Volver

Estación de El Cable y Torre de Herveo: patrimonio vivo

La Universidad Nacional entregó a Manizales y al país, tras un trabajo de reparación de la estructura que duró varios meses, la estación de El Cable, sede de su Facultad de Arquitectura, bien de Interés Cultural ubicado en el oriente de la ciudad. La inversión fue de 3.500 millones de pesos representados en los estudios patológicos, estructurales, Plan Especial de Protección y Manejo, iluminación y reforzamiento de la cubierta.
Se trata de una estación del antiguo sistema de transporte y carga del cable aéreo Manizales – Mariquita, y que actualmente es propiedad de la Universidad Nacional de Colombia.
La edificación fue construida entre 1921 y 1922, por el ingeniero neozelandés James Lindsay, quien dirigió las obras del cable considerado en su momento el más largo del mundo, de la compañía inglesa The Dorada Railway – Ropeway Extention Limited, propietaria de la estación hasta 1951, año en que renunció a sus derechos y pasó a ser propiedad del estado colombiano. En 1962 deja de ser estación tras el cese de función y desmantelamiento del cable aéreo Manizales – Mariquita, y se convirtió en bodegas y sede de una compañía de taxis de la ciudad, hasta que en 1969, la Universidad Nacional de Colombia da inicio a la facultad de arquitectura con el edificio como su sede. En 1996 es declarado Monumento Nacional en conjunto con la Torre de Herveo, mediante el Decreto 1543 del 28 de agosto de 1996.
Según el libro Colgados de las nubes, de Gustavo Pérez Ángel, la Torre fue parte de las 375 torres que tuvo el cable Mariquita-Manizales, identificada como la Torre 20. Para su construcción, entre 1913 y 1919, se utilizaron 1.500 trozos de madera, ante las dificultades de la época para la llegada de acero desde Inglaterra debido a la Primera Guerra Mundial, especies como cedro, abarco, comino y laurel. Instalaron un aserradero manual entre Frutillo y Yolombal, a 41 mil 176 metros de distancia desde la estación de Mariquita; además ubicaron un tanque para inmunización con brea.
Marcelo Villegas, quien dirigió el proceso de desarme del cable en los años 60, indica que la torre 20 estaba en Herveo, a 3 mil 500 metros de altura.
Quienes desarmaron el cable en los años 60 desestimaron el valor de la torre 20 y la dejaron en medio de las montañas. En la década del 80 Marcelo Villegas dirigió el proceso de traslado a Manizales desde Herveo a 3.500 metros de altura. “Como homenaje al esfuerzo de los constructores, entre 1981 y 1982- un grupo de profesionales y estudiantes vinculados a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Manizales, con el apoyo de empresas locales, desmontaron, transportaron, reconstruyeron y erigieron de nuevo la torre al pie del Patio de los bueyes de la antigua estación del cable en Manizales”, señala el libro. Así se convirtió en una estructura que hace parte de la historia de los cables en el país.
“El campus El Cable es un emblema para la región. El trabajo de reforzamiento estructural que se ejecutó allí logrará que Manizales se siga consolidando como una ciudad universitaria por excelencia. Conservar este patrimonio es todo un reto y hoy lo estamos entregando en las mejores condiciones”, expresó el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, durante la ceremonia de inauguración de las obras de recuperación en el mes de febrero de 2018.