Volver

El Plan Decenal de Cultura de Caldas proyecta cobertura a todo el departamento en cinco sueños

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 07/12/2023

En el marco del VIII Foro Regional de Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de Caldas, la Universidad de Caldas hizo entrega formal del Plan Decenal de Cultura al gobernador electo, doctor Henry Gutiérrez, quien en su intervención se comprometió a seguir la ruta que señala el documento como política pública para la cultura durante su administración. Así mismo anunció que para cumplir las metas propuestas asignará un presupuesto de diez mil millones de pesos, el doble de entregado este año.

Juan Leonardo Marín Londoño, es el Coordinador del Sistema Departamental del Cultura de Caldas, organismo que en el año 2018 ganó el premio del Ministerio de Cultura al mejor sistema del país, el único que se ha otorgado. Con el premio asignado de 30 millones de pesos se inició un diagnóstico con los municipios y líderes de los territorios para establecer una política pública de cultura.

 

Anuncia el funcionario que el plan de acción ya se tiene elaborado “un plan de acción coherente con la realidad del plan decenal, articulado y acorde a las necesidades y tamaño de la Secretaría de Cultura; algo que hay que decir: una política pública no va a salvar la vida del sector que desarrolla esa política pública, pero sí mejora las condiciones de planificación, es decir, distribuye más equitativamente los recursos”.

Qué se viene? Que la Asamblea apruebe el plan de acción y con el nuevo gobernador se hagan los ajustes pertinentes a un Plan Decenal que se aspira tenga cobertura en todo el departamento con cinco pilares, cinco sueños, cinco apuestas que Marín Londoño ilustra a continuación:

Primero crear una red departamental de museos que fortalezca los que existen en Caldas y permita conformar nuevos, de tal manera que todos los municipios cuenten con un instrumento tan importante en el mundo del arte. “Este año con el Sena iniciamos un proyecto que queremos retomar y es crear un museo tipo metaverso que permita navegar en cualquiera de los museos, lo que sería muy llamativo también para nuestros niños, niñas y jóvenes que ya pertenecen al mundo de las nuevas tecnologías.

El segundo reto es crear una red departamental de formación artística, lo que más pidieron en los municipios “el fundamento de la Secretaría de Cultura porque con esta condición ya podemos circular, ya podemos ofrecer nuevas alternativas a las comunidades. Si trabajamos articuladamente en una plataforma virtual podemos lograr un buen programa de capacitación”.

 

El tercer reto es crear un sistema de información artística y cultural, el que nos permitirá estar en comunicación directa con el artista, con el gestor cultural.

 

El cuarto reto es fortalecer el Sistema Departamental de Cultura. “La universidad dijo: ya tenemos un sistema departamental de Cultura, ahora necesitamos un sistema integral de cultura para que se motive su mejoramiento. “Este nos ha dado dos premios, este articuladamente nos permite mostrar el trabajo de los consejos de área, lo que fue el foro de cultura, elaborar el plan decenal de cultura, etc”.

El quinto gran reto es continuar con los encuentros subregionales. “Dentro de los principios  de producción en cultura están la formación, la creatividad, la producción, la circulación y volver a la formación. Tiene sentido tener circulación porque podemos generar intercambios, eso mejora la calidad, eso ayuda con la felicidad de nuestros habitantes, felicidad que se refleja también en la economía porque también circula”.

Juan Leonardo Marín se refiere así al importante papel que en la definición de una política pública cumplen los Consejos de Área Artística de Caldas. Corresponden a: Artes Plástica, Teatro, Magia, Danza, Literatura, Música, Cinematografía, los cuales conforman un Sistema Departamental de Cultura consolidado.

 

Resaltó la labor de los siete Consejos de Área Artística en estos dos últimos años, labor que expusieron en el último Foro de Cultura de Caldas. Afirmó que le parece maravilloso desde su compromiso el hecho de que para ellos no es prioridad realizar sus actividades en Manizales. “No estoy diciendo que no las hagan o que no es importante, lo que digo es que para ellos es mucho más impactante darle cobertura al os 27 municipios de Caldas. Con tranquilidad puedo decir que en esta administración no hubo un municipio que no se haya favorecido de un Consejo de Área Artística en procesos de formación. Esto es lo que hace que esto sea un sistema de cultura consolidado, que da gusto hablar de él, que da gusto mostrarlo y que va a dar mucho más gusto que se siga fortaleciendo”.

Dada la solidez y calidad del equipo de trabajo que elaboró el Plan Decenal de Cultura de Caldas, encabezado por el filósofo y profesor Adolfo León Grisales Vargas, Marín Londoño considera que la Universidad de Caldas seguirá acompañando el desarrollo del Plan Decenal de Cultura de Caldas para que no sea letra muerta y no se limite a un libro muy  bien editado, el cual se está distribuyendo por todas las bibliotecas del departamento y así la comunidad conozca una radiografía de la realidad cultural de Caldas. También se encuentra en el portal web de la Secretaría de Cultura de Caldas www.culturadecaldas.gov.co en la pestaña Plan Decenal de Cultura y se puede descargar en pdf para tenerlo en el celular o en el computador.

 

Juan Leonardo Marín Londoño coordina el exitoso Sistema Departamental de Cultura de Caldas desde hace 8 años. Es economista de la Universidad de Manizales con estudios de Maestría en Economía de la Energía de la Universidad Nacional del Comahue de la Patagonia, Argentina, y adelanta la tesis de la Maestría en Filosofía de la Universidad de Caldas.

“La vida me ha ubicado en este escenario de la cultura y muy afortunado porque la economía es una ciencia social y desde la economía, en la reflexión de lo que es la cultura he logrado contribuir porque los economistas lo medimos todo, todo lo tenemos que mirar en cifras y para poder hacer cultura se necesitan cifras porque, aunque contrario a nuestra cotidianidad donde la cultura no cuenta con suficientes recursos sí hay unos mínimos que se requieren para sacar adelante las diversas actividades, y hay un principio de la economía muy bello que es la optimización de los recursos escasos, y me tocó optimizar recursos en bienes y servicios culturales”, concluyó el funcionario.