Volver

El maestro Andrés Orozco compartió con Manizales la sensación de que la Orquesta Sinfónica de Caldas no se puede acabar

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 16/03/2023

El sábado 11 de marzo se realizó el primer concierto de temporada del año 2023 de la Orquesta Sinfónica de Caldas, bajo la dirección del Maestro Andrés Orozco Estrada y ante un público que colmó la sala principal del Teatro Los Fundadores. Otra cantidad igual de espectadores se quedó afuera de las instalaciones por falta de espacio.

El repertorio estuvo compuesto por la obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart y la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák en cuya ejecución el Maestro Orozco hizo gala de su simpatía y entrega explicando particularidades y anécdotas de cada uno de los 4 movimientos.

Andrés Orozco Estrada, nacido en Medellín y quien ha sido director titular de varias de las más importantes orquestas del mundo, hizo este concierto completamente gratis en manifestación generosa de apoyo a nuestra agrupación musical, que este año se enfrenta a un proceso de reestructuración administrativa, y así lo expresó en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia: “Lo único que yo quiero hacer es, con la música, darle un acento, darle un impulso a este montón de gente talentosa que hace música aquí, y con mi presencia respaldar lo que representa la música, que es acercarnos al público, generar un momento de armonía, de belleza, de paz, de reflexión, de enriquecimiento del alma, de la mente, del intelecto. El resto lo tienen que hacer las personas que están aquí. Yo en esto no juego ningún papel importante, simplemente compartir esa sensación de que no se puede acabar, de que no pueden terminar mal estas ideas, estos intentos. Hicimos la Sinfonía del Nuevo Mundo de una manera simbólica, también queriendo decir que es una nueva posibilidad para que la orquesta resurja, renazca, y eso siempre está bien, y yo lo quiero ver con esa sensación positiva, optimista, y es básicamente eso, compartir esa sensación”.

Como regalo al público que aplaudía emocionado, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Leonardo Marulanda Rivera, condujo la interpretación de dos obras de música colombiana: San Pelayo, un fandango composición de Victoriano Valencia y Sapo Viejo, porro palitiao tradicional pelayero,

El maestro Marulanda anunció que la Orquesta Sinfónica de Caldas, un privilegio para la región pues se trata de una de las cinco orquestas sinfónicas que existen en Colombia, se encuentra en un proceso de consolidación jurídica para convertirse en una corporación. Cuenta con 85 músicos profesionales, contratados hasta el 30 de marzo con los aportes de la Universidad de Caldas. Se espera el desembolso de los recursos provenientes del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales para garantizar su continuidad por un tiempo adicional.

Para asegurar la estabilidad artística y financiera de la Orquesta Sinfónica de Caldas, condición que no ha podido lograr en sus 35 años de existencia, urge más apoyo presupuestal por parte de otras instituciones públicas y privadas y el respaldo de la ciudadanía en general con el pago de boletas para ingreso a los conciertos en salas, las cuales se empezarán a cobrar este año, hizo saber el director Marulanda Rivera.

Fotografías Orquesta Sinfónica de Caldas.