Volver

El Simio del Pantano Espacial, comedia de ciencia ficción hecha en Manizales

Por: Andrea Cardona*

Fecha de publicación: 25/06/2020

Lo que comenzó como una campaña publicitaria para anunciar la séptima temporada del Cineclub Estúpido de Manizales, terminó en la grabación de un corto llamado El Simio del Pantano Espacial. El director de la pieza audiovisual, Jeff Ruiz Rave, es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas y un apasionado por el género del miedo, el terror, los zombis y la ciencia ficción.

Jeff Ruiz escribió el guión a partir de dos piezas audiovisuales que él mismo creó, lo que se convirtió en un reto, pues por lo general una historia audiovisual se graba a partir de un libreto, pero en este caso el orden de la creación volvió más interesante la producción de El Simio del Pantano Espacial.

El trabajo de este director consistió escribir el guión, grabar algunas escenas, editar el material y crear los efectos espaciales. “Fue una lógica inversa. Teníamos un catálogo de escenas que funcionaban muy bien para publicitar el cineclub, pero muy mal para armar un corto, entonces hicimos un intento por cambiar la estructura y conectar la historia”, comentó Jeff Ruiz.

El corto se rodó a inicios de este año en distintos lugares de Manizales: exteriores del Estadio Palogrande, antiguas ruinas de la Clínica San Juan de Dios, barrio Los Rosales, Universidad de Caldas, sede de Jolly Roger, cementerio San Esteban y otras calles de la ciudad, escenarios donde se recrea la llegada de un simio reptil que aterriza de la Galaxia Andrómeda en una nave espacial y comete varios crímenes con su arma extraterrestre. Un cinéfilo es una de las víctimas de la criatura y un investigador le sigue la pista en medio de hechos fantasiosos.

En la producción participaron James Marín, Juan Reptil, Edd Muñoz, Emily Naranjo, Juan David Galvis, Luisa Ortegón, Juan Camilo Perdomo, Santiago Álvarez y Juan David Giraldo. “Es un corto recursivo. Del Carnaval del Espanto, realizado el año pasado, nos quedó una máscara del Monstruo de la Laguna Negra, un traje de simio y una pistola alusiva a la ciencia ficción. Partió de lo que teníamos y no nos preocupamos por los medios, por eso es de bajo presupuesto. Aquí lo importante era la historia”, explicó Jeff Ruiz.

El interés y la pasión que Jeff Ruiz siente por el terror nació desde niño y ahora, como él mismo se define, es un ‘itinerante en el mundo de las artes’. Desde la escritura, los fanzines, la ilustración y la gestión cultural, ha creado proyectos de sus géneros favoritos.

En el 2019 publicó su primer libro La Casa de Basalto y otras historias y el segundo está en proceso de edición. El año pasado fue uno de los promotores del Carnaval del Espanto; está vinculado al proyecto Ciudad de Almas, programa en formato de podcast que se publica cada mes y se abordan temas de brujas, misterio, muerte, funerarias, el lado oscuro de la navidad y otros contenidos.

Un corto que mezcla géneros del cine

Uno de los personajes principales de El Simio del Pantano Espacial es el Crítico de Cine y Comunicador Social y Periodista Andrés Rodelo. Él dirige el Cineclub Estúpido desde el 2013 y en el corto se personifica a sí mismo, pero con una personalidad que la historia de ficción creó.

“En un corto discreto y modesto y se pensó desde lo que teníamos. Consideramos que era chévere compartirlo por internet para que más gente lo disfrutara, después de su estrenó solo en la web debido a la pandemia. La producción puede ser muchas cosas, es comedia y un thriller policíaco, es una mezcla de géneros”, aseguró Andrés Rodelo.

Para el crítico de cine El Simio del Pantano Espacial está ligado a la formación de públicos propiciada desde el Cineclub Estúpido con la proyección de producciones de culto, películas raras, propuestas difíciles de asimilar que no tienen una audiencia numerosa ni entusiasta.

“Nosotros presentamos un cine de disfrute y para un nicho cerrado de cinéfilos. Se trata de lo que llamamos cine de serie B, o sea historias de género y de bajo presupuesto. En algunos casos son películas imperfectas en sus técnicas y segmentos de su narración. A estas historias se les nota la costura y tienen errores sublimes, son encantadoras por lo que plantean”, concluyó Andrés Rodelo.

La séptima temporada del Cineclub Estúpido se suspendió por los efectos de la pandemia, pero, sin duda, El Simio del Pantano Espacial queda como un referente del sentido que tiene esta propuesta para el cine.

*Subgerencia de radio – Radio Nacional de Colombia
acardona@rtvc.gov.co