Volver

Hasta el último aliento de mi vida haré teatro: Liliana Díaz

Por: Andrea Cardona Castaño*

Fecha de publicación: 03/10/2018

 “Me he acostumbrado a vivir muchos años fuera de mí. Pensando en cosas que estaban muy lejos ahora que esas cosas ya no existen, sigo dando vueltas y más  vueltas por un sitio frío, buscando una salida que no he de encontrar nunca”.

Este es un fragmento de la obra de teatro “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” de Federico García Lorca, uno de los personajes que en 33 años de vida artística, no olvida la actriz manizaleña Liliana Díaz. La razón: con él logró sentir que era actriz de teatro a pesar de que llevaba más de 10 años en las tablas al momento de interpretarlo.

Lo que Liliana sabe de teatro se lo debe a su experiencia y amor por el arte. En sus inicios no existía en Manizales una carrera universitaria para formarse en lo que quería, y fue así que el primer encuentro con el arte de las tablas lo tuvo con el grupo Teatro Popular Villamaría.

Estuvo siete años en el Grupo Teatral Tich  y a lo largo de su carrera aprendió de talleristas que llegaban de otras ciudades. Uno de los grandes maestros que recuerda es a Germán  Moure del Teatro Libre de Bogotá, director en la obra “Tienda de mentiras”. Por su experiencia en las tablas en el año 2009 el Ministerio de Cultura le otorgó el título de Licenciada en actos representativos.

Su pasión es la actuación. No pensó llegar a dirigir hasta que en el año 1999 se le presentó la oportunidad con el grupo Actores en Escena donde ha ejercido su oficio de actriz, pedagoga, dramaturga, directora durante 25 años. Para Liliana estar en el escenario es conectarse con su esencia.

“La sensación es muy extraña. Estar en el escenario es mágico. Más allá del ego hay que tratar de sentir una conexión entre la historia, los compañeros y el público. Hay que ir más allá de la vanidad. Yo siempre le digo a mis alumnos hay que tener cuidado con el ego que se acrecienta en el escenario”.

Su vida teatral en estos momentos se divide entre formar a sus estudiantes en Actores en Escena y en la Fundación Niños de los Andes, actuar y escribir. De sus exploraciones con la dramaturgia nació la obra “Voces ocultas”  que pronto estrenará con su grupo de teatro y que habla de las mujeres y los pesos que llevan a sus espaldas por la historia.

No piensa retirarse del teatro a una edad o en un tiempo determinado. Quiere permanecer hasta el último aliento de su vida en los escenarios. Pese a su experiencia con la dramaturgia y la dirección,  ser actriz es su prioridad.

“Siempre quise personificar a Lady Macbeth de William Shakespeare pero ya no tengo edad para eso. Espero recopilar a las mujeres de Shakespeare  en una obra para montar un monólogo. Me gustan estos personajes, su valor sentimental odios y pasiones”.

En Manizales hay público para teatro

Liliana destaca que Manizales siempre ha tenido un movimiento teatral importante con salas que hicieron historia, algunas ya no están pero el movimiento se mantiene con los grupos que nacen y eso se debe a la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

“El movimiento teatral está mucho mejor porque ya están saliendo jóvenes formados  interesados en el oficio. Estamos en un buen momento teatral en la ciudad. Yo estoy muy agradecida con el público manizaleño y desde Actores en Escena hemos formado ese público”.

A propósito de los 50 años del Festival Internacional de Teatro de Manizales, para Liliana es un evento muy importante que debería establecer vínculos con el arte local.

“Tener un Festival Internacional de Teatro en el lugar donde uno vive permite aprender y desaprender y confrontar nuestros saberes.  Pero sí creo que podría tener una relación más cercana con los procesos permanentes de la ciudad. Se han hecho propuestas pero no se concreta nada”.

Por su fuerza interna y confianza no usa amuletos y tampoco hace rituales antes de salir al escenario, algo común en el medio teatral. Su mayor frustración es no tener una sede propia para Actores en Escena. Su mejor recompensa es el público y que los aplausos superen el propósito de la actuación.

*Comunicadora Social y Periodista.

Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM.
Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia