina a hacer una muestra de este proyecto proceso y después lo mostró en Joao Pessoa, ciudad del Nordeste de Brasil.

Espero que al lector le interesen tanto como a mí todos estos detalles. Debo insertar su práctica dentro de un campo artístique absolutamente contemporáneo: asociación entre mundos de diversas naturalezas: me atrevo a decir que hay elementos como narrativa de lenguaje, imágenes estáticas, video, experiencias, volúmenes, investigación, encuentros, todo esto fusionándose en el trabajo de Nadam, colisionando, generando nuevas definiciones y formas de sentir. A lo que acude Nadam como mago son estrategias altamente artísticas y por otro lado totalmente de hoy en día, muy representativas además de una generación en la que me incluyo, podría decir que es el tipo de arte que muches queremos estar haciendo, o estamos haciendo, o podemos o podríamos estar haciendo, más allá de satisfacer a los demás (lo que sea que esa abstracción signifique, me refiero a ‘los demás’).

Es el tipo de arte que es complejo y que es magia y que reconocemos por ser latinoamericanes y o globalizades, por ser seres de estos días. Pues es de alguna manera un arte indígena, lo reconocemos les latinoamericanes y es arte científico y lo reconocemos por ser de la generación de las enciclopedias multimedia o de la Wikipedia o del Facebook, y también es arte mediático o internacional o de las grandes aerolíneas, pues también es arte ‘descartable’ (digo esto en medio de una exageración y de un chiste abstracto, no lo consideraría desechable de ninguna manera, tal vez quería decir arte rápido y fácil de digerir) o es arte cósmico que reconocemos porque somos de la generación que creció viendo viajes al espacio o encuentros entre galaxias (arte de grandes narraciones mitológicas) somos muches que como Nadam pensamos de esta manera expandida y regida por muchas otres lógicas además de la lógica común, o de las lógicas comunes, también nos identificamos en la diferencia, nos sabemos diferentes, lo evidenciamos, por lo menos siento que eso está presente en lo que nos quiere decir Nadam a través de sus proyectos y de los diferentes niveles de estéticas y medios que aborda.

Ahora recopila y recoge todos los documentos de las diferentes instancias del proyecto. Un archivo de su mito. Hacía cerámicas desde el 2000, esculturas en general. Es increíble que ha llevado su obra a tantas instancias, ahora participa de varias disciplinas, festivales de danza, cinema, cerámica, artes visuales, crea varios problemas, pero es lo que está buscando. Dice que las artes visuales de hoy se han diluido. Antes nos dividían más por disciplinas específicas. Él está muy ligado a la danza por ejemplo hoy en día. Todo esto para decir que su práctica se expandió a campos que el lenguaje aún no puede nombrar, y de nuevo, eso es lo que busca, problematizar el lenguaje, por ejemplo, precisamente, para que se expanda (vuelvo a la idea del oxímoron, la contradicción que no se auto elimina, sino que genera una nueva definición a partir de elementos opuestos).

*Artista Visual.