Volver

LA JAUS, una apuesta por el arte

Por: Andrea Cardona*

Fecha de publicación: 03/07/2019

Desde noviembre del año pasado abrió sus puertas en Manizales La Jaus, una agencia cultural que trabaja en el campo de la creatividad y la cultura. Fundada por un grupo de profesionales que unieron sus saberes, pasiones y conocimientos en la gestión cultural, el derecho, la arquitectura, el feminismo y el arte en una empresa que asesora en sus labores diarias a artistas y a diferentes organizaciones.

Los proyectos creativos, la representación e intermediación cultural hacia diferentes tipos de clientes, son las tareas de La Jaus, una idea que surgió de los vacíos y necesidades que Laura Puerta, Directora de la agencia, identificó en Manizales.

Para la Artista Plástica, una de las carencias que se tiene en la ciudad y en la región es la formalización de los proyectos culturales, que no solo necesitan claridad en su formulación sino sostenibilidad económica.

“Muchas veces los artistas o creativos tienen mucho talento pero no saben cómo escribir un proyecto o qué precio ponerle a su obra. Nosotros como plataforma de difusión y de creación de portafolios nos entendemos con los clientes en calidad de intermediarios”, afirma.

El nombre de La Jaus surgió de una lluvia de ideas entre Laura y del arquitecto Santiago Dussán López,  Director Comercial de la agencia. Sus oficinas se encuentran en la Casa D situada en el barrio Palermo (Calle 69 No. 26a – 09), un sitio que alberga a más empresas en una modalidad de Coworking (espacios compartidos).

“Le pusimos La Jaus porque en la casa es donde tu más piensas, te sientes bien,  sueñas, y para Laura y para mí eso le da cercanía a los artistas que son tímidos para hablar de su arte”, comentó Santiago, un manizaleño que vivió por más de 15 años en el exterior y regresó para apostarle a este proyecto.

Asegura que Manizales tiene  fortalezas en  talentos pero no hay patrocinio para el sector cultural. “Por eso otra de las ideas de la agencia es visibilizar a los artistas en otras regiones de Colombia e incluso del exterior. En esta dirección ya se tiene un diálogo para exponer en la embajada colombiana en Suiza una muestra que refleje las perspectivas de los artistas locales sobre el Paisaje Cultural Cafetero”.

Las empresas que no sean del área de la cultura también pueden recibir en La Jaus talleres y asesorías para mejorar la comunicación interna a partir de sesiones creativas tales como pausas activas, estrategias de comunicación, creación de contenidos y planes que partan del arte. Adicional ofrece recorridos turísticos diseñados para conocer y disfrutar las particularidades locales desde diferentes expresiones.

Una exposición y una charla mensual 

El primer miércoles de cada mes La Jaus programa una exposición en El Muro, espacio que únicamente está abierto al público durante un día.  Laura Puerta  con su experiencia como gestora cultural identificó que la asistencia a exposiciones es masiva solo el día de la inauguración y el resto del tiempo se nota la soledad en la sala. Es la razón de la propuesta, además porque La Jaus no es una sala de exposiciones. “Tener un espacio expositivo implica un proceso de logística que no es nuestro objetivo. Solo tenemos un día abierto al público de 3:00 a 9:00 p.m. y la respuesta ha sido muy buena. El resto de los días la exposición sigue montada disponible  solo para las personas que quieran comprar”.

“Conversaciones a calzón quita’o” a cargo de la Rubia Inmoral es otra de las actividades mensuales que ofrece La Jaus, el segundo miércoles de cada mes,  una charla entre mujeres donde se abordan diversidad de temas.

*Comunicadora Social y Periodista. Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM. Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia.