Volver

Dorian Hoyos Parra: una mujer invencible

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 20/02/2023

“Les agradecemos que nos acompañen en este encuentro denominado Poéticas Manizaleñas que surge de una necesidad latente de la ciudad, pues Manizales se narra en cada instante, dicen que aquí en cada esquina hay un poeta. Estas montañas, estas calles, y estos atardeceres están hechos para convertirse en historias, es por esto, que Manizales y Caldas son conocidos como cunas de escritoras y escritores, los cuales han hecho un aporte invaluable a la literatura del país”.

“Esta tarde estamos aquí para celebrar la vida de la escritora Dorian Hoyos Parra, agradecemos en primer lugar a su hija Alejandra por la complicidad y a ella, a Dorian por la ternura, la disposición y la voluntad con la que acudió a esta cita. Hoy hablaremos desde la amistad, la fraternidad y el cariño sobre su vida, su obra y toda la narrativa que se encuentra detrás de sus historias y que hacen parte de esta ciudad y de sus habitantes”.

“Agradecemos también a Juan Carlos Acevedo quien ha crecido al calor de los poemas y es sin duda un compañero de tertulia perfecto para Dorian en esta tarde y para nosotros que estaremos escuchando como testigos atentos”.

Con estas palabras inició el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, el 17 de febrero de 2023, el homenaje a la escritora Dorian Hoyos Parra para celebrar sus 90 años de edad, en el marco del centenario de la institución.

Después de que empleados del banco leyeran algunos poemas de la autora, el poeta Juan Carlos Acevedo, encargado de presidir el diálogo, hizo la presentación de la homenajeada: “Es una mujer que no se rinde, que no se deja vencer, que se levanta como de sus caídas físicas, una y otra vez, una invencible mujer que atravesó dignamente el siglo 20 y avanza plena en el siglo XXI. Ha sido hija y hermana, madre y abuela, empleada y artista, amiga y esposa. Dorian Hoyos Parra está hecha de esa materia única de la que están hechas las mujeres. Por su larga lista de amigos que van desde Pablo Neruda hasta los grandes poetas Luis Vidales y José Luis Diazgranados o Iván Cocherín, Carlos Eduardo Marín, Maruja Vieira y la gran poeta Beatriz Zuluaga han pasado sus sueños, con esa lista de amigos han pasado sus miedos y sus esperanzas y lo digo porque su cercanía con ellos consolidó no solo su vocación de literata sino también la de humanista…”

Dorian, poeta, historiadora, novelista, ensayista, librepensadora y “católica a mi manera”, nació en Manizales. Ha dedicado su larga vida, además de la escritura, a servir, con sus atributos de alegría, vitalidad, optimismo y generosidad que siempre la acompañan, a las causas cívicas y culturales que han determinado el progreso de la ciudad. Ante más de un centenar de familiares, amigos y admiradores narró con visible emoción, y su característico humor, episodios de su fructífera existencia.

La maestra también es abogada, carrera que estudió en Bogotá. Allí se vinculó en 1969 laboralmente al DANE durante 25 años, donde tuvo como compañeros a destacados personajes de la literatura colombiana tales como Luis Vidales, José Luis Diazgranados, Humberto Durán, Luis Fayad, con quienes consolidó una afectuosa amistad.

De regreso a Manizales en 1993 continuó con su producción literaria, iniciada a los 7 años de edad cuando escribió su primer poema, la cual se refleja en sus libros: Cantos Intemporales (Poesía, 1981), Gotas de Rocío (Poesía, 1991), Eros y Urano: Amor y Cielo (Poesía, 1999), Café y Ciudad, por la cotidianidad de la población cafetera de Manizales (Novela histórica, 1999), Alma de Gema (Poesía, 2008), Vivencias (Poesía, 2013), El Camino en la Sombra y Cien Años de Soledad: Coincidencias y Similitudes (Ensayo, 2006). También ha colaborado con artículos en revistas y periódicos locales y nacionales.

Al final del acto, en medio de los aplausos de un público testigo de su trasegar por la ciudad de sus amores, leyó algunos de sus poemas, cuya lectura se registra en este audio: