Volver

El sector cultural debe apropiarse como un aliado para transformar la ciudad

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 05/04/2022

El Concejal Alexander Rodríguez denunció nuevamente la deuda histórica que tiene la ciudad de Manizales con su sector cultural, durante el debate de control político al Instituto de Cultura y Turismo el pasado 4 de abril de 2022, donde se dio a conocer el balance de la última Feria de Manizales.

También se refirió a una secretaría de cultura, proyecto con el que se pretende reemplazar el Instituto de Cultura y Turismo, una entidad que atraviesa por graves problemas presupuestales e institucionales.

Dijo que le gusta la expresión deuda histórica “porque la lista de mercado de problemáticas con la que nos encontramos hoy en día no viene de ahorita, se remonta al mismo día en que se crea el Instituto de Cultura y Turismo como una entidad que organice y ejecute la Feria de Manizales. En ese entonces se pensaba que la cultura de la ciudad se reducía únicamente a la Feria de Manizales y desde ese entonces hasta ahora no hay mucha diferencia. Es una institución descentralizada donde el 75% de su potencial administrativo está enfocado a la Feria, el 15]% a la cultura y el 10% al turismo”.

Hizo énfasis el Concejal Rodríguez en que la primera deuda histórica a saldar es que se le dé a la cultura el lugar que se merece “y eso requiere un cambio de visión, eso requiere que la cultura no sea vista solo como entretenimiento, sino que trascienda también a la transformación social, que trascienda a la protección de la vida y en esa misma medida le tienen que llegar recursos”.

Alexander Rodríguez, quien como concejal y también como gestor de varios emprendimientos se ha declarado abanderado de las causas culturales y artísticas de la ciudad desde esas tribunas ciudadanas, afirmó que cuando uno habla de resolver problemáticas desde la cultura, desde la educación, necesariamente uno tiene que ver a los artistas, a las organizaciones culturales, a las organizaciones comunitarias como unos aliados para transformar la ciudad, “no simplemente como unos entes a los que hay que apoyar, y ese es un llamado vehemente que hemos hecho durante muchos años”.

SECRETARÍA DE CULTURA

Refiriéndose al propósito de crear una secretaría de cultura del municipio dijo: “La capacidad que tiene el arte para crear conciencia, la capacidad que tiene el arte para corregir problemáticas sociales hace que nosotros tengamos que revaluar la visión cultural de la ciudad y corregir para que la reestructuración que se está proponiendo en buena hora, pueda tener una secretaría que direccione el derecho al acceso a la cultura: casas de la cultura, biblioteca, archivo municipal, banda municipal, iniciativas culturales, que hacen parte de ese 15% del Instituto de Cultura y Turismo. Tiene que ser parte del 100%, que le dé el lugar que se merece”.

“Estamos hablando de la necesidad de crear una Secretaría de Cultura cuyo objetivo sea el acceso al derecho a la cultura, estamos hablando de la necesidad de reestructurar el Instituto de Cultura y Turismo cuyo propósito de que a partir de aquí se dé un desarrollo económico a la ciudad, es decir,  dos cosas diametralmente diferentes que estaban en una: acceso al derecho a la cultura, dinámica económica a partir de la cultura, con un ejercicio de malabarismo financiero, ponderar los recursos que se reciben para saldar la otra deuda histórica recibida de la administración pasada, que tengamos una reparación y una verdad de lo que pasó con una deuda que asciende a 2.664 millones de pesos. ¡Dónde está esa plata? Los artistas, gestores culturales, organizaciones se preguntan ¿dónde está esa plata y cómo se les va a pagar?”.