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Seminario Internacional

Teatro Los Fundadores. De 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

  • Conocimientos comunes y cultura del prototipado

Antonio Lafuente 

España

Los problemas no (nos) llegan por asignaturas, departamentos o Facultades.  Siempre se nos presentan en su totalidad, sin respetar esa parcelación contingente que la academia ha introducido en las prácticas del saber.

Pero es que, además de afectar a los expertos, también afectan a los que no saben. Y es un despilfarro que no podemos permitirnos seguir excluyéndolos de la formulación de las preguntas y la búsqueda de soluciones.

En resumen, no sólo necesitamos interdisciplinariedad, sino también indisciplinariedad. No solo necesitamos ensamblar todos los saberes, sino también todos los actores, los concernidos, cuya aportación se basa en el conocimiento experiencial, local, situado, ancestral o, en fin, lo tácito. Todos esos saberes no codificados que nunca encontraremos en un libro y que solo están en los cuerpos.

  • Tensiones e intersecciones entre aprendizaje automático y creación artística

Pilar Rosado

España

La conferencia explora diversos proyectos de creación que aplican tecnología de redes neuronales artificiales, tanto discriminativas como generativas, para profundizar, desde la práctica, en el potencial transformador de los algoritmos de aprendizaje automático en la creación de arte visual.

La discusión abarca la evolución de los algoritmos de IA y los desafíos y oportunidades que presentan.

A través de un análisis de las obras generadas y del proceso colaborativo entre artistas y algoritmos, la presentación invita a reflexionar sobre el papel de la tecnología en la configuración de la expresión artística y los límites difusos entre la creatividad humana y la artificial.

  • Laberinto Creativo 

Daniel G. Andújar

España

En esta conferencia, Daniel G. Andújar, experto en arte, tecnología, política e historia, explora el papel del arte como herramienta de resistencia y crítica en sociedades cada vez más reguladas. Abordaremos cómo las intervenciones artísticas reconfiguran nuestra percepción de la historia y el poder, utilizando la creatividad para cuestionar las realidades impuestas y promover el cambio. Este enfoque se manifiesta no solo como una expresión de libertad, sino como una estrategia para la redistribución de oportunidades frente a las restricciones del poder.

El evento destacará la creatividad como recurso para enfrentar desafíos en un contexto de exigencias extremas y agotamiento. Discutiremos la importancia de un enfoque crítico ante la manipulación de la memoria colectiva y el potencial transformador de las nuevas tecnologías. Enfrentar estos desafíos requiere cuestionar la información y estar abiertos a diversas perspectivas, manteniendo una visión clara y objetiva de la realidad para construir un futuro justo y sostenible.

Además, se explorará la capacidad del arte para moldear y dar forma a los entornos geográficos y sociales, redefiniendo así los espacios culturales y sus narrativas. «Laberinto Creativo» invita a una reflexión profunda sobre cómo el arte puede desentrañar y reconstruir nuestro entorno cultural y social, ofreciendo nuevas formas de entender y habitar el mundo.