Volver

Guía Ilustrada de Avifauna Colombiana

Por: Cristián Samper. President And CEO

Fecha de publicación: 02/05/2018

Se presentó en Manizales la Guía Ilustrada de Avifauna colombiana, de Fernando Ayerbe, la cual expone 1.932 especies de aves que pueden ser vistas en la compleja geografía de Colombia. Esta guía está compuesta por 212 planchas en donde el usuario puede comparar ilustraciones para identificar especies con mayor facilidad. Cada especie expuesta cuenta con información sobre su distribución geográfica y su estado de conservación a escala nacional y global. Este documento pretende ser una herramienta para incrementar el interés para el conocimiento y la conservación de la avifauna colombiana, convirtiéndose además en una herramienta para la divulgación y protección del conocimiento que los colombianos tienen de sus aves en las diferentes regiones del país.

colombia.wcs.org

El siguiente es el prólogo del libro:

Con una riqueza estimada de 1.932 especies, Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo; sin embargo, la mayoría de los colombianos no conocen esta riqueza. La nueva guía de campo elaborada por Fernando Ayerbe Quiñones es un gran aporte para darles a conocer y ayudar a conservarlas.

Tuve la oportunidad de visitar la Orinoquía con Fernando cuando estaba terminando esta guía y ver de primera mano su talento y calidad humana. Su pasión por las aves es contagiosa, su conocimiento impresionante y su generosidad para compartirlo con los demás gratificante. También lo es su historia personal, creciendo en un pueblo del sur del Cauca, en su gran medida autodidacta y con un talento artístico envidiable. Es una historia personal que ojalá inspire la siguiente generación de biólogos colombianos.

Mi pasión por las aves también comenzó desde una edad temprana, pero muchos años antes y en otro contexto. Era un niño curioso que exploraba los alrededores de Bogotá los fines de semana y nunca tuve acceso a una guía de campo que me acompañara en esas travesías. Como estudiante de biología tuve la oportunidad de viajar por Colombia en expediciones de campo, en ese entonces el único libro de aves de Colombia había sido escrito por Rodolphe Meyer De Schauensee en 1964, que a pesar del importante contenido, no contaba con buenas ilustraciones y mapas de distribución, lo cual limitaba su utilidad, por no mencionar la frustración que a veces generaba.

El panorama cambió con la publicación con la guía de las aves de Colombia publicada por Steven Hilty y William Brown en1986, la cual cuenta con exelentes ilustraciones hechas en su mayoría por Guy Tudor. Era la primera guía completa, llena de información útil e ilustraciones para muchas de las especies. Esa guía nos mostró aproximadamente unas 1.700 especies y sigue siendo un referente importante. Pero en los siguientes 30 años nuestro conocimiento de las aves del país ha avanzado considerablemente, y las guías necesitan exponer esa nueva información basada principalmente en muchos nuevos registros de especies y localidades, además de los cambios en taxonomía y nomenclatura.

Esta guía de campo es un avance muy importante, ya que recopila la información más completa que tenemos hoy en día, incluyendo ilustraciones y mapas de especies y subespecies, que permiten una rápida identificación. Sin duda alguna será una herramienta clave para investigadores y observadores de aves.

La publicación de esta guía llega en un momento clave para Colombia. El proceso de paz permite el acceso a muchas zonas que por muchos años habían estado fuera del alcance de colombianos interesados en la avifauna. Adicionalmente, la observación de aves en el país está creciendo rápidamente, así como la llegada de avituristas extranjeros en busca de destinos naturales. Esta guía nos permitirá explorar nuevos lugares y usar este conocimiento para afrontar los retos que implica la biodiversidad, será una herramienta que nos ayudará a dimensionar las formas de usar esta riqueza para contribuir al desarrollo social y económico de las diferentes regiones que componen al país.

Es un honor para la Wildlife Conservation Society (WCS) el poder apoyar este trabajo y su publicación, como aporte a la construcción de un país que viva en paz con la naturaleza.

Cristián Samper

President And CEO

Wildlife Conservation Society