Volver

Días de teatro en tiempos de confinamiento

Por: Andrea Cardona Castaño*

Fecha de publicación: 11/05/2020

En los días de confinamiento el ruido de los aplausos del público al finalizar una obra de teatro cambió por likes, mensajes de texto y emoticones en la cuenta de Youtube de Actores en Escena. Más de 130 espectadores han visto las obras de teatro en vivo que comenzaron desde el 27 de marzo, cada viernes a las 8:00 p.m. 

La compañía teatral Actores en Escena, como todas las del país, cerró la sala y la escuela de formación de teatro por el aislamiento preventivo generado por el Coronavirus. En marzo de este año tuvieron dos funciones presenciales, pues a partir de ese mes decidieron pasar de tener programación una vez por semana, a dos veces cada 15 días, los jueves y viernes, pero los planes cambiaron.

Varios días de confinamiento transcurrieron hasta tomar la decisión de ofrecer una agenda virtual, la cual se estrenó, para celebrar elDía Mundial del Teatro,  con la obra El Cuento del Zoológico de Edward Albee. Ahora cada viernes su cuenta de YouTube se vuelve una sala de teatro que no para a pesar de la realidad. En esta etapa virtual, a la que llamaron “teatro en casa”,  no participan los 11 actores que integran el grupo actoral debido a las restricciones de movilidad.

Liliana Díaz, actriz, docente y fundadora de Actores en Escena comparte bajo el mismo techo los días de confinamiento con Leonardo Arias, su esposo,  director y fundador de la compañía teatral y con su hijo Alejandro Arias. Por eso decidieron continuar con sus labores y responder a su público. Un reto que no ha sido fácil.

“Hay varios factores que nos favorecen y que analizamos al tomar decisiones. Tenemos todas las herramientas. Definitivamente contamos con un teatro en casa. Mi hijo Alejandro que es Diseñador Visual, nos ha dado su apoyo y tenemos siete  obras en repertorio, por eso descartamos la opción de transmitir videos de funciones pasadas, que quizás no tienen la calidad que necesitamos”.

Liliana explicó que ha pasado por varios estados de ánimo. Uno de ellos fue de crisis, desespero y angustia. Luego pasó por una etapa de experimentación al momento de transmitir en vivo, sin saber cómo sería la respuesta de los seguidores y ahora asegura que se encuentra en un momento de aprendizaje positivo para su creación.

La opción de la virtualidad también se consideró para continuar con las labores en la escuela de teatro donde están inscritas 11 personas en el grupo juvenil y 27 más en dos grupos de adultos. “Pensamos que en abril podíamos retomar las clases dividiendo los grupos, pero la situación no lo ha permitido. Propusimos clases virtuales pero los acudientes manifestaron que la idea de la escuela era que su hijos socializarán, entonces suspendimos clases”, explicó Liliana.

Reconoce que no ha sido fácil, pues el trabajo se triplicó por el cambio de cámaras que hay que hacer en las obras. Además la compañía ya no recauda el valor de la boletería y la escuela está cerrada, sin embargo,  los mensajes de los seguidores son positivos y también han hecho aportes voluntarios a las cuentas de la fundación cultural.

Recientemente el Instituto de Cultura y Turismo publicó el listado de las iniciativas culturales de la ciudad que serán apoyadas este año con recursos. El proyecto de Actores en Escena fue uno de los 66 seleccionados.

El teatro desde casa

Actores en Escena logra estar en contacto con su público minutos antes de la trasmisión. Al lado derecho de la pantalla está abierto el chat y allí dan el aviso de que en pocos minutos comienza la función. Una imagen previa indica cuál es la obra que se presentará y su sinopsis. De repente rueda un video donde agradecen a su público por el apoyo en los días de teatro en casa e inicia la puesta en escena.

Mientras la sala de teatro tiene una capacidad para 25 personas, ahora pueden ser más los seguidores,  quienes desde sus casas, en cualquier lugar del mundo, están a un clic de ver teatro manizaleño en vivo. Acaba la función y los aplausos se vuelven emoticones y mensajes de texto.

“Desde la parte artística defiendo el teatro con el público en la sala. El cambio es enorme y por eso trabajamos con el imaginario de que ellos están ahí, en este sentido debemos potencializar la interpretación para que salga bien. Los más puristas dirán que no estamos haciendo teatro y de hecho a mí tampoco me llena del todo porque la virtualidad no reemplaza la calidez de un público, pero frente a la situación había que hacerlo y  es un gran aprendizaje”, reconoce Liliana.

Las obras Hombres en Escabeche, Bodas de Plata, Monólogo para una actriz triste y El Cuento del Zoológico, que ya se han presentado por el canal de YouTube, pasarán a la historia de Actores en Escena por sus transmisiones virtuales. Por ahora la creación sigue y la costumbre de ver teatro en Manizales también.

*Comunicadora Social y Periodista.

Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM.

Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia