Volver

En el centenario del Maestro Ramón Cardona

Por: Universidad de Caldas

Fecha de publicación: 27/08/2022

La séptima versión del Festival Internacional de Música CiMa que acaba de terminar, rindió un sentido homenaje al maestro Ramón Cardona García (1922-1959) en el centenario de su nacimiento, prominente músico de Manzanares que forjó un importante legado como director del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas y director de la Orquesta Sinfónica del departamento.

La infancia del maestro Ramón Cardona García transcurrió en el campo mientras cursaba la primaria y como autodidacta de la música fue ejerciendo como corista en la iglesia y tocando el bombardino en la banda de guerra. Cuatro años después se radica en Pensilvania para cursar su bachillerato a la vez que tocaba el armonio francés de la iglesia, el corno alto en la banda de guerra y la guitarra en una orquesta local.

Así fue como realizó sus primeras composiciones y dirigió una masa coral. En 1943 ingresó a la Academia Diocesana de Música, Schola Cantorum Santa Cecilia de Manizales. En paralelo tomaba clases de órgano y canto gregoriano alternando como profesor de música, director del Orfeón Obrero y fundador del Orfeón Infantil. Fue nombrado organista y corista de la Iglesia de la Inmaculada y en 1946 ocupó el cargo de Director del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas.

En el año 1949 viajó con una beca a estudiar a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata a la que es admitido con elogioso concepto. Allí fue organista en la Iglesia Escocesa y en la Concepción de Buenos Aires y se desempeñó como director de coros infantiles. Más tarde es nombrado profesor de canto coral, director del Coro de la Universidad y revisor de prácticas pedagógicas en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de La Plata. En 1954 inició giras como organista en Colombia. Avanzado en su formación de armonía, fuga, composición y contrapunto presenta sus composiciones de música colombiana como Mañanita Campesina y su inolvidable Nostalgia para piano y voces, merecedora del galardón en el Primer Concurso Nacional de Folclore de Manizales, villancicos como Alegría y música sacra como el Ecce 2 Sacerdos para coro mixto a cuatro voces.  También compone versiones para orquesta y coros de música colombiana y erudita. En el año 1956 obtiene su grado de Maestro de Capilla con el Stábat Mater de Pergolesi y de Organista con un recital con obras de Johann Sebastián Bach y Cesar Frank, elogiado por su virtuosismo y el arte de la improvisación.

Aunque es invitado a presentar conciertos y tiene asegurada una promisoria carrera como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata, su destino estaba marcado por la nostalgia por sus montañas. Así en 1957 regresa como director del Conservatorio de Música y de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Reabre el Departamento de Bellas Artes, funda la Coral El Ruiz que deleita con motetes, misas, cantatas, villancicos, música culta y colombiana y apoya la creación del grupo de danzas.

Su actividad pedagógica fue intensa al modernizar la enseñanza de la música y la apertura de cursos avanzados de dictado musical, morfología, armonía, contrapunto, composición, dirección coral y órgano que dictaba ad honorem dada la escasez de recursos del Departamento de Música.

La postrera presentación de la Coral El Ruiz bajo la batuta del Maestro Cardona fue en Ibagué en el Primer Festival de la Música Colombiana siendo galardonada como la mejor agrupación coral. A su regreso el 28 de junio de 1959, el bus de la Universidad de Caldas fue asaltado por bandoleros que asesinaron al maestro cuando respondió con firmeza “Yo soy el director del Conservatorio de Manizales”, en medio de la esquizofrenia de la violencia bipartidista.

Con su memoria se honra el talento de los artistas de Caldas. Su legado nos deja enseñanzas de su amor del arte por el arte, el apego por su tierra, su entrega incondicional a las instituciones de enseñanza musical, su empeño y disciplina como pedagogo, su pasión por la música del campo el enriquecimiento cultural y las semillas que quedaron en sus alumnos que han venido formando con orgullo el acervo musical del departamento de Caldas.

“Ramón no solo era grande musicalmente, sino que fue un gran pedagogo popular y una persona que hiló de manera magistral los elementos de la música académica universal con la música propia de nuestro pueblo. Ramón Cardona nunca olvidó sus raíces y eso es super importante para nosotros como familiares”, expresa Lina Paola Duque Fonseca, sobrina del maestro Cardona.