Volver

Don Adán en El Jardín del Edén

Por: Martín Rodas*

Fecha de publicación: 02/06/2021

Casting

“Solo una cosa bella digna de admiración he contemplado al cruzar el camino más escabroso de mi vida; la más abstracta, contradictoriamente la más real: la del olvido.”

La más bella imagen. Adán López

Hojas de encina al viento, es la última creación del escritor Adán López, un libro en cuyas páginas se narran las peripecias existenciales de un hombre que ha transitado una vida larga y fructífera desde visiones asombradas y contemplativas. La mirada de Don Adán, como me gusta saludarlo, flota entre las brumas del tiempo y paraísos invisibles. Sus apuntes son como los de quien observa las aves del Jardín del Edén; es un peregrino solitario que espera pacientemente el último rayo de la aurora y el guiño de la primera estrella.

Adán López ha tenido una fructífera obra reflejada en libros como La baranda del silencio, Mural, Poemas en Bermudas, El sendero de las lilas y Memorias de un pueblo desaparecido. Ahora nos regala esta serie de relatos, de reflexiones existenciales en torno a la vida, la muerte, el amor, la soledad y el tiempo.

En la orilla de un río turbulento cualquier junco disfruta de su gloria. Todavía florece la esperanza, aunque su flor ya pequeña no alcance a competir con la flor negra del desencanto; secreto singular de las camelias.

En las páginas de Hojas de encina al viento, Don Adán también les hace guiños a sus escritores queridos: Marcel Proust, Baudelaire, Verlaine, Porfirio Barba Jacob… que tienen un lugar de preferencia en el corazón de nuestro escritor.

Los hay humildes creyéndose opacados, se cubren sus rostros tras de un oscuro barniz, y así viven seguros de su vida precaria; el abismo no los llama a que se unan a el.

Don Adán tiene todavía diez obras inéditas que esperamos puedan salir a la luz pronto, pues su quehacer literario merece muchos lectores que se unan a la sensibilidad de un ser que se alimenta de sutiles soles y lunas solo visibles a quienes tienen un corazón dispuesto y transparente. En su nombre está el origen y el fin, que abarca ese jardín primigenio de donde surgieron todas las cosas y que nuestro autor va renombrando con palabras pletóricas de olores, colores y sabores… ese es Don Adán en el Jardín del Edén, un Edén superpuesto en este mar de lágrimas.

Referencia bibliográfica: López, A. (2021). Hojas de encina al viento. Manizales: Manigraf.

*  Poeta, anacronista y pintor; editor de «ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)».