Volver

El nuevo tiempo del cine en Manizales

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 07/06/2022

El público de Manizales ha sido afortunado este año con la inclusión de la ciudad en varios de los circuitos cinematográficos más importantes que se programan en el país. Esto se ha logrado gracias a la gestión de RedEspiral y Ficma, con el apoyo de otras instituciones que hacen parte del ecosistema regional audiovisual.

Es así que se ha disfrutado de cine francés, El circo de las ilusiones, Eurocine ¡Pa´lante! En este mes de junio llegará Que haiga paz. En julio cine rosa por el mes del orgullo gay y en los siguientes meses ciclos de derechos humanos y cine africano y más cine francés. Del 27 de octubre al 5 de noviembre la joya de la corona, el 13 Festival Internacional de Cine de Manizales con El amor todo locura.*

Conversamos con el periodista Federico Zapata, coordinador de este exitoso proceso.

Concluido Eurocine Pa´lante, cuya realización tuvo lugar en el mes de mayo con excelentes resultados, ¿cuál será la agenda que nos espera para los próximos días?

Finalizó la 28 edición de cine europeo Eurocine; el 3 de junio inauguramos un ciclo muy especial para nosotros con la película El film justifica los medios de Jacobo del Castillo, el inicio de un ciclo que se llama Que haiga paz, tejido con la Cinemateca de Bogotá y la Comisión de la Verdad. Tiene un valor muy relevante porque el 28 de junio la comisión entrega el informe y ese informe es como una gran polifonía donde se recogen las voces de las víctimas, de los victimarios, de casi 50 años de violencia en Colombia. Así es que todo el mes de junio estará dedicado al cine documental que ha abordado el conflicto armado colombiano.

¿Qué reto implicó para ustedes recrear Eurocine en Manizales, una de las 4 ciudades del país beneficiadas en el 2022, con una multitud de ficciones, documentales, animaciones, y además con entrada libre para el público?

La verdadera complejidad se sucedió en el 2021 cuando todavía había muchos rezagos de la pandemia, había mucho temor por parte de las personas y las instituciones. El Teatro Los Fundadores llevaba un año cerrado, esa fue la génesis para el nuevo tiempo del cine en la ciudad. Gracias a la confianza que el teatro tuvo, a la confianza de las instituciones que apoyaron, se generó el espacio para considerar importante a Eurocine. Este año, a diferencia del año pasado, se vincularon el Consejo Departamental de Cine y la Secretaría de Cultura de Caldas, gracias a ellos y a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, pudimos abrir las puertas de manera amplia al público.

Ustedes han sido obstinados y perseverantes con la programación de cine de calidad este año en la ciudad, ¿cómo lo han logrado?

Lo primero es entender el gran vacío que tiene la ciudad y entender que ese vacío es una complejidad que tiene que resolverse desde la imaginación, desde la creación, y en este caso el cine. Nosotros lo que nos hemos querido imaginar y plantear es justamente cómo colmamos esos vacíos con algo que amamos, que en este caso es el cine, y en ese amor profundo proyectamos el difícil camino de hacer gestión cultural en una ciudad donde los círculos de la cultura están en crisis; Sábato decía que son los tiempos de crisis los que más demanda la utopía y nosotros somos amantes furibundos de la utopía. En esa declaratoria de amor a la utopía nos estamos inventando permanentemente el hacer y el hacer tiene que ver con tocar puertas, con insistir, persistir y de esa manera hemos ido labrando la ruta de la continuidad que es muy clave para esta ciudad.

En el contexto de todo este esfuerzo avivado por la imaginación, ¿qué análisis hacen de la respuesta del público?

La respuesta del público es un gran acertijo. Nosotros hemos dicho que después de la pandemia hubo una recomposición del rol del espectador, es como si los espectadores hubieran renacido. Veníamos de un año y medio de ser espectadores a través de ordenadores y computadores, nos vimos nuevamente anclados a las sillas y al rol de ser espectador que para nosotros es importante que sea crítico. Es muy bello porque hay una figura del renacer del público a partir de lo que les hemos podido brindar desde el cine, desde lo que fue Eurocine el año pasado, desde lo que fue la Feria Internacional de Cine, los circuitos que empezamos muy temprano en ferias, todo lo que ha sido el Cinema Fundadores. En ese proceso de renacer hemos ido todos aprendiendo. Hay una frase hermosa de Marcel Proust que dice que nuestro corazón tiene la edad de aquello que amamos y en esa lógica es con ese nuevo público que hemos ido aprendiendo a caminar, a transformar la mirada, a entendernos a partir del otro y de la diferencia desde esa gran ventana que es el cine y es en esa especie de gran travesía que, para citar a Pessoa cuando dice que es necesario abandonar las ropas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, nosotros estamos plenamente convencidos de que el tiempo de la travesía es el tiempo del cine.

Hablando de esa gran travesía, ¿qué nos traerá la 13 Feria Internacional de Cine de Manizales?

La Feria este año, que será del 27 de octubre al 5 de noviembre, tiene como tema El amor todo locura. En esa especie de juego de palabras entre la posibilidad de que el amor sea una locura, un delirio, también el amor como la posibilidad de curar, de sanar colectivamente, tendremos una feria muy disonante, poética, abismal, delirante. Una feria que habitará muchos escenarios, que se va a plantear ser muy disruptiva y Cortázar decía que no cualquiera se vuelve loco, que esas cosas hay que merecerlas, entonces lo que queremos es que el público se merezca esa oportunidad de volverse loco por un tiempo a través del cine.

*A estas posibilidades se suma la programación de cine de las universidades, la Alianza Francesa, el Colombo Americano y algunos cafés culturales de la ciudad.