Volver

Sede Secretaría de Cultura de Caldas patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura de Caldas abrió de nuevo su sede de la Calle 26 No. 20-46, en pleno centro de la ciudad, después de un intenso trabajo de restauración de sus diferentes componentes.

El objetivo principal de esta inversión cercana a los 427 millones de pesos, es conservar y preservar el caserón declarado patrimonio cultural del Departamento, característico de la colonización antioqueña y de la cultura cafetera con influencia andaluz, construido en el año 1875 en armazón de bahareque, paredes apisonadas y empañetadas en modalidad liviana o estilo temblorero con vigas, puertas, pisos y columnas de madera fina de las haciendas Sorrento y Alhambra, tejas de barro, amplio alero. Con un portalón, zaguán y contra portón; dos patios, el principal con pileta y el segundo hoy auditorio, en cuyos corredores aún se halla un aljibe. También cuenta con el camellón o callejón de los animales, que conducía al solar donde se encuentra un chirimoyo y fue pesebrera, huerta y criadero de aves de corral y otras especies menores.

La casa está dotada de muebles de la época, obtenidos de los talleres de los maestros Orrego, Loaiza y Vallejo. Consta de 10 habitaciones, hoy oficinas, hilvanadas entre sí sobre el patio central y el comedor sobre el eje y corredores con chambrana en macana.

“Es un regalo para el sector cultural del Departamento de Caldas”, afirmó el Secretario de Cultura y promotor de esta iniciativa Lindon Alberto Chavarriaga.