Volver

Juan Carlos Valencia atraviesa las fronteras musicales

Por: Andrea Cardona Castaño*

Fecha de publicación: 31/10/2018

La música, la composición, la dirección y la familia son los pilares del músico Juan Carlos Valencia. Sus obras han llegado a festivales en Croacia, Panamá, Brasil, Portugal, México, Honduras, Venezuela, Alemania, Argentina y Francia, tan solo algunos de los países que el compositor recuerda.

Su infancia la vivió en Pácora su tierra natal. A los 10 años hizo parte del Programa Departamental de Bandas en el colegio Marco Fidel Suárez y aunque por un año interpretó el eufonio, su instrumento es la trompeta.

“Llegué a Manizales en el año 95 y me presenté a Ingeniería Electrónica pero gracias a Dios no pasé. Para no devolverme al pueblo entré a estudiar música y ahí me quedé. Fue difícil para mi familia aceptar la  decisión”, cuenta Juan Carlos.

La composición y los arreglos musicales llegaron después de estudiar  jazz y música moderna en el Conservatorio del Liceo en Barcelona y una maestría en Música con profundización en Composición y Arreglos en Jazz en la Universidad EAFIT de Medellín.

Pasó por chirimías, mariachis, orquestas de salsa, grupos de música popular y quintetos de maderas, pero su pasión es la música académica para  banda, orquesta sinfónica, big band y formatos de música de cámara. Enseña, compone, hace arreglos y dirige la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y la Tribu Big Band.

El maestro Juan Carlos ya perdió la cuenta de sus composiciones, cree que van más de 100 entre obras propias (algunas África, Juana y María, Back home, Pasillo concertante) y arreglos. Le falta registrar los derechos de autor de más de la mitad.

“Le compongo a mi familia, a mi esposa y a mi hija. Me inspira el costumbrismo, la historia, mi pueblo  y la música colombiana. Soy formador y he dirigido bandas, orquestas, grupos de cámara y big band. Ahora con la trompeta hago música moderna y jazz”.

Uno de los arreglos que el maestro hizo y que más se interpreta en festivales y conciertos es el currulao Mi Buenaventura de Petronio Álvarez en la versión para quinteto de metales y banda sinfónica. Generalmente hace arreglos de la música de Lucho Bermúdez y José Barros.

“Si cuento con tiempo para componer o hacer arreglos busco estar solo para evitar distracciones. Hago un mapa mental de lo que quiero que suene. Escribo el título, la duración de la obra, los clímax,  la instrumentación y pienso en imágenes que me motiven”.

Otra de las obras importantes en su carrera es el Concierto N°1 para Trompeta y Orquesta que fue interpretada por Juan Fernando Avendaño, uno de los trompetistas más importantes de Colombia.

Espera comenzar a escribir obras para instrumentos solos y hacer parte de una producción audiovisual.  Ya adelanta conversaciones para cumplir con esta meta que es uno de sus sueños pendientes.

RECONOCIMIENTOS

2018. Mejor Obra Inédita en el Concurso Nacional de Bandas en Anapoima-Cundinamarca. Obra  “Danzas Costeñas”

2018. Mejor Bambuco Inédito en Categoría Libre en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda Sinfónica de Tocancipá. Obra “Un bambuco para Anita”.

2016. Mejor Obra Inédita en el Concurso de Bandas en San Pedro. Obra “Pasillo concertante”.

2012. Mejor Bambuco Inédito en Categoría Libre en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda Sinfónica de Tocancipá. Obra “Mariana”.

2012. Mejor arreglo en categoría especial en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa. Obra “El fusagasugueño”.

2010. Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura. Obra “Navidad negra”.

2001. Gran Pipintá de Oro en el Festival Nacional del Pasillo de Aguadas con el grupo Kanna Jazz Brass.

*Comunicadora Social y Periodista.

Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM.
Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia