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El primer paso para lograr una transformación es imaginar un futuro posible

Por: Rafael Santander *

Fecha de publicación: 26/09/2023

En el marco de FICMA 14, conversamos con Nicolás van Hemelryck, co-director de la película Alis (de la que pueden leer la reseña acá http://www.quehacer.co/alis/), sobre los aprendizajes vitales, el cine y el rodaje de su película más reciente. Arquitecto de profesión y con experiencia en la fotografía, la producción audiovisual ha sido un aprendizaje adquirido a la par que ha trabajado en nuevos proyectos audiovisuales.

Quehacer: ¿Cómo fue el proceso de convertirse en productor?

Nicolás: El proceso de aprender a ser productor ha sido largo y difícil. Empecé porque cuando Clare Weiskopf y yo queríamos hacer la película nos dimos cuenta de que si no producimos lo nuestro nadie lo va a hacer, acá en Colombia no existen productoras dedicadas al cine independiente. Todo esto ha sido un proceso grande de aprendizaje mediante prueba y error y la asistencia a muchos talleres de formación hasta que, finalmente, Alis fue la experiencia de una película tal como nosotros queríamos.

Q: ¿Cómo es el trabajo de codirección con Clare?

N: Para que se entienda me gusta decir que es como si Clare se encargara del viaje emocional, estas películas se hacen con el propósito de despertar emociones en la gente y la responsable de lograrlo es ella; yo, en cambio, me encargo de la parte más racional o conceptual, como, por ejemplo, la idea de utilizar un solo emplazamiento de cámara y utilizar el mismo plano para todas las jóvenes en Alis. En el rodaje cada quien tiene sus funciones.

Q: ¿De dónde surge la idea de hacer Alis?

N: Todo empezó con la visita a un internado de mujeres adolescentes al que llevamos un taller. Allá nos dimos cuenta de los prejuicios que llevábamos. Planeamos actividades desde la lástima, pero haciendo la actividad nos dimos cuenta de que no había nada de eso allá, sino por el contrario, unas mujeres que inspiraban mucha admiración.

En estos talleres descubrimos la particularidad de la imaginación: yo soy el único que puede imaginarse las cosas que yo me imagino porque la imaginación parte de lo que hemos vivido y que la ficción nos devuelve como un espejo una imagen que revela quién soy yo. Y así nos dimos cuenta de que podíamos hacer este ejercicio de imaginar una compañera para mostrar cómo ellas querían verse y que contaran lo que quisieran contar.

Q: ¿Cómo fue ese proceso de hacer entrar en confianza con las muchachas?

N: Yo creo que esa timidez inicial que vemos es algo que le pasaría a cualquiera que pusieran al frente de una cámara y pedirle que diga lo que se vaya imaginando. Las habilidades de Clare como entrevistadora le permiten romper esa rigidez y hacer que ellas entren en su propio universo, en esa narración que construyen, que se pierdan allí mismo y al final se sorprendan en medio del artificio narrativo cuando se rompe la barrera entre la primera y la tercera persona y se confunde la vida del personaje y la de ellas. Por eso también se les pide al final que se despidan de Alis y nos cuenten cómo imaginan su futuro.

Esa relación que lograron entablar con el personaje es súper poderosa. Ellas han tenido un proceso de cambio y dos años después todavía se proyectan en ese personaje: en eventos y exhibiciones que nos acompañan dicen: «Alis ya se fue» o «Alis ya es otra».

Q: ¿Qué aprendizajes permitió la realización de Alis?

N: Por parte de ellas, al principio de la película son muy duras con las otras, pero progresivamente descubren que han vivido historias parecidas y empiezan a abrirse a las demás, a comprenderse y a compartir. Entienden y nos permiten entender que detrás de cada máscara hay un ser humano.

La lección más importante que nosotros nos llevamos, aparte de el habernos permitido ver nuestros prejuicios, es la del gran poder de la imaginación. Hablamos mucho de que no queremos más de lo mismo y de que queremos un cambio en el mundo, y para lograrlo tenemos que ser capaces de imaginar cómo podría ser diferente de lo que es ahora, el primer paso para lograr una transformación es imaginar un futuro posible.

Q: Una película como Amazona nos advierte de los perjuicios de dar demasiada libertad. Desde su experiencia ¿cómo piensa que podemos hacer una correcta pedagogía de la libertad?

N: En el colegio nos enseñan que las cosas son de una manera y que, por ejemplo, la vida marina es así, que los caballos de mar se ven así y que los tiburones se ven así y no más, en lugar de permitirnos proponer desde nuestros intereses y desarrollarlos a nuestra manera.

Queremos que la aproximación a nuestras películas tenga también esta filosofía. Nos gusta hacer trabajo de campo, no llegar con ideas claras. Queremos que las obras surjan de ir a los lugares, interactuar y aprender de los demás.

Q: ¿Cómo ha sido la recepción y el impacto de Alis en el proceso de exhibición?

N: Alis es un producto derivado de una serie de talleres que hicimos con la idea de ayudar a las muchachas de esa institución. Con ellas nos dimos cuenta de que el talento en este país sobra, pero faltan las oportunidades. Durante el proceso nos encontramos con la fundación Tiempo de juego que ha permitido asesorar esos procesos de ellas para que puedan alcanzar sus metas. Ahora también hay jóvenes de otras instituciones a quienes se les está acompañando para que puedan encontrar «el camino hacia lo que yo quiero ser». El proyecto se llama AlisExiste y cómo muchas personas han querido ayudar y, aprovecho para hacer la cuña, en la página alis-exists.com y apoyar el proyecto es una de las maneras.

* Escritor. Realizador de cine.