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El tablero a la pantalla: FICMA 14 abre las aulas este 25 de septiembre

Por: Rafael Santander *

Fecha de publicación: 23/09/2023

A unos días de la inauguración de la entrega número 14 de la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), su productora, Viviana Castro, en conversación con quehacer.co, comparte algunas ideas fundamentales en el proceso de su elaboración.

Pedagogías de la libertad es el nombre que recibe la versión más reciente de la Feria Internacional de Cine de Manizales que inicia este lunes 25 de septiembre y toma como inspiración las ideas del filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire. Viviana Castro, productora de FICMA, afirma que esta entrega es muy especial para el equipo: «teníamos la deuda con Manizales de hacer encuentros alrededor del cine y la educación».

Por un lado, menciona Viviana, el cine es una herramienta pedagógica valiosa que puede facilitar el proceso de aprendizaje en las aulas: «algunos conceptos son más fáciles de entender mediante una película, sobre todo los de temáticas históricas y sociales que necesitan ir más allá de la abstracción de la sintaxis o las matemáticas, y que para comprenderlos hay que verlos en acción», pero en esto no se agota la dinámica entre educación y cine ni es tampoco el propósito de esta entrega de FICMA que tiene pretensiones más amplias: está interesada en estudiar la educación desde diferentes ópticas como la política y la económica y en la forma como el cine permite espacios de discusión y diálogo alrededor del tema. «Queremos formular preguntas e invitar a una conversación, involucrar a padres, docentes, estudiantes de pedagogía e incluso a estudiantes de bachillerato».

El problema de la educación viene cobrando fuerza a raíz de una serie de fenómenos sociales que se viven en la actualidad: la creciente pérdida de credibilidad en las instituciones religiosas que hace tambalear la idea tradicional de que la educación de mayor calidad es la ofrecida por el clero, el surgimiento de instituciones educativas que parten de paradigmas pedagógicos alternativos y por ende no tienen reconocimiento institucional y, el más reciente de todos, el sacudón que viene recibiendo cada vez con más fuerza nuestro concepto del género.

Este no solo representa problemas económicos, pues restringir el acceso a un sector de la población resulta menos rentable, sino que también este concepto tradicional se ve significativamente retado por ideas progresistas como el transgenerismo, transexualidad, géneros neutro y fluido que traen dilemas de difícil resolución para cualquier funcionario administrativo.

«Estoy segura de que la forma como educaron a nuestros padres, con el docente autoritario que obligaba a los estudiantes a repetir de memoria las lecciones y ponía de castigo a mirar a la pared a los muchachos no es la adecuada, pero tampoco creo que sea ideal el paradigma actual en el que un estudiante pueda emproblemar y hacer que despidan a un profesor que le desagrada. Hoy es absolutamente necesario sentarse a hablar sobre educación y nuestra excusa siempre va a ser el cine.»

Aparte de extender una invitación a toda la ciudadanía a la proyección de las funciones, la feria planea salir de los auditorios y hacer proyecciones públicas en espacios no convencionales con el fin de poner en práctica lo mismo que predican: la necesidad imperante de transformar los métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y la cultura.

«Queremos hacer mucho énfasis en la retrospectiva de este año, que estas películas que nuestro público probablemente ya conoce se vean a la luz de temas actuales y que podamos atraer público nuevo a partir de obras clásicas». Aparte de la retrospectiva, para los espectadores más ávidos de nuevos contenidos también hay estrenos nacionales e internacionales y una selección del catálogo de la distribuidora DOC:CO, con películas colombianas de la última década de las que hasta el día de hoy se siguen escuchando ecos.

Todo este corpus de obras tiene cabida dentro del tema de este año, pues tomando como referencia la Educación para la libertad de Freire, resulta fundamental educar desde el amor, la empatía y la comprensión. Esto, acompañado por la idea de que es posible aprender de todo y de todos, de que el maestro aprende a la par que enseña y de que algunos fenómenos sociales como la migración son oportunidades para compartir conocimientos, el concepto del cine como aula sin muros permite recoger toda esta diversidad de pensamientos y expresiones.

«Vivir es un constante aprendizaje», dice a modo de conclusión Viviana, «y puede que el cine no te enseñe matemáticas o español, pero sí te puede cambiar la vida: te enseña a ver, a reconocer, a comprender, en fin, toda una serie de conocimientos personales, emocionales y sociales para los que el tablero queda sumamente chiquito».

* Escritor. Realizador de cine.