Volver

Jorge Emilio Sierra y sus Obras Escogidas en Amazon

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 13/05/2021

Hay quienes creen que el escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya (no confundir con su primo Luis Emilio Sierra, ex senador de la república) es de Manizales. Y están en lo cierto: acá empezó, desde su temprana juventud, a escribir en La Patria, donde luego fue periodista de planta, con funciones de subdirector; cursó estudios superiores, de Filosofía y Letras, en la Universidad de Caldas, y hasta llegó a ser director de Ficducal, fundación que reunía a las universidades locales en cabeza de sus rectores, y de una maestría en la Facultad de Derecho, también en la Universidad de Caldas.

Otros, en cambio, aseguran que es de Pereira. Y tienen razón: allí nació “por azar”, según dice en algún poema; concluyó su bachillerato, en el Colegio Rafael Uribe Uribe, e inició su actividad periodística, siendo aún adolescente, en El Diario, periódico liberal (no El Diario de hoy) que dirigía Alfonso Jaramillo Urrego.

Por último, no pocos sostienen que es de Marsella, El municipio verde de Colombia. Y es apenas lógico: su familia se trasladó ahí cuando apenas tenía dos años de edad; cursó sus estudios primarios y los dos primeros de la secundaria; vivió sus maravillosos años de infancia, que tanto recuerda, y nunca ha dejado -confiesa- de pasearse por sus calles y contar sus historias, de veras macondianas.

Tres ciudades, en fin, se disputan su cuna: en cada una sostienen que no es de ésta sino de otra…

Apuesta al futuro

Desde hace 35 años reside en Bogotá, donde recibió los títulos de politólogo y magister en Economía de la Universidad Javeriana, ejerció el periodismo político y económico, estuvo en la dirección del diario La República durante dos décadas (seis años como subdirector-editor; catorce, de director general), y sigue colaborando con diarios nacionales, como El Tiempo o El Espectador, y publicaciones del Eje Cafetero, como El Diario de Pereira y Eje 21 de Manizales.

Pero, sobre todo, en la capital del país ha desarrollado una intensa actividad literaria, de la cual dan constancia cerca de treinta libros publicados sobre diversos temas: políticos, económicos, empresariales, filosóficos, literarios, éticos e históricos.

Desde hace tres años, cuando publicó Huellas en la Academia para celebrar su ingreso en 2016 a la Academia Colombiana de la Lengua como miembro correspondiente, lanzó la colección de sus Obras Escogidas en Amazon, apostándole así al futuro, a las nuevas tecnologías y, especialmente, a la distribución global de sus escritos.

De hecho, dicha proyección la había tenido su biografía de José Consuegra Higgins –El Maestro-, que ganó en 2001 el Premio a la Mejor Biografía del Año por la International Writers and Artists Association, en Estados Unidos; la aparición de Liderazgo con valores en la editorial española Digital Reasons (2013), y su presencia en medios especializados como El Portal del Medioambiente, en España, y el servicio informativo de la World Confederation of Businesses  –Worldcob-, en Houston, E.U.

Dos de sus libros sobre Responsabilidad Social Empresarial –Temas claves de la RSE y Maestros de la RSE– fueron traducidos por Peter Tase al inglés y publicados en Estados Unidos, donde pueden adquirirse por internet con sus títulos respectivos: Main Topics on Corporate Social Responsibility y Masters of Corporate Social Responsibility.

 10 Obras Escogidas

Hasta hoy, van diez libros publicados en Amazon, con ediciones impresa y digital, entre sus Obras Escogidas (hasta ahora van sólo en la mitad), labor que espera concluir en los próximos tres años.

La lista, pues, ya es larga: del citado libro Huellas en la Academia, dio el salto a su poesía, con tres volúmenes: el primero, de poesía infantil, El Angelito, dedicado a su hija menor, María Fernanda, fallecida a la edad de diez años; el segundo, de poesía romántica: Poemas de amor… y de humor, y el tercero, de poesía religiosa: Nuevos salmos.

A continuación, el primer tomo de sus Memorias: Una vida en olor de imprenta, para celebrar cincuenta años de su vida periodística; Las ideas políticas de Jorge Eliécer Gaitán, un aporte a la historia de las ideas políticas en Colombia y América Latina, sin criterios partidistas o sectarios, y Dos maestros de la cultura colombiana, al conmemorarse el centenario del natalicio de Otto Morales Benítez y el décimo aniversario de la muerte del pintor Omar Rayo.

Por último, De Descartes a Morin, sobre dos de los máximos exponentes de la filosofía francesa; Protagonistas de la Economía Colombiana, con personajes destacados de la vida económica nacional, y Tres Grandes Académicos de la Lengua, sendas biografías de Jaime Posada, Jaime Sanín Echeverri y José Consuegra Higgins, al celebrarse este año el sesquicentenario de fundación de la Academia Colombiana de la Lengua (1871-2021).

En la muestra anterior hay obras ya publicadas previamente, pero también inéditas, como la primera parte de El Angelito, con sus poemas a la niña (la segunda es de poesía infantil); sus Poemas de humor, mezclados con los de amor; su autobiografía, cuya segunda parte está pendiente; la biografía de Morales Benítez, sobre sus años de formación, y la del filósofo Descartes, “un viaje por la metafísica cartesiana”.

Los demás libros tuvieron ediciones previas a cargo de editoriales como Planeta, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, entre otras, si bien dichos textos estuvieron sujetos a una cuidadosa revisión que permitió incluir elementos fundamentales (fechas históricas, por ejemplo) y un estilo acorde con el que caracteriza a su autor en la actualidad.

Tres Académicos de la Lengua

Al cumplirse, el pasado diez de mayo 150 años de la Academia Colombiana de la Lengua, aparece el libro Tres Grandes Académicos de la Lengua, Tomo 10 de las Obras Escogidas de Sierra Montoya en Amazon.

De hecho, la colección se abrió en 2018 con Huellas en la Academia y se prolongará en el siguiente volumen -Número 11-, también conmemorativo del sesquicentenario: Nuevas huellas en la Academia, donde recogerá su producción literaria de los últimos tres años.

“Y no hay nada mejor para sumarse al festejo -dice en su nota de la contraportada- que con la exaltación de tres ilustres académicos: Jaime Posada Díaz, Jaime Sanín Echeverri y José Consuegra Higgins, cuyas biografías fueron escritas luego de extensas entrevistas a cada uno de ellos y la consulta de sus obras”.

“Como lo dice su nombre -concluye-, Tres Grandes Académicos de la Lengua exalta a una tríada de personalidades destacadas, pero también, por medio de ellas, a los numerosos miembros de la Academia Colombiana de la Lengua en su larga historia, a la que han honrado, tanto como al país y al mundo literario, con sus vidas y obras consagradas a las bellas letras”.