Volver

La Feria del Libro de Manizales, con invitados de todas las orillas

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 01/08/2023

Invitados de excepción a la 14 Feria del Libro de Manizales serán los candidatos a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales, quienes serán los encargados de la apertura en una apuesta por nuestra vida cultural. “Se trata de un foro que organizamos con el periódico La Patria para que nos cuenten que van a hacer por la cultura, no con la idea de que hablen mal de sus antecesores, sino para que nos digan y comprometan con lo que van a hacer por cultura en el próximo periodo. ¡Esperemos que vayan!”, manifestó el director de la feria, escritor Octavio Escobar Giraldo.

El evento tendrá lugar del 8 al 13 de agosto próximos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, organizado por la Universidad de Caldas, institución que llega a sus 80 años de existencia, razón por la cual buena parte de la programación estará a cargo de sus profesores, los cuales mostrarán los proyectos y las iniciativas que tienen bajo su responsabilidad y que la mayoría de la comunidad no conoce.

Por otro lado anunció también una participación muy nutrida de la Universidad de Manizales, centro de educación superior que se ha involucrado activamente en el proceso desde el año pasado con motivo de su 50 aniversario.

“Otro tema importante en esta feria será el énfasis en escritores caldenses, tanto que viven aquí como en otros lugares, gracias a la feliz coincidencia de que varios están publicando sus primeras obras, para que veamos que a pesar de que hay muy poco apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación, los escritores buscan por su lado la forma de editar su libro”. Personas tan conocidas como Jaime Monsalve y Humberto de la Calle asistirán, pero también una serie de escritores jóvenes como Julián Bernal, Juanita Hincapié, Mariana Matijasevic, María Antonia León, Juan Camilo Morales y otros. “Queremos que en esta oportunidad sean el centro. La feria ha ido cultivando un público en buena medida con autores nacionales e internacionales, esta vez le queremos proponer a ese público miremos los nuestros, así como podemos mirar a un vicepresidente miremos a los escritores jóvenes”, recalcó el director.
Y obviamente llegarán a Manizales todas las personas que participaron en la convocatoria, “que fueron muchísimas, no quisimos dejar a nadie por fuera. Hay una presencia importante de la literatura regional y nacional con Carolina Sanín, Alejandro Gaviria, José Zuleta, Margarita Cuéllar”, entre otros”.

Ante la falta de políticas públicas para la edición de libros en Caldas y Manizales, se presentarán los programas de publicación que existen en Pereira y Medellín.

La programación infantil será muy robusta gracias a la invaluable vinculación del Banco de la República, con invitadas tan importantes como Amalia Low de Japón, Irene Vasco, Claudia María Arias, Gloria Beatriz Salazar, y Jacana Jacana (Janni Benavides) de Colombia.

Escobar hizo énfasis en la razón de ser de una feria del libro: “Como su nombre lo indica una feria del libro es un evento donde se venden libros, entonces una parte muy importante de lo que nosotros hacemos es agrupar expositores, ofrecerles el espacio donde pueden mostrar sus libros. Particularmente en Manizales le hacemos mucha fuerza a las librerías. Hay ferias que hacen lo imposible para que asistan las grandes multinacionales del libro, nosotros les proponemos contratar con las librerías y traer sus materiales a través porque nos interesa que sobrevivan, que se conozcan y que estén funcionando”. Esta política no es óbice para que hagan presencia organizaciones como el Fondo de Cultura Económica, las editoriales universitarias, las editoriales independientes.
El director reiteró su invitación al público de Manizales y de ciudades vecinas para que asistan. “Una feria del libro implica que la gente se enamore de los libros, compre libros. Lo otro es una programación donde, de un lado hay una presencia literaria y valiosa pero también presencia de otros temas porque el mundo del libro va mucho más allá de la literatura”.

Este año la Feria del Libro de Manizales tiene la fortuna de contar con un apoyo significativo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Gobernación de Caldas, la Chec y la Universidad de Manizales. Los asistentes que se reúnan alrededor del libro, disfrutarán también de conciertos, exposiciones, conversaciones, cine, “encuentros para que la cultura realmente fluya y para que la cultura sea importante. Además, permite que muchos manizaleños se acerquen al Centro Cultural Rogelio Salmona que es, en primer lugar, una construcción arquitectónica impresionante y en segundo lugar un centro cultural que cada vez se debe posicionar más en el imaginario de la ciudad”, agregó.

En el año 2022 la feria del libro tuvo una presencia de más de 17.000 personas, que para una ciudad como Manizales está muy bien. La aspiración de los organizadores es que este año pase de las 20.000 personas.

Octavio Escobar, también profesor de la Universidad de Caldas, autor de más de una decena de obras de literatura, opina así sobre el libro como objeto ante el auge de los medios digitales y la cultura de la imagen. “Muchos de mis libros están en medio digital, autorizados y piratas, creo que los escritores vamos a estar enfrentados a la misma situación de los músicos. Todas esas posibilidades amplían un abanico de formas de enfrentar la narrativa, el pensamiento, al arte y eso me parece bien. Yo nunca he sido negativo ante estos fenómenos”. Actualmente trabaja en una nueva novela policiaca y Editorial Planeta le publicará en octubre de este año, una novela anterior que contiene ciencia ficción, terror, pandemia, distopía.

Conozca aquí la programación a la 14 Feria del libro de Manizales:

https://feria-libro.vercel.app/