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Paisajes sonoros

Auditorio CCU Rogelio Salmona. Nivel 1. Mayo 6 de 2024. 6:00 p.m.

  • TEA XI – Tele Espacios Activos XI

Mario H. Valencia –  Oscar «Tata» Ceballos – Oscar Villota – Cesar Arias – Roberto Cuervo – Luisa Alzate – Elizabeth Granados | Colombia

Alejandro Brianza |Argentina

Es un evento que explora las posibilidades creativas de las tecnologías de red y la colaboración a distancia. Reuniendo a artistas, investigadores y creadores de diversas disciplinas y latitudes, TEA busca explorar nuevas formas de arte y comunicación en la era digital, TEA es posible gracias al desarrollo de diversas investigaciones desarrolladas en los últimos 15 años en la Universidad de Caldas incubadas dentro del Grupo de Investigación DICOVI.

¿Qué se ha logrado en TEA?

A lo largo de sus años de desarrollo, TEA ha puesto de relieve la importancia de la telepresencia y el trabajo colaborativo en la creación artística.

¿Qué ofrece TEA este año?

En sintonía con el espíritu del Festival Internacional de la Imagen, TEA 2024 despliega una serie de obras colectivas. Estas creaciones, concebidas y seleccionadas exclusivamente para esta edición, se inspiran en obras electrónicas paradigmáticas y se nutren de la dinámica singular de los encuentros distribuidos, propios de la esfera telemática. Las obras que se realizarán para esta versión de TEA son:

Poème Telemático: Inspirada en «Poéme électronique» de Edgar Varése, la obra abre con un collage sonoro urbano que incorpora rumores, respiraciones, campanas y percusión. La obra explora el sonido como materia y expresión, rindiendo homenaje a la música concreta y la espacialización.

Alejandro Brianza – Electrónica

Oscar (TATA) Ceballos – Electro-Acústica

Mario H. Valencia (profesor Universidad de Caldas) – Paisaje sonoro, Idea Creativa.

Óscar Darío Villota – Semillero(profesor Universidad de Caldas)  DI2 – Creación Visual

Ruidos Futuristas: Inspirada en el manifiesto «El arte de los ruidos» de Luigi Russolo, la obra telemática «Ruidos futuristas» sumerge al público en un viaje sonoro por un paisaje urbano e industrial. La composición explora una paleta sonora expandida que incluye grabaciones de campo, sonidos sintetizados y procesamiento en tiempo real, creando texturas y timbres únicos.

Roberto Cuervo (profesor Universidad de Javeriana) – Síntesis Analógica

Mario H. Valencia (profesor Universidad de Caldas) – Síntesis Analógica

Oscar (TATA) Ceballos – Paisaje sonoro

Luisa Alzate G. (profesora Colegiatura Colombiana) – Creación Visual

Paisaje imaginado telemático: Inspirada en «Imaginary Landscape No. 1» de John Cage, «Paisaje Imaginario Telemático» fusiona música e imágenes generadas por IA en tiempo real. La obra, dividida en cuatro movimientos, explora la relación entre el ser humano y el entorno sonoro y visual en la era digital.

D.A. Restrepo (profesora Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Oscar (TATA) Ceballos – Electro-Acústica

Mario H. Valencia (profesor Universidad de Caldas) – Creación Visual Interactiva/Generativa

Mantra distribuido.

Inspirada en «Mantra» de Stockhausen, «Mantra Telemático» fusiona música e imágenes generadas en tiempo real por las interacciones de los intérpretes. La obra explora la expansión, contracción y transformación de un mantra musical, creando una experiencia sonora y visual inmersiva y multidimensional.

Mario H. Valencia (profesor Universidad de Caldas) – IA Generativa sonora

Cesar A. Arias (profesor Universidad de Caldas) – IA Generativa Visual

Oscar (TATA) Ceballos – Piano

Dirección General, Diseño Sonoro & creación Interactiva – Mario H. Valencia G. (profesor Universidad de Caldas).

Dirección Artística – Oscar (TATA) Ceballos

Producción General – Elizabeth Granados

Dirección visual & Mezcla – Óscar Darío Villota (profesor Universidad de Caldas)

Dirección tecnológica – Cesar A. Arias (profesor Universidad de Caldas)

Asistente Producción Eduardo Burbano (Semillero DI2)

Asistente de Diseño Santiago Chavarriaga (Semillero DI2)

Más allá del performance.

TEA 2024 también ofrecerá un taller y un conversatorio para profundizar en los temas del año: Live performance: explorando las posibilidades de la performance en tiempo real a través de la red. Ambientes virtuales embebidos: creando espacios virtuales inmersivos que interactúan con el entorno físico. Representación sonora y visual: utilizando tecnologías de captura y procesamiento para crear experiencias multisensoriales.

Teatro Los Fundadores. Mayo 6. 7:30 p.m.

  • Puerta Estelar

Nueve Voltios

Colombia

Puerta Estelar es un performance que combina técnicas audiovisuales en una puesta en escena en vivo. En donde Mache (Cantante, productora y diseñadora industrial)  interpreta el Theremin, sintetizadores y voz en un repertorio original sobre temáticas relacionadas con las telecomunicaciones, las poéticas espaciales y los fenómenos sociales contemporáneos  acompañada de una escena espacial escultórica visual sincronizada y sofisticada por parte de VJLeo (arquitecto, video artista y VJ).

Puerta Estelar es una entrada dimensional, que conceptualiza el flujo y el transito entre multiples universos aparentemente intangibles, que se activan poéticamente en un único instante con el sonido y la luz.

By Nueve Voltios 2024.

Teatro Los Fundadores. Sala Fundadores. Mayo 7 de 2024. 7:00 p.m.

  • La paradoja de Greindar

Dr. Ricardo Dal Farra | Concordia University

Canadá – Argentina

Transducción sonora que transforma lo aguardado en inesperado cuando el sistema cambia la esencia misma de lo humano.

Inteligencia natural y artificial en un encuentro que intenta entrecruzar los aprendizajes para entenderse, cuando eso está más allá de las posibilidades actuales, y probablemente, de las futuras.

Un sentido sinsentido, cuando la razón se perdió en el vano intento de buscar las respuestas.

Teatro Los Fundadores. Mayo 8 de 2024. 7:30 p.m.

  • TERA PASEJO

Alejandra Buitrago Michel Boizot

Francia-Colombia

“Tera pasejo” que significa el paso de la tierra en lengua esperanto, está inspirado por « Geo- poiesis », temática de La edición 2024 del Festival Internacional de la Imagen. El ensamble Apus colaborará con los artistas visuales Daniela Prost (Mexico) y Alain Longuet (Francia) y con los compositores Alice Ping Yee Ho (Canada – Hong Kong) y Nicolas Vérin (Francia), para crear juntos un nuevo paisaje sonoro.

Este proyecto colaborativo, entiende todas las expresiones artísticas como herramientas capaces de evocar emociones y despertar la imaginación, de transportarnos a lugares y momentos específicos, pero también a espacios utópicos. Es un medio para celebrar y honrar la belleza y la conexión que podemos tener con el entorno natural que habitamos.

Este paisaje sonoro se construye en la idea de existencia onírica que va en dos polos, la realidad y los sueños, lo que se percibe y lo que no, lo que se escucha y lo que se ve…

  • NFTs: Tokens No Fornicables

Claudix Vanesix

Perú – Francia

¿Cómo impacta el desarrollo de la tenología en nuestra autopercepcion? Tokens No Fornicables (NFTs) es una performance interpretada por Claudix Vanesix, artista XR de Perú, que fusiona el arte acción con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para crear una experiencia crítica sobre el impacto de la tecnología en nuestra era. La obra explora el desarrollo de la cultura del internet desde una perspectiva feminista decolonial, explicitando la misoginia que se sostiene en espacios de la digitalidad. Esta performance reflexiona también cómo narrativas futuristas dialogan con nuestras identidades ancestrales.

Teatro Los Fundadores. Mayo 8 de 2024. 7:30 p.m.

Dj Edna

Francia

Edna explora el potencial narrativo de los sets de DJ, utilizando ritmos desviados y texturas oscuras y extáticas para componer sets que sirven como portal a otras dimensiones. Su música es como un entusiasmo por la vida, desarrollado en atmósferas extrañas, dinámicas y sexys, en las que el éxtasis y la alegría aparecen como explosiones. Ella oscila entre el hardtechno, break y tribe, eligiendo una dirección en lugar de una corriente.

Teatro Los Fundadores. Sala Fundadores. Mayo 9 de 2024. 7:00 p.m.

  • T O T E M

EAC

Colombia

EAC es un colectivo audiovisual conformado por Steve Montenegro -AKA AntípodaVJ- en las visuales, y Rafael Rodríguez en la flauta, que presenta shows de Live A/V Performance. Su propuesta combina el 3d mapping, la mezcla de video, visuales generativas e Inteligencia Artificial con las diversas tonalidades sonoras de la flauta análoga con repertorio latinoamericano.

Conformado en 2019, EAC se ha presentado en Bogotá y Popayán, y, en agosto de 2024, ha sido invitado a la convención de NFA en San Antonio Texas, EEUU.

  • El rigor de la mirada
Laboratorio de creación audiovisual: Sebastián González Muñoz y Julián Cardona. Colombia.
  • Telluric

Colombia

Tellüric es un proyecto audiovisual multiinstrumental que nace en Bogotá en 2017 con un concepto basado en transmitir fenómenos del planeta tierra, produciendo piezas orgánicas generadas por herramientas acústicas, análogas y digitales.

En 2020 graban su trabajo debut, el cual está divido en tres EPs.“I” es lanzado el primer semestre de 2021 de forma digital acompañado de tres videoclips los cuales fueron ganadores, finalistas y seleccionados oficialmente en festivales en Colombia, Latinoamérica y Europa (Ganador Kiez Berlin Film Festival 2022, Alemania- Finalista Rome Music Video Awards 2022, Italia – Seleccioń oficial First-Time Filmmaker Sessions@ PinewoodStudios 2022 , Inglaterra – Seleccioń oficial Bogotá Short Film Festival – Bogoshorts 2021 y BimePro/BimeCity 2022 , Colombia – Seleccioń oficial Quetzacoatl Indigenous International Film Festival 2023,Mex́ico, Selección oficial Bogotá Music Video Festival 2022, Colombia).

En Agosto de 2022 lanzan “II” junto con una sesión en vivo en estudio. Con estos dos primeros trabajos Tellüric llamó la atención de medios como Rolling Stone, RTVC/Señal Colombia – Radiónica (siendo elegido por este último como tercer mejor artista emergente en 2021) y de diferentes medios especializados en Latinoamérica.

Desde 2023 Tellüric se centra en sus shows en vivo y en la producción de su EP “III”, el capítulo cierre de sus anteriores lanzamientos y de esta obra, la cual en vivo presenta una colaboración visual con Atractor Estudio, un grupo de artistas que trabaja técnicas de ingeniería, electrónica e informática y que se puede apreciar en el video en vivo de la canción “Marfil I” grabado a principio de 2024.

  • Acordes Electro-Acústicos

DARC BAND

D.A. Restrepo-Quevedo, PhD. Directora TadeoLab Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Roberto Cuervo Pulido, PhD. Profesor Pontificia Universidad Javeriana

Jorge Bandera, MA. Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Rusollo (1913) planteaba en su obra «Arte de los Ruidos» una clara diferenciación entre sonido y ruido. Bajo este enfoque, podríamos admitir que todo sonido tiene características naturales, a excepción de los producidos por instrumentos musicales, los cuales son creados por el ser humano utilizando una lógica matemática lo que garantiza la estabilidad de la armonía. Sin embargo, es importante considerar que las referencias a sonidos producidos por fenómenos naturales como terremotos o huracanes, se relacionan con un tipo de sonido más agresivo pero aún natural. Esto nos lleva a una segunda categoría: el ruido. Según Herbert Simon (1976), el ruido es dependiente de la artificialidad propia de la capacidad humana para crear e intervenir en los ambientes naturales. Desde esta perspectiva, cualquier acción que implique una máquina genera ruido, que puede ser tanto agresivo como sutil o amable, pero siempre repetitivo y constante.

«Acordes Electro-Acústicos» es una obra audiovisual-experimental que busca explorar la relación entre sonido y ruido, componiendo acordes que se encuentran en la intersección de ambas categorías. El Colectivo DARC Band desarrolla una obra sonora de seis movimientos continuos, entrelazando las diferentes formas de vibraciones que estas intervenciones contienen: Estruendos, Silbidos, Susurros, Estridencias, Metales y Voces. Estos sonidos serán ejecutados en vivo con instrumentos eléctricos procesados digitalmente y biofonías, es decir, sonidos-ruidos producidos por la naturaleza, los cuales serán representados visualmente y en tiempo real mediante parámetros de interpretación acústica de código parametrizado. Con esta obra, el Colectivo interinstitucional busca componer un paisaje sonoro que promueve una escucha concreta, que se concentra en las texturas sonoras y sus atributos acústicos, y que se aleja del mensaje y de sus causas que suele ser lo más común en la escucha semántica o causal.

Más información https://festivaldelaimagen.com/es/paisajes-sonoros-2024-2/