Volver

“Estoy haciendo política sin pena”: Humberto Valencia

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 21/10/2023

“Lo importante ha pasado a un segundo plano, ahora estamos resolviendo lo urgente”, así empieza esta conversación con el artista y gestor cultural Humberto Valencia quien se ha atrevido, en representación del sector cultural, a hacer campaña política para aspirar a una curul en el Concejo de Manizales en las elecciones del próximo 29 de octubre.

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, el único músico de la familia, su pasión durante toda su vida ha sido la percusión, generada, puede ser, en el estímulo de sus hermanos cuando estaba en el vientre materno, quienes llenaban un tarro con botones y se lo hacían sonar.

Se inició a los 7 años en la Fundación Batuta Caldas, cuando tenía 15 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Caldas. El proceso de formación en la percusión lo desarrolló con el Maestro Víctor Hugo López, hoy en día percusionista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Hizo parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y de la Banda de Manizales. Fundador en el año 2004 e integrante todavía de Ensamble Cruzao, agrupación donde empezó a tocar maracas llaneras. En el 2011 se integró a la Filarmónica Joven de Colombia. Con el pianista Eduardo Rojas, viajó a Estados Unidos a dictar clases. En el año 2014 se vinculó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Estudió en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, y participó en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela “un movimiento artístico increíble”.

Esta es a grandes rasgos la trayectoria artística de Humberto, un profesional que, además, tiene la vocación de ayudar y servir, cualidad que ha demostrado, por ejemplo, con la gestión activa que ejerce en la Orquesta Sinfónica de Caldas para sacarla de las crisis que habitualmente debe afrontar por falta de recursos.

“Un reflejo de lo que vivimos en nuestro sector cultural es que los artistas somos muy buenos para desarrollar nuestras aptitudes, para estudiar, para interpretar, pero en una cosa sencilla y simple como hacer un trámite no funcionamos, para eso no somos nada efectivos. Me siento un bendecido de pertenecer a la Orquesta Sinfónica de Caldas y no padezco lo que les ocurre a otros artistas que están permanentemente buscando una oportunidad, un tema que no es solo de Manizales sino de la sociedad colombiana”.

Varios amigos lo motivaron a asumir el reto de hacer proselitismo político en las elecciones del 29 de octubre como candidato al Concejo de Manizales, reto que fundamentaron en sus capacidades no solo artísticas sino personales en el mundo de la gestión. “Yo tengo claro que los artistas en esta ciudad asumimos nuestras carreras profesionales por la pasión y el amor, porque es nuestra vida, es lo que nos mueve y eso ha ayudado a que administraciones gubernamentales saquen pecho. Ahora que estoy en este proceso me he reunido con muchos políticos y he intentado hacerles entender que la cultura es una mina de oro que ellos no han descubierto porque aquí no solo se trata de darle trabajo a los artistas, aquí se trata también, y es nuestra función, de transformar el tejido social. Eso se volvió retórica en nuestra realidad, pero es fundamental”.

Humberto Valencia tiene como uno de sus referentes el séptimo libro de la Comisión de la Verdad porque en él se insiste que en este país desarrollamos una cultura de la violencia. “Colombia lleva más de 70 años en una guerra interna, otros países de la región han tenido problemas como los nuestros, pero los han superado, a nosotros se nos volvió cotidiano. Este libro pide a las personas que hacen arte en el país, que ayuden a cambiar el chip de la sociedad colombiana porque son las únicas que pueden provocar una transformación en el comportamiento de la violencia. Muchos no entienden todo lo que origina tener una dinámica cultural alrededor de una orquesta, o de un movimiento teatral, todo lo que enlaza esta cadena. Me parece muy importante que desde lo que hacemos impactemos a la comunidad, hacer conciertos es una manera, pero también tenemos que ofrecer formación porque como le digo a los políticos, es allí donde ustedes también van a ganar y esto tiene que ser un gana gana”.

El artista insiste en que el ejercicio político que adelanta lo hace por solidaridad y como representante del sector cultural. “No hablo solo del movimiento musical porque no es el único que está pasando trabajos, qué pasa con los otros artistas, y no le tenemos que solucionar la vida a nadie, pero si tenemos que plantearles panoramas donde puedan desarrollar sus carreras, que tengan un campo de acción”.

Una vez tomada la decisión de hacer campaña, Humberto tuvo que emprender la tarea de buscar un aval y lo acogieron en Cambio Radical. “No me encontré con otros partidos, la vida me puso en Cambio Radical y me han tratado muy bien. Muchos artistas han cuestionado esta decisión y yo les respondo, cuál es el partido que refleja al sector cultural y si lo refleja que ha hecho. Yo veo en este momento que, entre los partidos políticos, puede que esté equivocado, sobre todo en este periodo electoral en el que hay 267 candidatos al concejo de Manizales, hay uno que le está dando el aval a una persona para que tenga la oportunidad de expresar una voz política. Y ahora la pregunta es, ¿cuál es el partido bueno? Las personas que me conocen a lo largo de mi vida artística saben que yo no voy a cambiar mis principios porque haga parte de un partido político que se llame x ó y. Lo dije en un video, hacer política sin plata sí tiene ventajas porque si llego al concejo no tengo una inversión que recuperar”.

Es por eso que espera una respuesta positiva del electorado, y especialmente del sector cultural, que se sienta identificado con la idea que el candidato representa. “Yo sé que es un aliciente que necesitamos, pero volvemos a lo mismo. Me he encontrado que los artistas somos reacios al tema de la política a pesar de que lo necesitamos y no me voy a pasar del arte a la política. Estoy haciendo política sin pena porque no estoy diciendo nada raro ni nada malo ni estoy inventando nada. Ahora, la curul es una meta a corto plazo, pero si no se consigue estoy convencido de que voy a seguir trabajando en un proyecto político para representar y organizar el sector cultural de la ciudad”.

Se lamenta de que en esta sociedad la cultura se ha convertido en el cuadro que ponemos en la sala para adornar. “Alguien en una fila para entrar a un concierto donde yo  repartía volantes me dijo politiquero oportunista y le contesté: yo entiendo su molestia pero yo también estoy molesto y por esa molestia decidí dar este paso, llevo 23 años tocando con la Orquesta Sinfónica de Caldas y me han tocado 3 cierres, me he quedado sin trabajo y la he pasado mal, entonces esto no es oportunismo, yo me gané este espacio, además la campaña está enfocada también a las personas que consumen cultura, a los públicos, si usted está haciendo fila aquí es porque le gusta la cultura, entonces seamos consecuentes porque le estoy demostrando que me gané este espacio”.

Para él cualquier resultado de la campaña que adelanta es bueno porque, agrega, “ya empezamos a ganar terreno y ojalá los artistas entendamos, los primeros que debemos estar al pie del cañón, que no vamos a solucionar la vida solo desde el arte, solo tocando o solo pintando o solo bailando y estoy hablando de nuestras vidas, de nuestras carreras. También tenemos que entender que nuestras competencias como artistas tienen que ir un poco más allá, más articuladas con la realidad que vivimos”.

Al preguntársele qué espera lograr si se gana la curul en el concejo, explica que hay cosas neurálgicas que se tienen que empezar a solucionar. “Debemos fortalecer lo que ya funciona, por ejemplo, la banda municipal no puede tocar 6 meses en un año, o la orquesta sinfónica 10 meses en un año o los procesos teatrales depender de lo que se ganen en una convocatoria, no solo eso, tiene que haber un proceso responsable en el que la administración municipal haga una inversión real en el sector. Para los artistas en Manizales es muy importante la circulación, aquí que hay tantos artistas debería haber un mercado cultural como pasa en Bogotá y Medellín y eso tiene que negociarse con las administraciones municipales”.

Considera que la cultura la debe financiar el sector oficial pero también cree que hay que sembrar una semilla para que haga parte del entretenimiento y eso es un proceso que, piensa, ya empezó. “Desarrollar una industria del entretenimiento desde la cultura, para generar emprendimientos, erradicar la idea de que como soy artista todo me lo tienen que dar, tampoco es así,  por eso estamos como estamos, siempre es la limosna y quienes dan la limosna no tienen idea cómo, es una ruptura total y sumémosle lo fragmentada que está la colectividad cultural de Manizales, no hemos entendido que si nos unimos podemos tener hasta la capacidad de poner un alcalde en Manizales, cada uno está pensando en solucionar la cotidianidad. Mi meta es reunir el sector y eso he hecho en la campaña. Esto es un camino que ya empezamos.

Humberto Valencia está convencido de la calidad del arte en esta la ciudad y también convencido de que los artistas pueden triunfar en Manizales, así como hay muchos que triunfan en el extranjero.

El gestor cultural manizaleños y Gerente del Teatro Colsubsidio en Bogotá, Paulo Sánchez, escribió en su cuenta de Facebook:

Un voto de confianza por un amigo que se ha metido en el difícil encargo de aspirar a una curul en el Concejo de Manizales. Pretende representar al sector cultural, y eso ya es una tarea suficientemente compleja. Se ha interesado por radiografiar algunos asuntos relevantes de la cultura en la ciudad, sus carencias, sus inequidades, y de a poco va incorporando a su discurso el compendio de dolores de un espacio al que le han quitado más de lo que le han dado, porque lo ha vivido como artista con cerca de 20 años de ejercicio exitoso, y como integrante de agrupaciones que permanentemente han estado a la deriva, por lo que sabe de primera mano de qué hablamos cuando se refieren a la fragilidad de las artes y la cultura en la ciudad. Hay representantes de muchos temas en la contienda, muy pocos de la cultura. Espero que, si mi amigo sale elegido concejal, no se vaya a corromper, y no se vaya a dejar cambiar las prioridades de campaña, porque si lo eligen, es porque viene de la música. Daré mi voto de confianza a Humberto Valencia CR7 (a pesar del partido), y creo que puede ser una iniciativa que podemos rodear para que logre sus intenciones.