Volver

JENNY MORENO. Entre la ópera y el aula de clases

Por: Andrea Cardona Castaño*

Fecha de publicación: 03/10/2019

Los más grandes escenarios y el público de la ópera europea vieron por años el canto y la actuación de Jenny Moreno, una mujer que orientó su carrera profesional a compartir con estudiantes de Manizales lo que más sabe: la música.

Hizo estudios de Licenciatura en Música con énfasis en Canto en la Universidad de Caldas, institución donde actualmente es profesora, y que la vio regresar  11 años después como magíster en Canto y Performance de la Universidad de Aveiro e Interpretación del Conservatorio Superior de Música de Oporto en Portugal.

El canto, la familia y la docencia son para Jenny Moreno los pilares de su vida.  “Recuerdo que en la época del colegio era la estudiante que cantaba en las izadas de bandera y demás eventos. Participaba en concursos infantiles y quise estudiar música, pese a la preocupación que tuvo mi mamá los primeros años de la carrera porque pensaba que no sería productiva ni rentable”.

El tipo de voz de Jenny es soprano lírica,  invitada habitual a protagonizar producciones de ópera. “Las calificaciones de las voces tienen distintas connotaciones  y una de ellas es por extensión o sea que tan grave o agudo puedes cantar y la segunda es como el apellido que es el color y la agilidad. Las sopranos somos las más agudas y  algunas de ellas son ligeras, líricas o dramáticas. Mi voz es más oscura, con más proyección que la soprano ligera y menos agilidad en el movimiento de las notas”.

Una pausa en el camino 

Jenny esperaba quedarse en Portugal únicamente el tiempo que durara su primera maestría, pero el destino la llevó a estudiar más y a presentarse en escenarios de ese país, de Suecia y de Reino Unido. Un estado delicado de salud por el que pasó su abuela la hizo replantear su futuro, regresar a Colombia y dedicarse a enseñar y así estar cerca a su familia.

“Mi estadía en Portugal se extendió porque tuve oportunidades de estudiar, uno de los profesores que me apoyó fue Antonio Salgado. Hice una especialización muy práctica mediante montajes de varias óperas y giras por todo el país. Él “me tiró al agua” muchas veces porque no me consultaba si quería participar en concursos,  sino que simplemente cuadraba todo para que yo hiciera pruebas de audición.  Ahora le agradezco ese aprendizaje”.

Después de varios intentos Jenny pudo regresar a Colombia. En tan solo 20 días dejó a sus amigos, sus trabajos y a los seres queridos que tuvo durante el tiempo que vivió en Europa. “Regalé mis cosas a un orfanato que quedaba al frente de mi casa”, recuerda la profesora.

Comenzó a trabajar en septiembre de 2014 como docente ocasional. Su vida transcurría entre Manizales y Medellín;  cada semana,  y por dos años, viajaba de una ciudad a otra a enseñar en la Universidad de Antioquia y en la Universidad de Caldas. Finalmente decidió quedarse en  su ciudad natal,  y no precisamente como actriz y cantante de ópera sino como docente.

“Recuerdo que una vez me dijeron: cuando te entrevisten,  si el agente te pregunta si te quieres casar dices no, si quieres tener hijos dices no, si tienes novio responde que no, así las respuestas sean todo lo contrario y eso se debe a la disponibilidad que debe tener una artista para viajar e ir de un escenario a otro, y eso no lo quiero para mí”.

Por temporadas la invitan a ser parte de las producciones de Taller de Ópera de la Universidad de Caldas. Uno de los personajes que más recuerda es el de  Florinda que interpretó hace dos  años como protagonista de la obra del mismo nombre.

Esta producción fue el resultado de un trabajo de investigación del maestro Nelson Monroy quién se dio a la tarea de recuperar una ópera perdida en el tiempo, escrita por José María Ponce de  León con textos de Rafael Pombo. “La dificultad fue encontrar las partituras que estaban regadas por varias ciudades del país y re-escribirlas”.

Para Jenny su papel como profesora se logra cuando en  una ciudad como Manizales empiezan a suceder hechos importantes en canto. Considera de más valor su trabajo aquí que en otra ciudad donde todo está hecho en las artes. Para ella cada estudiante es un mundo con sueños, problemas, desafíos y talento y seguirá ahí esperando por aquellos que quieran aprender.

*Comunicadora Social y Periodista.

Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM.

Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia