- Luthier
Carlos Gonzáles Penagos
Colombia
Un Luthier solitario logra crear una conexión mágica entre la naturaleza y los instrumentos musicales que construye.
Trailer: Luthier
Manizales:
CCU Rogelio Salmona. Auditorio desde las 2:00 p.m.
Documental de Márton Orosz
Hungría/Canadá
La historia del arte multimedia, que se desarrolla a mediados del siglo XX, cobra vida en la pantalla de cine a través de la animada vida del pintor, fotógrafo, diseñador, escritor y polímata György Kepes, un metamorfo del modernismo y el hombre que acuñó la expresión «cultura visual». Como estimado profesor de la Nueva Bauhaus de Chicago y fundador del Centro de Estudios Visuales Avanzados (CAVS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Kepes se propuso tender un puente entre los ámbitos técnico y social a través de los principios rectores de «interpensar» e «interver», fomentando una conexión más profunda entre ambas esferas.
Creó piezas que superaban los límites de la percepción humana, al tiempo que se esforzaba por forjar un lenguaje artístico compartido y participativo que reimaginara los espacios cívicos como sistemas controlables cibernéticamente. Viviendo en una época que insinuaba el inminente dominio de la inteligencia artificial y anticipaba la avalancha de estímulos ópticos, Kepes logró trascender el escepticismo ante la tecnología. La película lo presenta no sólo como un artista, educador y pensador seminal, sino también como alguien cuya creencia en la «democracia óptica» le impulsó a plantear la pregunta fundamental: «¿Puede utilizarse la tecnología para protegernos de la propia tecnología?».
Trailer: György Kepes. Interpretando Arte + Ciencia (György Kepes. Interthinking Art + Science)
Alejandra García Morales
Colombia
Entre las líneas del afecto y el dolor se traza una disputa generacional sobre el deber ser mujer. Una hija se enfrenta al reto de escuchar a su madre y su abuela con el propósito de desdibujar las formas que cimientan su identidad.
Trailer: Entrelazadas
Carlos Gonzáles Penagos
Colombia
Un Luthier solitario logra crear una conexión mágica entre la naturaleza y los instrumentos musicales que construye.
Trailer: Luthier
Yamid Botina
Colombia
Cuando el Volcán Galeras entra en erupción, un bailarín envuelto en un aura de fuego danza al borde del cráter, hallando en sus movimientos, guiados por la poderosa voz de la explosión, las verdades de la vida más allá del cuerpo y la materia.
Trailer: Tetrahedron (elemento fuego)
José Alejandro López Pérez
Colombia
Es un vídeo poético, un mosaico de fotogramas, formado por nueve espacios, similares y abiertos. En cada cuadro hay imágenes de dos mujeres (las dos protagonistas) moviéndose por una habitación. Las imágenes, aunque no exactas, tienen similitudes entre sí. Debido a la similitud entre los videos, y a que los audios de un espacio dialogan con los demás, toda la obra se entrelaza y refleja sus encuadres. Seis cuadros están en armonía en el interior y tres se rigen por la inestabilidad y el shock.
Jean-Michel Rolland
Francia
«El fin de la fiesta» presenta un video de una noche de baile. La ausencia de cualquier voluntad artística en el desarrollo de esta película la convierte en un material base perfecto para un desvío estético. Los colores interesantes son despojados de tonos innecesarios y realzados, la velocidad se ralentiza ligeramente, y la banda sonora, irreconocible, reproduce otra canción. Las imágenes resultantes se alteran y dejan que los vestigios del pasado reciente tomen formas inesperadas.
Mónica Bravo y Miguel Bohorquez
Colombia
Habitografía(tres) es el segundo de una serie de cuatro cortometrajes de dibujo animado experimental. Explora una ciudad a través del comportamiento diario de sus ciudadanos.
Habitografìa(tres) es un lugar donde el tiempo es lo más importante que sucede.
Trailer: Habitografías(tres)
Silvia De Gennaro
Italia
¿Por qué buscar mundos artificiales cuando ya vivimos en un mundo lleno de maravillas?
Trailer: “Gaia: Uni(co)verso”
Jonas Radziunas
Colombia
En el límite de las cordilleras orientales de Colombia, donde el relieve y la planicie se encuentran, un grupo de jóvenes pasa sus días contemplando la orgánica existencia del planeta. Mientras tanto, un hombre huye, su humanidad se desvanece. La fluidez del agua reúne sus cuerpos y los atraviesa.
Trailer: Cuando la llanura encuentra el piedemonte
Ana María Ferro
Colombia
Mi abuela Pastora Tovar carga con el secreto de una hija muerta, su recuerdo está sepultado en años de olvido. Enfrentar esos silencios es un encuentro con el dolor. Huir, esconderse, no decir nada en medio de una guerra, la convierten en superviviente. En su silencio resuena la voz de su hija muerta, mi tía. A quien escucho y ella habla a través de mí. Yacopí, su ciudad natal, fue bombardeada en 1952 por el gobierno conservador durante la época de «La Violencia». Las ruinas del pueblo permanecen como las arrugas del cuerpo de mi abuela y ambas resisten el olvido de la historia. Atravesando el silencio y las ruinas, emerge la voz de mi tía y nuestra Estirpe se convierte en la memoria que recupera la herencia perdida de mi abuela y la historia de Yacopí en medio de la violencia Colombiana.
Trailer: Estirpe
Edna Sierra y Wilson Arango
Colombia
Persiguiendo el oro, persiguiendo un retrato, persiguiendo la comunicación, persiguiendo el retrato de una región aislada dedicada a la minería del oro. Un corto experimental que navega por las aguas del río Atrato.
Trailer: Oscuro dorado
Damien Cattinari
Francia
Tres orillas (Three Shores) es el retrato de un río imaginario. Cruzándolo, de este a oeste, o desviándose hacia el sur, del rojo al verde, de la maleza a la ciudad, a su zona industrial: la película intenta cartografiar el funcionamiento y la organización de nuestra sociedad a lo largo del tiempo de agua que fluye.
Trailer: Tres orillas (Three Shores)
João Pedro Oliveira
Estados Unidos
El Libro de Daniel es probablemente uno de los libros más misteriosos de la Biblia. La descripción de los hechos y las profecías incluyen asesinatos, traiciones, orgías y torturas. Pero también tiene varias profecías muy interesantes y enigmáticas que pueden interpretarse de muchas maneras para estar relacionadas con los tiempos actuales. La inestabilidad social, la guerra global, el exterminio masivo y muchos otros eventos posiblemente puedan interpretarse en los escritos proféticos de este joven. Esta ópera de música visual incluye varios eventos en la vida de este profeta y sus compañeros, así como las tres principales profecías que aún pueden no haberse cumplido.
La semana 70 descrita en el libro es una de estas profecías, y se relaciona con un estado de guerra constante, sacrilegio y destrucción, que finalmente conducirá a una milagrosa transformación del mundo en un nuevo espacio de paz y justicia. Esta profecía luego se reafirma en el Libro de Apocalipsis, en la Biblia. Como sugiere la descripción de la pieza (una ópera de música visual), la acción operística se reinterpreta en una pantalla, utilizando varias imágenes y sonidos generados por computadora, así como líneas vocales y movimientos de danza pregrabados. Algunas de las 8 escenas que constituyen esta pieza son representaciones imaginadas de los eventos descritos en el libro y algunas otras escenas son simbólicas. Los textos utilizados son transcripciones directas de los textos originales del libro, cantados en latín, hebreo y arameo.
La Semana 70 fue el resultado de un encargo del Ministerio de Cultura de Portugal. También recibió el apoyo de Manitou Fund (EE.UU.), mpmp – Património Musical Vivo (Portugal), Universidad de Aveiro (Portugal) y Universidad de California – Santa Bárbara (EE.UU.). Fue compuesta entre marzo de 2021 y septiembre de 2022.
Trailer: The 70th Week
Ignacio Masllorens
Argentina
La Virgen de Guadalupe es la imágen sacra más importante del santuario católico más visitado del mundo. El retrato de Lisa Gherardini, más conocido como La Gioconda es el cuadro más famoso del planeta, exhibido en el museo de arte más visitado del mundo.
El video reúne a estas dos imágenes de culto (una proveniente del sincretismo americano y otra del arte renacentista), a la vez que integra a las miles de personas que constantemente acuden a ella, en una peregrinación constante e infinita.
Chanmin Kim
Alemania
No para de hablar de Nueva construcción. Pero no parece querer aclarar nada.
Para él, los sueños están en algún punto intermedio: el sueño y la vigilia, el sueño y la realidad, lo virtual y lo real. O quizá son vuelo, luz, tiempo, escenario y juego de roles.
Una vez me contó que en un sueño presenció la caída de un pájaro plateado. Y dijo que siempre había visto a ese pájaro como a sí mismo. Y que la caída era un acto de entrada en su nuevo mundo. Ahora quiere construir ese nuevo mundo en el mundo real.
Trailer: Newly Built Dream
Amalia Foka
Grecia
Bushwalking es un video que muestra el paisaje único del Parque Nacional Gardens of Stone en Nueva Gales del Sur, Australia. El video se generó utilizando un modelo StyleGAN2 entrenado con fotos tomadas por Yuri Bolón, un explorador, excursionista y ambientalista. Las fotos de Bolón fueron los datos más adecuados para el proyecto, ya que representan los accidentes geográficos escultóricos únicos de la zona. De esta manera, el modelo se entrena con la perspectiva y la pasión de los excursionistas por el paisaje de la región.
El video intenta resaltar la singularidad del Parque Nacional Gardens of Stone, un país de pagodas con una increíble biodiversidad y geodiversidad. El parque tiene una rica historia política debido a las actividades de extracción de carbón que continúan hasta el día de hoy. El Parque Nacional Gardens of Stone se ha incluido como parte del Área del Patrimonio Mundial de las Grandes Montañas Azules debido a sus valores esenciales, que incluyen el espectacular paisaje salvaje y accidentado, la diversidad de entornos naturales, la presencia de especies vegetales y animales amenazadas o restringidas, extensiones a las comunidades vegetales de regiones biogeográficas vecinas y su paisaje cultural.
El video utiliza una variación del generador StyleGAN2 para crear un paisaje infinito conectando las imágenes generadas de manera similar a una cámara que se traduce entre dos escenas sin relación. El sonido también se generó algorítmicamente utilizando modelos de texto a voz, con indicaciones de texto basadas en los nombres de varios sitios del área del último Libro de Gardens of Stone que estaban en los pies de foto.
Trailer: Bushwalking
Natalia Castañeda Arbeláez
Colombia-España
La película es una inmersión en el paisaje, una conversación con la montaña donde se invierte la perspectiva para experimentar el vértigo de la cumbre, rodar por la vertiente y fugarse en detalles de un territorio sensible al cambio.
Entre el volcán y la vertiente, es una película experimental a dos canales. La cámara en mano, La obra ofrece una mirada que invierte la perspectiva para experimentar el vértigo de la cumbre y envolver al espectador con la textura húmeda y abrasiva de los páramos y los glaciares. Es un viaje a Kumanday, Poleka-Kasue y Dulima, nombres ancestrales de los volcanes nevados del Ruiz, el Santa Isabel y el Tolima, en el centro de Colombia.
Es un seguimiento al territorio, donde la experiencia individual compone el relato donde se dilata el espacio temporal de la contemplación, tanto del paisaje externo como del interno, y así se evidencia lo que sucede en medio: la transformación del sujeto y del entorno. El registro encuentra una intimidad con la montaña, desde una perspectiva subjetiva que avanza, rota y se entrega a la misma. Se crea una ficción que parte de lo pictórico y documental para arrojar preguntas sobre problemáticas geográficas y ecológicas.
La película traza una temporalidad comparada a través del documento, entre el tiempo de la montaña de miles de millones de años y la transitoriedad humana donde el cuerpo es pulso y aliento para sostener la mirada y detenerse en el conflicto que supone nuestro avanzar en contraste con la indiferencia de la montaña.
Trailer: Entre el volcán y la vertiente
Yilena Lucith García Guerra y José Alejandro López Pérez
Colombia
En esta obra se crea un entramado onírico vinculado acuíferamente. En el video se encuentran tres espacios diferentes unidos por portales de agua. La misma mujer se halla de forma distinta en cada espacio, así, en uno es palenquera (afrodescendiente), en otro, gitana y, en el tercero, indígena wayuú. Cada uno de estos personajes, atraviesa los portales de agua, llevando alimentos, para encontrarse a sí misma dormida en los otros lugares. El viaje que ella realiza, entre sueños y portales acuíferos, es atravesado por el baile y el alimento.
Trailer: Sueño acuífero
Raquel Páez Guzmán
Colombia-España
Luz, tú que todo lo sabes, nos unes. «Ilumina-me o elimina-me» es un encuentro y desencuentro con la luz, desde la feminidad se da una búsqueda y juego entre el interior y exterior con ella como guía. Los caminos se revelan, se cruzan y se tornan entre monólogos y diálogos que fluyen en un ritual-oráculo.
Trailer: Ilumina-me o elimina-me
Catalina González
Chile
La memoria del desierto va acumulándose por capaz en un territorio desigual, como los restos de geoglifos trazados en las laderas de los cerros, las caravanas ancestrales que cruzaban el desierto en otros tiempos, recorridos humanos y no humanos de intercambio entre la costa y el mundo Andino. En un paisaje construido por la historia de la industrialización de la Región de Tarapacá en Chile, el intercambio mercantil tiene, por la zonificación del espacio y el suelo, varias caras y se expresan a través de trayectos entre el ocio y la necesidad o la invisibilización y la parcelación de la marginalidad. Pero el desierto es extensivo, inabarcable en complejidades, como también las historias que se acumulan en el polvo, desapariciones y descartes del sistema de importación.
Trailer: Oscilantes; la capa superficial del suelo
Sebastián Marín Castaño
Colombia
La presente pieza audiovisual forma parte del registro de archivo de la performance «Fabulando con el viento». En ella se entabla una discusión sobre un espacio especial de la ciudad de Armenia: El puente La Florida, donde son recurrentes los intentos y casos de suicidio. Al inicio, se relata la experiencia de uno de los profesionales de la salud, quien describe un momento crucial en el que ofrece ayuda, pero termina siendo en vano. Esta pieza aborda desde la particularidad de una ciudad hasta la generalidad de un país el panorama de la salud mental. Además, se exploran las categorías de violencia y familia como referencia.
El viento es constante en el puente
El viento convive en el paisaje que irrumpe el puente
El cuerpo entiende la hoja
La toma, la descifra… Siente el viento
La suelta
El viento toma la hoja, la soporta, la retiene, la devuelve
La fabulación del viento con la hoja
La esperanza de la hoja, recae en la constancia del viento
Trailer: Fabulando con el viento
Roberto Niño Betancourt
Colombia-Argentina
Una exploración no antropocéntrica de las múltiples escalas de vida en el ecosistema fluvial de Tigre en Argentina, donde se encuentran los ríos Paraná y La Plata. Cada gota de agua contiene universos complejos en continua transformación.
A medida que el río fluye, su perpetuo estado de movimiento enfatiza la relación armónica entre el paisaje y las diferentes especies que lo habitan.
Trailer: Cuerpos de agua
Yuliana Restrepo, Alejandra Uribe, Sara Álvarez
Colombia
“Colombia War» es una machinima que adentra al espectador en el conflicto armado colombiano a través de la estética retro de los videojuegos NES. Creada a partir de imágenes capturadas de videojuegos en acción, la obra teje una narrativa independiente, desligada de las tramas originales de los juegos. A lo largo de una serie de escenarios bélicos, los personajes se enfrentan a situaciones violentas que reflejan la cruda realidad de los conflictos armados. La pieza propone una pregunta esencial: ¿Qué sucedería si esta violencia pudiera retroceder?
Trailer: Colombia war
Elena Knox
Japón-Australia
¿Puede reducirse un ser a su identidad funcional? Obligado a rellenar un formulario de tránsito fronterizo para entrar en un país determinado, un robot humanoide con apariencia de mujer se pregunta qué hará. ¿Cuáles son sus ambiciones, posibilidades, probabilidades, sueños? Occupation reflexiona sobre la multiplicidad de papeles del robot/cyborg en la cultura, teniendo en cuenta lo que ya sabemos sobre los papeles sociales y las ocupaciones de las mujeres y los inmigrantes.
El guión de Occupation se nutre de la red de conocimiento en línea existente: sus ocupaciones (¡con algunas excepciones!) proceden de la página web del Departamento de Inmigración australiano. Curiosamente, esta lista parece ir en contra de los estereotipos ocupacionales por su inclusión aparentemente aleatoria e involuntariamente cómica de todo tipo y nivel de empleos, literalmente de la A a la Z.
Trailer: Occupation
Isabel Pérez del Pulgar
Francia
Existen problemáticos debates contemporáneos en torno a la significación del libre albedrio. La capacidad para tomar decisiones y llevarlas a cabo con cierto grado de control. Cuestionándose la existencia real de ese control para decidir con autonomía e individualidad, ya que esta capacidad depende del aprendizaje, de la socialización. Elegimos sobre deseos y creencias que ya existen o han sido impuestas, condicionadas por factores cognitivos, situacionales, contextuales, emocionales, genéticos, culturales….por tanto actuamos realmente conforme a nuestros motivos, deseos y creencias, somos espectadores u árbitros de nuestra propia vida, o jugadores haciendo lo que se puede?
Las diferencias entre un humano y un androide es que este ultimo es una maquina carente e imposibilitada de conciencia y del libre albedrio. Creada con funciones especificas para una actividad determinada. Pero, no existe una instrumentalización y adoctrinamiento del ser humano para que accione, produzca y consuma dentro de un engranaje sociopolítico determinado? No sería la conciencia de la propia realidad y libertad de decidir una simulación, y por tanto, un androide no sería la simulación de una simulación? No estaremos ante la imagen de un humano que suena un androide o un androide que suena un humano?
Trailer: Sueño androide
Laura Cabrera
España
Trata de expresar, en una alegoría, el deseo de cambiar a una nueva era para diluir las fronteras entre lo humano y su entorno natural, destruyendo así la jerarquía antropocéntrica ante la Naturaleza. Buscando, junto a la Inteligencia Artificial, una Inteligencia Vegetal y una Inteligencia Animal. La técnica es una mezcla de lo digital y lo manual, con 33 dibujos, 22 esculturillas, 12 vestuarios, objetos, actuaciones, filmación y montaje digital.
Laura Cabrera
España
La vida en la ciudad nos hace insensibles, absurdos y enajenados de la Naturaleza. Estamos hiper-explotando a los humanos, a todos los seres vivos y a los recursos naturales, hasta producir una ruptura que nos lleva a nuestra propia extinción. Pero seguimos ciegos. Es el error de separar Cultura y Naturaleza.
IIOANA y Naoto Hieda
Estonia
Como colaboración con la cantante y artista pițipunk IIOANA, Naoto Hieda crea un vídeo musical de demostración alternativo utilizando Hydra, un sintetizador de vídeo codificable en directo y un entorno de codificación que se ejecuta directamente en el navegador.
El vídeo musical explora el estímulo visual a través de los ojos de la sinestesia y la neurodiversidad que ambos artistas comparten. Los visuales están generados exclusivamente por código Hydra, activado por señales y un secuenciador escrito desde cero en JavaScript.
Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens
Argentina
En 1899, el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob llega a nuestro país para realizar sus investigaciones en el Hospital de las Alienadas. Más de un siglo después, en un pabellón semiabandonado del (ahora) Hospital Moyano, los vestigios de aquella experiencia aparecen en forma de fotografías de las internas que habitaron el hospital. A partir del archivo y las memorias de su nieta Cuqui, Atlas reconstruye la obra de Jakob en Argentina, invoca los espectros de esa Buenos Aires positivista, ambiciosa y cruel del 1900, y los lleva al encuentro de un presente más humano.
Juan Felipe Acevedo Vergara
Colombia
La creación, momento en el que surge una duda, lleva a la naturaleza, al pensamiento, a buscar nuevas vías de crecimiento, caminos de comprensión y entendimiento. Momento en que las partículas saltan de niveles y chocan creando nuevos compuestos, nuevas ideas. En el origen primigenio, ese potencial infinito de energía no fue la excepción. La rueda del caos, movimiento del mar primordial en su infinito devenir dio luz al principio femenino logrando el equilibrio de la dualidad, elemento necesario para la creación.
Lo femenino transita por ese mar infinito de conocimiento, sin forma aún… viajando, recorriendo un espacio sin tiempo, una vasta infinitud de conocimiento. Entremezclándose como un todo emanaban colores, sabores, olores, formas, leyes universales creando un amasijo de poder imperecedero. Y… en un momento sostenido del infinito devenir cósmico, surge la luz consciente incapaz de reprimir su curiosidad, esa singularidad que la impulsaba hacia adelante flaqueaba… ¿Dudaba? Volvió sobre sus pasos… tal vez algo, algo pudo pasar desapercibido en su viaje. No encontró nada nuevo… se detuvo.
Permitió a la duda ser parte de ella allí, y fue allí donde nació el sentimiento de ¡Eureka! Algo nuevo se creaba, su mente, la poiesis primordial dio luz a la oscuridad, al átomo, a la forma, a la expansión y al tiempo. Una idea poderosa fue abrazada y estabilizada por su creadora, cual prisma, bloqueó la luz primordial permitiéndola gestar en el seno de su oscuridad. Allí nació el universo; un propio poder que dio luz a estrellas e infinitas realidades capaces de albergar vida. Nació la capacidad de crear y dar forma a la materia. Nació la conciencia y con ella el libre albedrio…
Danny Zurc & Santiago Franco
Colombia
Conceptualmente, la obra se fundamenta en reconocer la importancia de la biodiversidad para el planeta tierra, lo cual debería considerarse como una acción de obligatorio cumplimiento por parte de los humanos. No obstante, las altas demandas de la especie Homo sapiens para satisfacer sus necesidades obstaculizan cualquier intento de armonización con la naturaleza. Por tanto, la indiferencia hacia la comprensión de las interacciones entre especies es creciente.
Uno de los grupos de animales que interactúa de manera indirecta con los humanos son los murciélagos. Estos animales proveen alimentos al ser dispersores de semillas, polinizadores y controladores de plagas de insectos. A pesar de ello, los mamíferos voladores han sido estigmatizados durante siglos. Por lo anterior, a través de la obra “Chiropteros Audioreactivos” buscamos comunicar la importancia de estos organismos para los ecosistemas a través de una interpretación artística en el marco del bioarte, conjugando la bioacústica y las artes digitales.
Para los autores de esta obra artística, el marco teórico que respalda la creación se encuentra en las discusiones en torno al concepto “territorio cognitivo” o “dominio cognitivo”, basado en la comprensión de los estudios sobre la cognición de estos mamíferos realizados por Galambos (1942) y Griffin (1965, 1988); así como en la interpretación del concepto “mapa cognitivo” propuesto por Toledo et al. (2020). La obra es una interpretación artística de los chillidos ultrasónicos emitidos por algunas sonoespecies de mamíferos voladores cuando salen a buscar su alimento.
Esta propuesta se concibe como una forma de inquietar al espectador acerca de la importancia de los mamíferos voladores para sostener la vida en el planeta tierra. La obra se formaliza a partir del reconocimiento de sonidos en el espectro del ultrasonido emitidos por murciélagos. Para ello fue necesaria la conversión de los sonidos en el espectro audible empleando el software Avisoft SASLab Pro (Avisoft Bioacoustics). Y para la generación de los audios en movimiento se empleó el software TouchDesigner (by Derivative, Inc.).
Con lo anterior se hizo una edición tipo documental expositivo en el cual se encuentra una voz en off que guía un mensaje acerca de la acústica de los murciélagos. Esta edición se realizó empleando el software Adobe Premiere Pro. Los sonidos empleados provienen del Banco de Sonidos de la Biodiversidad “Ocaína Cua” del Museo de Ciencias Naturales de La Salle del Instituto Tecnológico Metropolitano. El documental se proyecta en una pantalla LED P3.91.
TRIPOT (Marius Packbier & Aïlien Reyns)
Bélgica
Close Circuit pretende explorar la naturaleza cíclica de los géneros sensoriales «Extrañamente Satisfactorio» y ASMR en relación con el público contemporáneo de Internet que busca experiencias corporales de placer y confort. El material visual que utilizamos consistió en vídeos en línea relacionados con el género OS, mientras que el material auditivo se recopiló a partir de vídeos ASMR.
La estructura de edición refleja la repetitividad fragmentada de los vídeos originales, que han sido reproducidos en bucle y manipulados mediante diferentes efectos de composición, distorsión e IA para crear un flujo continuo de movimiento que resulta a la vez hipnótico y desorientador.
De este modo, pretendemos enfatizar la intensidad afectiva de los vídeos OS/ASMR, así como su extraña naturaleza como bucles mecánicos animados, representándolos como una manifestación de la tensa relación entre nuestros cuerpos y nuestras máquinas.
João Pedro Oliveira
Estados Unidos
La coalescencia es el proceso de unión o fusión de elementos para formar una masa o un todo. En esta pieza de música visual, tanto los materiales visuales como la música se unen y separan en unidades distintas, formando formas y sonidos que son la combinación de elementos unidos.
Elena Knox
Japón-Australia
Comfortable and Alive es un ritual de inducción hipnótica pronunciado por un robot androide. El robot guía al espectador para que experimente imaginariamente fenómenos corporales que actualmente están fuera del alcance de la experiencia robótica. Afirmando con seguridad una perspectiva compartida sobre la materia terrestre, la sensación y el tacto, y los niveles de conciencia y estado de ánimo, la máquina parece saber lo que es vivir orgánicamente, y soñar.
Hermanados en un patrón yin-yang evocador de un equilibrio «natural» de poderes, el robot guía al humano mediante una mezcla de inteligencia artificial, conocimientos ancestrales y aceite de serpiente.
¿Necesitaremos tales rituales, supervisados por máquinas interconectadas, tras el colapso planetario, o cuando toda la experiencia física y espiritual esté conectada en red y situada en línea, excluyendo nuestros cuerpos biológicos? Este agradable trance, ¿es terapéutico, un secuestro o una convergencia de ambos? La voluntad de poder de los robots es algo que muchos humanos anticipan y, sobre todo, temen. El ser humano se convierte en autómata. Renunciar al control en un futuro fácil para el usuario.
Natalia Castañeda Arbeláez
Colombia-España
Cuerpo glaciar es un ensayo audiovisual que a modo de archivo presenta diferentes aproximaciones a tres glaciares de montaña: el Conejeras (Colombia), Aneto (España) y la Mer de Glace (Francia). Es un “documentary desktop”, donde se estudia críticamente la evolución de los glaciares desde el afecto, el discurso poético y científico.
Es un collage de inquietudes y especulaciones, una reflexión que se emplaza en el territorio mediante el recorrido por una memoria histórica y reciente del glaciar. El montaje, a través de ventanas digitales y secuencias de vídeo propios y ajenos, abre el espacio para dibujar un registro sobre cuerpos de agua glaciar que hoy son importantes sensores de la variabilidad climática global.
Carolina Carrizo
Uruguay
Del Em (2021) indaga en la relación y formas de articulación entre el cuerpo y la tecnología. Parte de una exploración realizada en conjunto con la artista uruguaya Juanita Fernández la cual consistió en el registro sonoro y visual de diversos movimientos inherentes a la ejecución de instrumentos de percusión. A partir de estos, realicé el análisis y modelado virtual de los mismos que me permitió generar tanto el material sonoro como visual que forma parte de la obra.
Isabel Pérez del Pulgar
Francia
La máquina es un sistema de sistemas. Y el sistema es un módulo ordenado de elementos. Todo ello conforman un cuerpo, una maquinaria que funciona en la medida en que hay integración y coordinación entre todos los sistemas ordenados que la conforman. Para esta coordinación es necesaria la aceptación, por parte de cada elemento que construye el sistema, de su rol dentro del engranaje que mueve la maquinaria. Control, sumisión, aceptación. Cada elemento vigila y es vigilado.
Síntomas de una maquinaria panóptica, la cual crea y sostiene una relación de poder sin relevancia en el elemento que lo ejerce. De esta manera el poder queda sin rostro que lo identifique, quedando difuminado. Dándose la apariencia general de que cada elemento, individualizado, se conduce en plena libertad de elección, bajo la vigilancia de un gran ojo que todo ve y controla.
Foucault señala: “nuestra sociedad es la de la vigilancia; bajo la superficie de imágenes, se llega a los cuerpos en profundidad (…) se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles (…) estamos en la máquina panóptica, dominados por sus efectos de poder, que busca prolongar en nosotros mismos, ya que somos uno de sus engranajes” (Foucault, Vigilar y Castigar: 1980).
Jaime Cid Lara
Chile
Desde las impresionantes alturas montañosas de los Andes, se produce un misterioso encuentro. Un momento de contemplación y descubrimiento, frente a la vastedad del paisaje y lo desconocido.
Andrea Jert Bustos y Katya Noriega Arancibia
Chile
Descomposiciones, fermentos, ensambles, opacidades, translocaciones, digestiones y materias plásticas. Imágenes que se amasan junto a preguntas y reflexiones sobre prácticas artísticas, que nombramos Metodologías fúngicas.
¿Cuál es la potencia creadora y transformadora del arte en el presente? El ensayo audiovisual “Esporas, derivas artísticas vinculantes” forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y aborda parte de las preguntas, análisis y propuestas especulativas generadas en este. Se alimenta de archivos de val flores, Lucia Egaña y Laboratorio de Artistas Sostenibles que acompañaron este proceso, así como de experimentaciones escénicas, residencias y compartires que ayudaron a agitar y fermentar nuestras intuiciones iniciales.
Jean-Michael Rolland
Francia
«Fence Dance» resume el encuentro de esgrima entre Cannone y Siklosi en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La película inicial, objeto de una desviación artística, se transfigura: la pelea se convierte en un juego en el que el cuerpo en movimiento es esencial.
Juan Felipe Vanegas Salazar
Colombia
Esta obra busca transmitir diferentes estados y situaciones que experimentamos a través de sonidos e imágenes que se comportan de forma orgánica por medio de un montaje rítmico que trata de llevar al público por un viaje sensorial, intentando cautivar y sumergir otros sentidos, que están por fuera de la experiencia audiovisual, mediante la sinestesia.
A partir de la apropiación y resignificación de imágenes de archivo haciendo uso de tecnologías para la manipulación de video, se genera una narrativa no verbal que aproxima a la relación entre la especie humana y el planeta que habita, en la cual se puede percibir la repercusión que tienen las personas sobre la tierra y viceversa.
El sonido que acompaña las imágenes se ha producido como una representación del caos que causan en la mente de la humanidad los temas relacionados con la incidencia que ésta ha tenido en su hábitat: el ritmo devastador del extractivismo, la deuda con las otras especies y la impotencia de no lograr detener el daño causado.
Jhan Francisco Quijano
Colombia
Es una pieza audiovisual de investigación-creación que explora el lenguaje entre seres humanos y seres vivos. La propuesta permite entrelazar una lingüística natural a través de la plasticidad de la imagen-textura y el sonido natural. Este último ha sido editado y creado con la ayuda de inteligencia artificial (IA), dando como resultado un registro que nos sumerge en un mundo donde la comunicación entre el humano y «el otro» es posible.
Nuestras corporalidades, cargadas de símbolos y significados, facilitan la construcción de una semiótica que se explora en la obra. La pieza de video busca que el espectador se sumerja en una experiencia sensorial y visual para comprender nuevas formas en las que podemos conectar más allá del lenguaje convencional.
Esta pieza de video es una exploración intrigante de la relación entre humanos y la diversidad de formas de vida para trascender las barreras lingüísticas.
Andrea González
Chile
Proyecto llevado a cabo durante el período de confinamiento, compuesto por piezas audiovisuales que funcionan en capítulos, como respuesta a la observación del panorama global.
Esta proyección de relatos fugaces, intenta reconstruir un paisaje mental e imaginar un afuera desconocido, donde espacios desolados están en constante transformación. Material de archivo, imágenes reiterativas y preguntas que resuenan, evidencian el aislamiento y la incerteza del presente, pero a la vez atisban un motor para nuevas direcciones, hacia otras formas de interacción y nuevos modos de habitar.
Daniel Rodríguez Gaitán
Colombia
¿Seráqueenalgúnpuntonovamosadistinguirsi somosmáshumanosquemáquinas?
Jelvex es un dispositivo de inteligencia artificial controlado por Camila. Sin embargo, los avances tecnológicos y cambios en los derechos humanos lograrán darle el poder a la I.A. Carlos, el tío de Camila se siente aislado, extraña sentir el contacto humano, los dos parecen estar viviendo una realidad sin libertad.
Daniel Felipe Jiménez Rojas
Colombia
La ruta de la lana, es una cartografía social diseñada con los artesanos rurales y urbanos del municipio de Nobsa, conocido por la gran producción de tejidos tradicionales en lana. Su propósito, fue ubicar con ayuda de los mismos artesanos, aquellos maestros poseedores del saber histórico y tradicional que permitiera la visualización de los elementos identitarios y los procesos artesanales tradicionales vinculados con la cadena productiva de la lana.
A partir del trabajo de campo, se recopiló una información visual, sonora y oral de la tradición del trabajo de la lana que se concretó en esta producción visual. El guión abordó cuatro categorías de estudio: los procesos, al exponer los estados de lana como materia prima que se convierte en producto, las herramientas y las operaciones propias de cada taller artesanal; la tradición, al describir los conocimiento y las formas de enseñanza – aprendizaje; la Identidad, al reconocer las particularidades de los objetos que se producen; y finalmente, el territorio, que presentó los significados que tiene Nobsa y sus tejidos en lana para la propia comunidad de artesanos tejedores.
La cartografía presenta a 14 artesanos de la zona rural y 17 de la zona urbana, organizados en dos recorridos, cuyo mapa de ruta fue construido a partir de las referencias de ubicación entregadas por los mismos artesanos con el objetivo que el espectador ubique sus talleres artesanales. Este recorrido se acompaña de una toma área que ubica cada casa – taller y expone iconográficamente las técnicas que desarrollan, para luego narrar apartes del oficio en la voz de los mismos maestros artesanos.
Shivay La Multiple
Guyana Francesa
Asistir al nacimiento de un meta-ser y luego seguir sus andanzas por mundos.
Transformación, transmutación a la fuente divina.
Sigifredo Escobar Gómez
Colombia
¿Quién soy? Si penetrase esta piel que me sirve de máscara, ¿Qué encontraría? ¿Números y colores? ¿Algoritmos y caos? me_inside.cpp es una reflexión sobre mi propio ser, donde exploro tres de los pilares más importantes que han esculpido mi pensamiento desde niño: las matemáticas, la algoritmia y el arte.
Sara Piñeros Cortés
Colombia
mein eigenes bild es un intento de encontrarme en otras formas orgánicas diferentes a mi cuerpo. En un reino onírico, mi identidad se construye a partir del texto hablado, grabado como un mensaje de voz y las imágenes de los seres vivos en film.. En esta película, soy cualquier otra cosa menos yo mismo.
Sebastian Wiedemann
Colombia-Perú
Los cuerpos celestes algo enuncian en medio de su misterio. La luna se hace roja, el planeta llora, la caída es más profunda de lo que podríamos imaginar. Oculto, algo al acecho. En el medio, un réquiem o quizás una elegía. Lo incierto como camino que nos lleva a una catástrofe que no sabemos si es pasada, presente o futura. Pero que sin duda es memoria profunda de un oscuro secreto. Los susurros rotos de una selva herida.
Elina Zazulia
Rusia-Colombia
¿Cómo describiría el momento de la emergencia? ¿Cómo se puede sentir esto?¿Cómo podríamos describir un momento de flexibilidad absoluta y, al mismo tiempo, una forma definida dentro de su forma indefinida? ¿Un estado integral en el que se entrelazan componentes orgánicos e inorgánicos?
Las imágenes visuales son modeladas por redes neuronales, con una selección deliberada de las formas dinámicas más peculiares, elegidas por sus patrones de movimiento poco convencionales. A través de estos experimentos con inteligencia artificial emerge una sustancia efímera, no clasificada, expresando naturalidad a través de medios sintéticos: una identidad fluida y tangible que absorbe y encarna diversas entidades.
Fran Orallo
España-Escocia
El título brotes proviene de la enfermedad mental “brotes esquizofrénicos”. Esta enfermedad se caracteriza, entre otras cosas, por alucinaciones auditivas y visuales, pero hay un sin fin de otros “pequeños” síntomas, como son la confusión y duplicidad a la hora de entender la identidad propia.
En mi trabajo trato esta duplicidad, mal llamada “personalidad múltiple” con la intención de mostrar, cómo en un espejo, la identidad de un individuo confuso.
El audio está compuesto por una serie de susurros distorsionados con el propósito de reflejar las alucinaciones auditivas que padecen este tipo de enfermos.
César Cárdenas G
Ecuador
Las Abuelas de la Ruta Escondida desentierran su pasado a través de recuerdos mágicos y reviven historias de tradiciones que se han perdido en el tiempo, desde recetas ancestrales hasta la cura del mal aire. Recordaremos la sabiduría de nuestras abuelas y la importancia de conocer nuestras raíces.
María Castellanos & Alberto Valverde
Suecia
Las plantas son sensibles al entorno que las rodea, percibiendo diversos factores y cambios ambientales que escapan a la detección de nuestros sentidos naturales. «Symbiotic Future» es una obra de videoarte que indaga en la conexión entre humanos y no humanos mediante la interfaz corporal «Symbiotic Interaction». Esta herramienta tecnológica promueve una relación simbiótica entre la planta y el ser humano, ofreciendo una experiencia íntima y personalizada.
Sara Piñeros Cortés
Colombia
The Beauty of Becoming es un ensayo documental que sigue, habita y encarna la forma de mirar de cuatro mujeres artistas, al tiempo que se convierten en personajes de ficción a lo largo de la película. Desde una perspectiva en primera persona, la cineasta cuenta quiénes son estas mujeres y qué hacen, aunque al final permanecen indefinidas, fragmentadas y borrosas.
Gloria Juliana Londoño Orozco
Colombia
Un hombre se levanta en la mañana y mientras toma una ducha alguien entra y registra su casa. Al salir del baño se percata que algo desapareció, desesperado empieza a buscar por todas partes pero no lo encuentra. Se asoma a la ventana y observa a los transeuntes. Intercambia miradas con uno… ¡¡¡que llevaba su máscara!!. Se dirige rápidamente al ascensor y baja para perseguirlo, mas al estar en la calle se cubre el rostro y se esconde, pero se obliga a salir mientras todos los que lo observan reaccionan con susto.
Persigue al sujeto e intenta arrebatarle la máscara pero ambos caen por las escaleras. Ya no sabemos quién es quién. Ellos tratan de alcanzar la máscara que estaba en el suelo. Uno de ellos la agarra y ataca al otro hasta quitarle la vida. Posteriormente se la coloca y sale al exterior con actitud tranquila y triunfante. Lo más interesante es que al final no se supo cuál de los dos fue el vencedor.
Chanmin Kim
Alemania
Ahora me encuentro en el tiempo y el espacio entre los sueños y la realidad. Tal vez me quedé dormido o casi dormido en algún momento. Pero aún así parpadeo y miro fijamente algo o soy mirado fijamente por algo. Entre el ruido, la luz que se filtra y mis percepciones, me pierdo, me hundo, me deslumbro y floto.
Ferrán Vergara
Chile
«Animales Políticos» es una exploración cinematográfica que navega entre imágenes del pasado y el presente, fusionando el «Fragmento sobre las máquinas» de Karl Marx con la realidad contemporánea de una inteligencia artificial.