Volver

Escucha empática fomenta la diversidad en el aula

Por: Universidad de Manizales

Fecha de publicación: 18/05/2023

Recientemente, la Universidad de Murcia, en España, publicó en su revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, el artículo: “Caminos para la acreditación del profesorado universitario: escucha empática, confianza y diversidad”, escrito por los profesores de la Universidad de Manizales Gonzalo Tamayo Giraldo y Miguel Alberto González González, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Andrés A. Osorio Londoño, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Los resultados del estudio muestran cómo la diversidad en el aula se fomenta cuando los profesores mejoran su capacidad para escuchar a los estudiantes de manera empática, y adicionalmente, cómo esta escucha conduce a la generación de confianza entre profesores y estudiantes, lo que facilita la expresión de la diversidad en el aula de clase.

“Escuchar empáticamente es ponerse en el lugar del otro, en su pensamiento, en su emoción, en su acción. Disponernos a una escucha empática es volcarnos hacia el otro con la intención de conocer sus padecimientos, sus sufrimientos para aportarle en su proyecto de vida. Un maestro que escucha con empatía es un maestro que deja huella perenne en sus estudiantes”, explica Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales.

Adicionalmente, el artículo indica que en el contexto latinoamericano y colombiano los resultados confirman que como fuerza histórica se ha tenido dificultad para ejercer la escucha empática, lo que se traduce en gobiernos autoritarios, presidentes despóticos, olvidados de su pueblo y alejados de las teorías que insisten en construir comunidades en forma conjunta: escuchar a sus pueblos diversos para construir tejido social.

El artículo fue publicado en esta revista indexada en Q2, y puede ser consultado en el siguiente enlace https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/4398/876, en la página 179.