Volver

“Es manifiesta la apatía del sector cultural a la política, que es donde está la plata”

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 24/07/2023

“Yo no entiendo por qué a los políticos les da pena decir que son políticos y a los actores culturales decir que están apoyando una tendencia política, a un candidato a una corporación llámese consejo o asamblea, a la alcaldía o a la gobernación y sacar la bandera para lograr iniciativas públicas que respalden el sector”.

Son palabras de Hernán Alberto Bedoya Cadavid, quien, con una trayectoria de 20 años en el ejercicio de la política, se la ha jugado desde su tribuna por defender el derecho fundamental y constitucional a la cultura que tienen los ciudadanos caldenses.

Dice que es manifiesta la apatía del sector cultural a la política “que es donde está la plata”, además de mucha desorganización “por la cantidad de egos, de pensamientos diferentes que nunca se encuentran, todos piden, pero no piden al unísono”. Puso de ejemplo a organizaciones como Arsis, “son muy escasas las que tratan de entablar una mesa de diálogo para unirse frente a un candidato o un proyecto”. Hay ideas, pero falta unión, reiteró.

Hernán Alberto Bedoya es un “gomoso” de la interpretación musical, también ha “cometido versos” con dos libros publicados de su bolsillo y es aficionado a la historia universal como lo atestiguan los podcasts que cada 20 días publica. A pesar de estos talentos artísticos escogió la política como opción de vida.

Como Concejal de Manizales durante dos periodos, se propuso sacar adelante la creación de la secretaría de cultura antes que la secretaría de la mujer y la secretaría del medio ambiente y no lo logró. Se regocija de que este año en el actual concejo la iniciativa prosperó. “Hoy tenemos una herramienta que comenzará a aplicarse seguramente el 1 de enero de 2024 y se llama Secretaría de Cultura que espero sea el inicio de la solución a la continuidad de los procesos culturales en Manizales y a su autonomía institucional y financiera desde el gobierno”.

Para Bedoya Cadavid es muy complejo que el sector cultural avance mientras dependa del Instituto de Cultura y Turismo “un instituto descentralizado, quiere decir auto sostenible, dependiente de los convenios interadministrativos con la alcaldía y la Feria de Manizales. Procesos de desarrollo municipal como bibliotecas, banda municipal, casas de la cultura terminan haciendo contratos en marzo, abril o mayo hasta octubre o noviembre. Obviamente se truncan”.

Actualmente Hernán Alberto es Diputado de la Asamblea de Caldas, espera repetir, con la misma bandera cultural y un ingrediente adicional: el programa de bandas estudiantiles de Caldas el cual está en su ADN pues su padre, Hernán Bedoya Serna, es el fundador, en 1977, de este emblemático proyecto ejemplo nacional, quien hasta el año 1999 conformó cerca de 39 bandas sinfónicas en los municipios, hoy se tienen cerca de 80. De estas agrupaciones han salido muchos de nuestros músicos destacados en Colombia y en el exterior.

“Desde la asamblea hemos logrado incrementar el presupuesto para las bandas con dos objetivos: Primero, mejorar la calidad. Segundo, internacionalizarlas. El programa tiene absolutamente todos los premios que existen en Colombia en todas las categorías. Ahora nos dedicamos a estructurar una estrategia para que los muchachos salgan del país, lo hicimos con plata, de 700 millones de pesos que teníamos en el 2020 pasamos a 1.400 millones hoy, lo que ha permitido tener más instrumentos, tener más lutieres, tener más talleristas, tener más bandas y decirles a los niños, hay algo que se llama una pasantía en la Banda Sinfónica Departamental donde están los mejores instrumentistas de Caldas, con la oportunidad de rotar por varios municipios y hacer parte del premio mayor de viajar el 11 de noviembre a Valencia, España en un intercambio musical con el Conservatorio Liceu de Barcelona. Esperamos, además de llevar 43 niños, que este estímulo se institucionalice cada año”.

Es tradición, anota, que el deporte y la cultura se vuelvan un cliché para los políticos en campaña. En el tema del deporte creen que se apoya con actividades electoreras como la entrega de uniformes y balones. Y en el de la cultura, el buen uso del tiempo libre a través de alguna actividad artística. “Están equivocados, reitera el diputado. Mi propósito es trabajar para que el artista, independiente de su área, viva y viva muy bien de su arte. Que no sea solo ocio y entretenimiento sino una actividad económica de la cual se lucre sin tener que pedir limosna”.

En este campo enumera varios resultados de su gestión: Primero, un proyecto que debe comenzar este año denominado Emprendimiento Cultural a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas, dependencia que nunca se había vinculado con estos procesos, para patrocinar nuevos artistas plásticos a través de una convocatoria “y decirle, su obra es buena, pero vamos a formarlo desde el mercadeo como artista, que su firma valga independiente de la obra”. Segundo, una alianza con el programa de industrias creativas administrado por la Universidad de Caldas, mediante un recurso aprobado el año pasado para que se ejecute este año. Tercero, desde el Programa de Bandas Estudiantiles de Caldas, “le estamos diciendo a este semillero, apenas ustedes terminen tenemos un convenio con Barcelona para que vayan adonde quieran a montar un programa similar”, concluyó el diputado caldense.