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El aula, un espacio para el crecimiento personal y social

Por: Universidad de Manizales

Fecha de publicación: 20/01/2022

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

A propósito del tema conversamos con Ángela María Cadavid Marín, directora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, y con las profesoras de los posgrados del Instituto, Claudia Bionet Gómez Álzate y Gloria Isaza de Gil, quienes hacen referencia a la importancia de la educación para el país y del retorno a las aulas universitarias.

¿La educación continúa siendo un eslabón importante en el desarrollo del país?

Claudia Bionet Gómez Álzate: La educación es la base del desarrollo social, económico, cultural y científico del país; solo mediante el desarrollo de estrategias para educación de vida y de capacidades en los diversos niveles educativos, básica, media y superior, se pueden cerrar las brechas sociales entre las comunidades y generar condiciones latentes de movilidad social. Pensar en el acto de educar implica la correspondencia entre aquello que se genera después del paso por las aulas, sean virtuales, presenciales o de otra modalidad; existe entonces una relación con el otro que interpela, otro docente o compañero que aporta a la forma de comprender el mundo con la forma de aprehender el mundo. Por lo tanto, es el mejor medio para garantizar la emancipación y la libertad de los seres humanos para un buen desempeño interpersonal y como ciudadanos del mundo.  Por ello, no solo continúan siendo un eslabón importante sino el eslabón que promueve el cambio en las condiciones de vida para el bienestar de nuestras comunidades.

¿En este sentido es importante el regreso a las aulas de los universitarios que cursan programas presenciales?

Gloria Isaza de Gil: Es muy importante que los estudiantes retornen el claustro universitario no sólo para el encuentro con el conocimiento sino con los otros, condición indispensable para el desarrollo humano. De esta manera, la universidad se constituye en el escenario de disertación, comprensión e interpretación de la ciencia y la realidad en perspectiva particular que deviene de las relaciones intersubjetivas que se construyen en el conocer, a través del trabajo colaborativo, para el desarrollo de habilidades y competencias que demandan los tiempos actuales. De esta manera es indudable que los espacios presenciales brindan las oportunidades de crecimiento personal y social de toda la comunidad educativa

¿Qué condiciones, particularmente, se fortalecen en el proceso de enseñanza con la presencialidad de los estudiantes?

Claudia Bionet Gómez Alzate: La presencialidad en su modalidad tiene aspectos propios de las disciplinas y la forma como se relacione con sus objetos de estudios, específicamente la práctica, las discusiones en contextos y las experiencias según sea el tipo de programa. En este escenario, las particularidades de cada programa generan mayores condiciones para que el aprendizaje se lleve a cabo y que el proceso de enseñanza sea garantizado por la relación directa con docentes y pares. Es pertinente mencionar que estas particularidades sociales del conocimiento también pueden ser alcanzadas mediante los programas virtuales o interacciones sincrónicas y asincrónicas, pero dependerá entonces de las ramas del saber y los programas que indiquen en sus planteamientos metodológicos y didácticos, las prioridades que se llevarán a cabo. En términos generales, la presencialidad genera espacios de diálogo, discusión e interacción directa entre sujetos que según los tipos de aprendizaje de los estudiantes facilita su aprehensión y puesta en marcha de saberes.

¿El trabajo presencial permite la participación libre y espontánea de los estudiantes en ejercicios de aprendizaje colaborativo?

Claudia Bionet Gómez Alzate: El aprendizaje puede definirse como la forma en la cual el estudiante asimila el saber y lo relaciona y apropia a su realidad. Para cada estudiante existen formas diversas de construcción de estrategias para el desarrollo del aprendizaje profundo, es decir, que cumpla con los propósitos formativos de los programas. La presencialidad permite a algunos estudiantes su participación más activa y espontánea en las actividades y ejercicios de aprendizaje, pero esto no garantiza que sea la totalidad, ya que posiblemente mediante otro tipo de modalidades como la virtualidad, a distancia u otra con condiciones similares, se logre esas participación libre y espontánea en los foros o en las reuniones virtuales mediante el uso de herramientas virtuales y no específicamente desde la presencialidad. En términos generales, la participación de los estudiantes se genera mediante las estrategias de enseñanza propias de la modalidad y, para el caso de la presencialidad, la forma directa de evidenciarlo es mediante la expresión oral y discursiva en clase, bajo la apuesta de la configuración de escenarios de aprendizaje colaborativo.

¿El desarrollo de ejercicios en las aulas y de las prácticas en los laboratorios permitirá el desarrollo de habilidades y competencias que requieren los futuros profesionales?

Claudia Bionet Gómez Alzate: El desarrollo de ejercicios en las aulas permite una relación más directa entre el estudiante, el docente y el objeto de estudio, y abre las posibilidades para mejorar las relaciones entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las diversas asignaturas. En el caso de los programas diseñados en la modalidad presencial, se previeron espacios para el desarrollo de prácticas de laboratorios. Es válido mencionar que en la actualidad con el desarrollo científico y tecnológico existen alternativas de enseñanza y aprendizaje que hacen que el mundo digital aproxime competencias con similares características desde el seguimiento sincrónico y asincrónico que puede garantizar el desarrollo de dichas capacidades según se proyectó en el perfil de egreso de los estudiantes. Por ello, es fundamental determinar el tipo de actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza utilizadas y plantadas ya que es establecen parámetros para el aprendizaje de manera más articulada.

¿El regreso a la universidad es entonces, una oportunidad para todos, es decir, profesores y estudiantes?

Ángela María Cadavid Marín: El regreso a las aulas demanda una oportuna y apropiada disposición, acondicionamiento y planificación, tanto por asuntos de salud como por asuntos educativos, en tanto la virtualidad nos ha cambiado a todos; del aula física pasamos al aula virtual y ahora se retorna al aula física, donde la gran oportunidad ha de ser el verdadero sentido que se le dé a la educación, velar y garantizar por una educación inclusiva y sostenible, aspectos que desde el Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales venimos trabajando. Esto nos ha permitido, desde una perspectiva pedagógica, plantear qué es importante preguntarnos en esta nueva etapa, cómo va a circular la palabra del maestro, cómo lograr la comprensión del aprendizaje teniendo como origen, o como basamento, la realidad vivida durante la pandemia, donde los estudiantes han aprendido a interactuar de otras formas con sus semejantes, donde lo vivido permita enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo que permite considerar muy oportuno lo aprendido en esta experiencia puesto que ha dejado una huella vital en varias generaciones; la oportunidad será entonces que la educación no siga siendo la misma, en tanto la pandemia nos ha permitido reconocer la relevancia de la educación tanto para los procesos de aprendizaje como para los procesos de socialización, donde la vida juntos emerge como posibilidad.

De interés: El Instituto Pedagógico está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales y desde allí se lideran los programas:  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés, Maestría en Educación desde la Diversidad, Maestría en Educación (virtual), Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Doctorado Formación en Diversidad, y, Diplomado en Docencia Universitaria. Si está interesado en ser parte de uno de estos programas podrá comunicarse a las líneas de WhatsApp: 320 6949566 – 311 7734152 – 311 7734145