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Exhibiciones

Manizales:

Museo de Arte de Caldas. Teatro Los Fundadores:

Andrés Uriel Pérez Vallejo, Sebastían Rivera Ruiz, Paula Alejandra Garcia, Juan Manuel López Pasos (Semillero de investigación en artes mediales SIAM)

Colombia

Esta obra se presenta como una instalación – performática –  audiovisual que invita al espectador a contemplar la fragilidad del pasado tecnológico y la transformación del cuerpo en un estado posthumano.

Múltiples pantallas y mecanismos electrónicos obsoletos son intervenidos por las acciones de tres cuerpos que buscan auscultar en sus circuitos en descomposición nuevas metáforas y expresiones visuales.

En esta obra, la tecnología obsoleta se convierte en un recordatorio tangible de la relación del cuerpo con el progreso y el constante cambio en el mundo contemporáneo.

  • Expurgo (edificio Mónaco)

Mauricio Carmona Rivera

Colombia

El 22 de febrero de 2019, tuvo lugar la implosión del edificio Mónaco, propiedad de Pablo Escobar, generando un debate sobre la memoria histórica y la negación del conflicto. Expurgo emerge como una arqueología audiovisual y editorial, explorando este evento y el fragmento urbano que dejó reducido a escombros como mecanismo de ocultamiento de los vínculos entre narcotraficantes y ciertos sectores de la clase política y empresarial del país.

El proyecto inicialmente consistía en inscribir la palabra EXPURGO en la terraza del edificio, pero debido a dificultades de acceso, se optó por una versión en forma de pancarta instalada dos días antes de la implosión. Esta obra efímera, capturada solo por drones, reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y la materialidad urbana, planteando una escritura condenada a desaparecer. El documental complementa esta exploración como una arqueología audiovisual del evento y la historia de la ciudad.

  •  Cimas, conquistas y  grietas

Eva Marín

España

Eva Marín revisa de forma crítica el escenario del paisaje de montaña como construcción de la épica nacionalista en el ámbito catalán. Analiza cómo se ha instrumentalizado el espacio de la montaña desde la política, perpetuando representaciones arquetípicas de exaltación patriótica y de dominación propias del romanticismo y del renacimiento. Marín reflexiona sobre cómo esta visión uniformadora e idílica no deja espacio a otras formas de mirar y representar el paisaje más complejo y heterogéneo.

Desde la experiencia autobiográfica, explora las tensiones y distancias entre la instrumentalización institucional y las vivencias del paisaje a través de la práctica del excursionismo, que revisa desde una mirada vital y feminista. Así, Marín se fija en cómo las cimas de las montañas han sido también objeto de presentación de otros relatos, menos patrióticos y más emancipadores.

  • Habitografías 

Mónica Bravo (profesora de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali)

Miguel Bohórquez (profesor la Universidad del Valle)

Colombia

Esta instalación de cine expandido presenta dos cortometrajes animados, «Habitografía(dos)» y «Habitografía(tres)», proyectados en bucle sobre dos intaglios mediante la técnica del video-mapping. Inspirados en los conceptos de Michel de Certeau sobre los andares urbanos, exploramos nuestra relación con la ciudad, utilizando el montaje y la ambigüedad espacial como estrategias morfosintácticas.

La representación resultante es un retrato de nuestros modos de habitar la ciudad, donde la vida cotidiana se repite como un eterno retorno, creando un paisaje urbano estable y caótico. La instalación busca la comunión entre lo digital y lo analógico, revelando la interconexión entre la imagen proyectada y la imagen impresa, y dejando al descubierto su sustrato.

Estrés: los cuerpos y las cosas (2023) 

Enric Maurí

España

Las aguas del río Han atraviesan las imágenes del vídeo desde las primeras escenas. Se funden con un desbordante frenesí sobre la obsolescencia programada, el consumo compulsivo y el propio cuerpo como un objeto más sobre el que especular. Un escenario del desasosiego creado a través de las redes y la vorágine consumista a la que nos enfrenta. Al final, el imponente puente Mapo, bajo el que discurre el río Han, fija en la retina un espacio construido por la desesperación humana: el lugar dónde muchos coreanos sobrepasados por el consumismo deciden suicidarse.

Este paraje de Corea del Sur constituye un paisaje biopolítico, que define y viene definido por el sujeto actual. La subjetividad de la agencia humana sobre la geografía se manifiesta como un espacio de imaginación, una zona de expansión del yo y de sus deseos y anhelos, pero también, como en este caso, de sus obsesiones y miedos.

  • Masías imaginadas, Ignasi Prat (2020)

Ignasi Prat Altimira

España

Masies imaginades es un comentario en forma de experimentación artística que  quiere remarcar la ideología y la condición de artefacto cultural del Estudi de la Masia Catalana. Una cuidada selección de fotografías, extraídas de los  fondos del Estudi que custodia el Centre Excursionista de Catalunya y con  voluntad de acentuar el sesgo de clase del trabajo, sirve de base para  el entrenamiento de una red neuronal que genera un imaginario alternativo.  El resultado nos muestra unas imágenes estéticamente a caballo entre técnicas  rudimentarias de la fotografía y del grabado. Su falta de verosimilitud mimética y de sentido riguroso de la perspectiva restan efectividad documental para abrir paso a un imaginario de fantasía solariega.

  • Desear como inmortales

Paula Bruna

España

La planta cruel ( Araujia sericifera ) está considerada una especie invasora en nuestras latitudes. Originaria de Argentina, se expandió por Europa a partir de su comercio para decorar jardines. El relato de la planta cruel en occidente habla de deseo y rechazo, posesión y rebelión, culpa y castigo por no someterse al control de los humanos. Su historia tiene todos los ingredientes de una película de cine noir donde ella, la planta, tendría el papel de femme fatale .

A partir de las semillas de la planta cruel, y entrelazando la historia de esta planta con los recuerdos personales del artista, el video transcurre por la vertiente atractiva y peligrosa del deseo y, desde el otro punto de vista, por el exuberante rebeldía y la sumisión de lo deseado.

G E O M A N C I A S

Escucha Profunda en el Corazón del Volcán

Jorge Barco 2023

Palabras clave: #artesonoro  #instalación #paisajesonoro #performance #ecologíaacústica #artecontemporáneo #volcán #minerales #páramos #agua #dibujogenerativo #cimática

“Escucho el paisaje sonoro como un lenguaje con el que lugares y sociedades se expresan. (…) Compongo con cualquier sonido que el ambiente ofrece a los micrófonos, tal como trabaja un escritor con todas las palabras que proporciona un idioma”.          Hildegard Westerkamp

«Necesitamos un nuevo lenguaje que pueda ser experimentado por todos los seres humanos en forma inmediata y que al mismo tiempo les otorgue a los animales, a las plantas, al aire, al agua y a la tierra un lugar equivalente en la creación. Los ideogramas chinos lo hacían, antiguamente. Necesitamos ideogramas que hagan eso ahora.»      John Cage

«Existe una urgencia de ver al mundo como una red de procesos interrelacionados de los que somos partes integrales, por lo que todas nuestras decisiones y acciones tienen consecuencias para el mundo alrededor de nosotros».

El arte sonoro  constituye hoy en día un lugar estratégico para abordar problemáticas ecológicas urgentes; prácticas como la grabación de campo del paisaje sonoro, la ecología acústica, el reciclaje y reapropiación low tech y el uso de herramientas experimentales de registro han ganado fuerza durante la última década vinculando ciencia y tecnología desde una actitud analítica de los ecosistemas, y sirviendo a su vez para visibilizar aspectos como la contaminación ambiental, problemáticas sociales y de huella antrópica en los ecosistemas.

Geomancias es un proyecto que indaga por las conexiones entre  la naturaleza, la tecnología, lo sonoro y lo cósmico mediante la exploración de las fuerzas vibratorias de la tierra. Esta versión del  proyecto para el Festival de la Imagen reúne la investigación de los últimos 4 años en una especie de concierto mineral; grabaciones de campo de la vibración del agua, el viento, las piedras  y las señales electromagnéticas, la mayoría realizadas en el Volcán Nevado del Ruiz, serán  amplificados a través de una serie de objetos sonoros construidos con electrónica analógica, y materiales geológicos generando resonancias y movimientos.

Un elemento importante en los sonidos e imágenes  de esta instalación está dado por el agua, y el páramo como lugar de nacimiento, la cual vibra a través del sonido (cimática);  el agua  como portadora de una memoria en movimiento y una ritualidad,  la cual   ha sido tomada de las fuentes de agua del Páramo.   Estas grabaciones han sido realizadas con el dispositivo Magna, un hidrófono y micrófono autoconstruido.

Video de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=Dgu8EEJHJFw&t=18s

  • Lamps in video games use real electricity

Wilmer Camilo Rodriguez Calvo

Colombia

La instalación propuesta reflexiona sobre el uso y los costos de los recursos naturales y energéticos, tanto en el ámbito digital como en el físico. Consiste en una pantalla LED de 21 pulgadas sumergida en aceite mineral, desprovista de electrones, dentro de un recipiente plástico transparente con motores de bombas de aire para acuarios.

Conectada a una Raspberry Pi, la pantalla reproduce videos de simulaciones de luz y agua generadas en un motor 3D de videojuegos, creando un diálogo entre la virtualidad y la materialidad de los recursos naturales y energéticos.

  • Unravelling/Desenredando

Instalación inmersiva en voces de mujeres migrantes Colombianas

Ximena Alarcón y Ulf A. S. Holbrook

Reino Unido, Colombia – Noruega

Unraveling / Desenredando es una instalación bilingüe con sonido envolvente (español e inglés) que presenta las voces de nueve mujeres colombianas de diversos orígenes, escuchando y resonando con las historias de cada una sobre sus viajes migratorios a Europa. Improvisando en tríos, tejen una memoria sonora de múltiples capas de escucha intensa e íntima, mientras expresan sus experiencias de cómo la migración y el conflicto se escuchan a través de sus cuerpos: sus espacios sociales de interacción, la memoria del conflicto en su tierra natal y los desafíos enfrentados en los países donde ahora viven.

La instalación invita al público a sumergirse en las experiencias individuales de estas mujeres y a encontrar resonancias en las superposiciones y sincronicidades, ya que también podrían encontrarse a través de narrativas universales entre género, conflicto y migración.

Créditos

Unraveling surgió del proyecto INTIMAL (Marie Sklodowska Curie Individual Fellowship 2017 – 2019) otorgado a la artista-investigadora sonora Ximena Alarcón-Díaz y es una colaboración con el compositor e investigador de audio espacial radicado en Oslo (especializado en ambisónica y síntesis de campos ondulatorios) Ulf A. S. Holbrook.

La instalación fue desarrollada gracias a una Residencia de Artista Sonoro otorgada por IAN – Immersive Audio Network en Bath, Reino Unido en 2023. La gira Unraveling está financiada por el Four Nations International Fund a través del Arts Council England, Arts Council Northern Ireland, Arts Council Wales, Creative Scotland and Wales Arts International, en colaboración con Arnolfini – Bristol (Inglaterra), Immersive Audio Network – IAN (Sudoeste de Inglaterra), My World, Centre for Creative and Cultural Industries (Bath Spa University), el Festival Internacional de la Imagen – Bogotá y Manizales (Colombia), y SARC: Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sonido y Música, de la Queen’s University de Belfast, Belfast, (Irlanda del Norte).

Un agradecimiento especial a Anita Ramírez, Bruna Scott, Calu, Dra. Liliana Rodríguez, Juliana, La Chiki, Myriam Ojeda Patiño, Silvia Villalba Martínez y Violeta Ospina Dguez, por compartir sus voces y viajes migratorios.

CCU Rogelio Salmona. Piso 4.

  • Technopoiesis. Posibilidades de creación interespecies

Santiago Franco Lopera

Colombia

Esta obra explora las posibilidades de creación inter-especie para reflexionar sobre el papel del ser humano en el comportamiento sistémico del planeta Tierra. Utiliza elementos electrónicos, mediciones de impulsos galvánicos y registros de cambios en el tiempo en seres vivos que comparten un entorno.

La pregunta sobre ¿Qué es lo vivo? lleva a indagar sobre la capacidad cognitiva de los seres vivos, la construcción de su realidad y la subjetividad inherente a cada existente.

Se expone la fluctuación del concepto de realidad como dependiente de las afecciones que experimenta un individuo mientras conserva su vida, utilizando imagen y sonido para materializar la experiencia sensible del espectador.

  • Speculative Evolution, Prototype 1

Marc Lee

Suiza

Este experimento especulativo explora un ecosistema futuro bajo un control riguroso, situado en una simulación especulativa 30 años en el futuro. En esta visión, la inteligencia artificial y la biología sintética colaboran para crear un entorno optimizado para especies cultivadas.

El proyecto, inspirado en el libro «Bajo el cielo blanco» de Elizabeth Kolbert y en relatos sobre la vida en un planeta dañado, se basa en tres años de investigación y fue desarrollado parcialmente durante residencias en Berlín y Pakistán.

A través de una aplicación móvil, los usuarios son invitados a generar nuevas variaciones de animales, hongos, plantas y robots, y a observar el cambio del ecosistema desde la perspectiva de un agente de inteligencia artificial. El proyecto reflexiona sobre nuestra tendencia a simplificar ecosistemas complejos tratando la naturaleza como un sistema que se puede arreglar.

  • Peligro de extinción

Ricardo Iglesias García 

España

En la nueva era geológica del Antropoceno, marcada por una rápida extinción de especies, este proyecto busca generar conciencia sobre la crisis planetaria. A través de talleres colaborativos, como el llevado a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Miguel (Hortaleza – Madrid), se fomenta la reflexión y la acción, involucrando a los niños en la exploración de formas creativas de comunicar y abordar la extinción de especies.

En el espacio se reproduce la selva amazónica, y se escuchan los sonidos de animales en peligro de extinción, mientras se muestran tarjetas con dibujos hechos por los propios niños. Estas tarjetas funcionan como una forma de comunicación directa de los animales, transmitiendo su vida, necesidades y peligros, creando así un ambiente inmersivo que promueve la reflexión y la solidaridad con la naturaleza.

CCU Rogelio Salmona. Vestíbulo Piso 3:

  • Imaginarios Naturales

Yolima Sánchez Royo – Johan Mateo Sepúlveda Malaver – Isabella Figueredo Giraldo – Sofía Álzate Sánchez – Yulieth Herrera Ramírez

Colombia

La exposición surge en Manizales, como una iniciativa destinada a promover el reconocimiento y la valoración del patrimonio biológico, cultural y artístico de la ciudad. Se enfoca en la memoria colectiva como recurso fundamental, que vincula a las personas con su entorno y promueve la conservación del patrimonio natural.

A través de una instalación transmedia, que combina diversos medios y plataformas como el audiovisual, la literatura, la música y las tecnologías digitales, se busca crear una experiencia inmersiva y multisensorial.

Esta narrativa interactiva y participativa, que utiliza realidad aumentada, ilustración y comunicación audiovisual, involucra activamente a la comunidad en la construcción de su identidad, su  propia historia y contribuye a la preservación de su valioso patrimonio para las generaciones futuras.

Palacio de Bellas Artes. Lunes 6 5:30 p.m. Martes 7 1:30 y 5:30 p.m.

  • Retorno

Claudia Leguizamón – Paula Leguizamón – Paula Correa – Paula Bermudez – Manuel Soto – Santiago Moncada – William Ospina 

Colombia

El proyecto «RETORNO» es una iniciativa transdisciplinaria que une los Departamentos de Diseño Visual y Artes Escénicas de la Universidad de Caldas para crear una obra que reflexiona sobre la acción por el clima y la lucha contra el cambio climático.

Integrando el diseño y las artes escénicas, especialmente la danza y la fotografía, se desarrolla una obra escénica, fotográfica, videográfica, performativa y coreográfica mediante la co-creación de los semilleros de investigación en fotografía Diafragma 22 y danza Danza Lab. La obra presenta cinco escenarios que exploran los elementos de la naturaleza, destacando la responsabilidad humana en la mitigación del cambio climático.

Centro Colombo Americano

  • Salón de estudiantes y egresados de Diseño Visual