Volver

El Banco de la República celebra su centenario en Manizales con lujo de detalles

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 22/08/2023

Los últimos meses de este año 2023 serán de celebración en Manizales en el marco del centenario del Banco de la República. Junto a Mujeres Escritoras Centenarias de Caldas, los meses de agosto y septiembre tienen eventos muy especiales. El primero es el Coloquio de Historia el 24 y 25 de agosto. El 13 de septiembre se inaugura la exposición de curadurías situadas, “El rigor de la mirada”, un hito en la historia del país. El 14 de septiembre gran concierto de regalo a Manizales, 100 años del Banco de la República con el Cuarteto Cañizares (España). Del 18 al 22 de septiembre Semana Internacional del Cambio Climático.

La conexión con las comunidades artística y académica formadas, son el soporte de la programación cultural que ofrece del Banco de la República, pero, puntualiza la Gerente en Manizales, Ivonne Paola Mendoza, todo eso no tendría sentido sino se conecta con otros grupos, porque parte de democratizar un proyecto cultural son los públicos diversos. “No podemos seguir siendo unos pocos los privilegiados ya que este es un proyecto oficial donde las personas muy cultas encuentran un lugar, pero también las personas que están en proceso de formación cultural. La apuesta del banco es lograr un equilibrio y en este sentido hemos hecho propuestas muy interesantes con comunidades vivas de aprendizaje de ida y vuelta,  es retador porque no estábamos acostumbrados a salir”. Algunas las describe a continuación, junto a otras que también hacen parte de la celebración en Manizales de los 100 años de creación del Banco de la República.

COLOQUIO DE HISTORIA REGIONAL

“El XIV Coloquio de Historia este año hará énfasis en historia económica y de la banca regional y empresarial del Gran Caldas hace un siglo con invitados del Banco de la República, así como historiadores y economistas de nuestro departamento. Comprenderemos el boom que hubo en la economía cafetera y cómo a partir de eso vinieron asociadas una cantidad de cosas, como por ejemplo, Manizales fue una de las ciudades donde primero tuvo presencia el banco de la República en su creación en 1923 y a su vez, una de las ciudades que tenía mayor número de bancos emisores de moneda. Son datos impresionantes que hemos venido conociendo con nuestros investigadores invitados. Tenemos unos aliados increíbles: la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Destacamos la presencia de una de las investigadoras más importantes del Banco de la República, María Teresa Ramírez, coautora del libro de los 100 años. Nos va a contar detalles del banco: cómo se crea, por qué se crea, cuándo se acuña la primera moneda, el primer billete, cómo fue hacer el papel de emisor, además de algunos hitos importantes para la historia económica del país. De manera muy particular, acabo de leer el libro del maestro Albeiro Valencia Llano, definitivamente es nuestro gran historiador, la forma, la escritura, cómo enlaza un tema con otro, comprende perfectamente la relación capital económico, capital social y capital cultural con una profundidad sociológica muy interesante. Él va a estar acompañándonos con la historia de la banca local en el momento que tuvimos 10 bancos en Manizales, más que en Medellín. Era como una ebullición bancaria sobresaliente. Entonces vamos a unir la historia del Banco de la República con la historia de la banca regional. Tendremos una investigadora que hablará sobre las empresas familiares del Gran Caldas y cómo estas han sido durante el siglo 20, principios del 21, soporte de la economía regional. También vamos a tener los análisis económicos sobre la variación del comportamiento económico en Caldas en los últimos 100 años. El investigador principal de la Cámara de Comercio de Manizales expondrá cómo se ha ido estructurando el empresariado manizaleño, y el Jefe de Estudios Regionales del Eje Cafetero del Banco de la República se referirá a la economía histórica y actual de la región. Otros invitados hablarán sobre cómo se arraigó el sistema de impuestos para fortalecer económicamente un estado a fines del siglo 19 y principios del 20, entre otros temas”.

EXPOSICIÓN EL RIGOR DE LA MIRADA

Luis Caballero. Colección Banco de la República.

“Manizales fue escogida hace 3 años como la sucursal piloto para el proyecto curadurías situadas, un hito en la historia del país, proyecto que busca trastocar la estructura muy firme de los museos donde hay un curador muy importante y darle el paso a la ciudadanía para que sea ella la que asuma un proyecto curatorial.

Venimos trabajado desde hace 3 años con una comunidad de líderes y lideresas que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Manizales y que se dedica a los asuntos de género. Llevan este tiempo curando una exposición sobre su sentir, sobre la forma de entender su lugar en el mundo y en esta ciudad. Escogieron 6.000 obras originales de la Colección de Arte del Banco de la República, algunas de las cuales estarán en Manizales, con un por qué, con un para qué, para comunicarnos a los manizaleños sus sentires. La exposición se llama El rigor de la mirada, cómo nos miramos los seres humanos ante la diversidad. Fue un laboratorio de co-creación fantástico. Todos aprendimos juntos.”

Curaduría: Yolanda Patricia Villa, Carlos Hernán Buriticá, Leonardo Gil Henao, Johana Patiño López, Andrea Zúñiga Delgado, La Diva.

Apoyo a investigación, gestión y curaduría: Sandra Milena Concha Escobar, Ivonne Mendoza Niño, Sigrid Castañeda Galeano, Julien Petit, Víctor Jurado Loaiza.

GRAN CONCIERTO CUARTETO CAÑIZARES DE ESPAÑA

“El 14 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional, es el gran concierto 100 años del Banco de la República. Un regalo para la ciudad, único, espectacular, con el Cuarteto Cañizares (España), de los mejores grupos en la actualidad de flamenco. Esperamos a todos los manizaleños y manizaleñas. Será un homenaje a tres comunidades, invitadas especiales, con las que hemos construido lazos solidarios en nuestra programación cultural: comunidad Solferino, comunidad Bajo Andes y comunidad San José”.

SEMANA INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

“Cerramos septiembre con la Semana Internacional del Cambio Climático, del 18 al 22. Manizales será el centro de discusión del país sobre cambio climático. Es una apuesta increíble de cerca de 17 empresas de esta ciudad, públicas y privadas, lideradas por el Banco de la República y la Universidad de Manizales. Una semana retadora donde en las mañanas encontraremos una franja académica con invitados del orden local, nacional e internacional y se cierra el viernes con un evento al que todo Manizales debía asistir: La cumbre de los niños por el cambio climático, qué nos dicen los niños sobre el cambio climático, porque debemos hablar menos y escuchar más. Por las tardes habrá intervenciones artísticas y recorridos ciudadanos, con varias experiencias para que la gente interesada se inscriba.

Quisimos darle mucha fuerza al conocimiento local, creo que Caldas se ha tomado en serio el tema del cambio climático, tenemos experiencia, tenemos investigación, tenemos intervención práctica de transformaciones culturales para mitigar el cambio climático, todo lo tenemos acá, nos falta mostrarlo.

El Banco de la República  tiene entre sus planes estratégicos trabajar en todas sus áreas por el cambio climático en una agenda que se va a mantener durante muchos años. Contaremos con la participación de las empresas de servicios públicos de la ciudad, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas, las universidades Católica, de Caldas, la Industria Licorera de Caldas, un trabajo en red increíble que demuestra que en Caldas se puede trabajar en equipo. Les agradezco haber acudido al llamado. Vamos a salir 17 empresas a hablar sobre cambio climático diciendo en esta región somos piloto de muchas cosas y queremos apostarle a la transformación de nuestras prácticas para mitigar el fenómeno”.

MUJERES CENTENARIAS DE CALDAS

“Mujeres Centenarias de Caldas es uno de los proyectos más completos, tiene todo para un proyecto cultural pues se realiza alrededor de un diálogo institucional con las personas conocedoras del tema.

En primer lugar, tuvimos la fortuna de encontrarnos con Adriana Villegas, unir nuestros intereses y decir aquí hay una cosa poderosa que no hemos hecho, un camino por construir con las escrituras silenciadas de las mujeres. La mayoría necesitan un lugar en la historia de la literatura no solo de Caldas sino del país, es una deuda que tenemos con ellas y Caldas es pionera en colocarlas en un lugar muy merecido.

Segundo, es un proyecto que no es en el corto plazo pues se compone de tres fases: corto plazo, mediano plazo y largo plazo.  Este año es el corto, empezamos el entrante en el mediano plazo y eso permite que además de unas conferencias va a dejar productos, contenidos para que se siga divulgando, se conozca y deje una semilla.

Se están grabando todas las conferencias para que queden en YouTube, se está poniendo en la enciclopedia del Banco de la República una entrada con el rostro, la biografía y las obras de todas las mujeres centenarias. Ya las pueden encontrar. Están quedando unos contenidos que, si todos nos sale bien, también va a haber un proyecto editorial, es el largo plazo.

El tercer elemento de un proyecto emblemático son los aliados. Que sería de este sin La Patria que publica en Papel Salmón la biografía de todas estas mujeres y hace entrevistas por radio; que sería de esto sin la Universidad de Manizales que graba las conferencias y las reproduce todos los sábados al medio día. Tenemos 5 pendones en diferentes sitios de la ciudad para que la gente sepa de esos nombres, para que la gente sepa que existieron, para que la gente sepa que son nuestros.

Y, por último, este proyecto tiene la cereza del pastel que lo hace único. Contamos con la suerte de encontrar una profesora excepcional, un colegio abierto y unas niñas increíbles: el colegio Perpetuo Socorro. Decidieron crear un semillero de investigación sobre las mujeres escritoras caldenses. Estudian previamente cada autora, vienen a todas las sesiones, hacen las mejores preguntas y al final van a escribir sobre ellas. Así que es además un semillero de escritura creativa para 20 niñas. Este componente ya justifica el proyecto. En la última sesión, en noviembre, serán protagonistas del cierre de esta primera etapa y se les entregará certificación”.