Volver

La mata que muta

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 22/11/2022

La cuarta sesión de la cátedra abierta “Conversaciones Transformadoras”, con el tema “Cannabis la mata que muta: Experiencia de investigación, cultivo y licenciamiento”, se constituyó en uno de los últimos eventos que realiza la Universidad de Manizales como celebración de los 50 años de fundación.

El diálogo realizado el 18 de noviembre de 2022, tuvo como eje central la legalización del cannabis en Colombia para fines recreativos adultos, cuya discusión se adelanta actualmente en la Comisión Primera del Senado de la República. Así mismo se habló sobre la regulación del uso medicinal en Colombia.

Participaron:

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño: “La regulación del cannabis para uso recreativo adulto tiene que venir acompañada de políticas de salud pública sólidas y eficientes para tener datos esperanzadores en cuanto al beneficio económico de su comercialización, con una suficiente información y una garantía de que el producto cumple con estándares de calidad sanitarias suficientes”.

Duván Emilio Ramírez Ospina, Rector de la Universidad de Manizales: “Debemos seguir apoyando la investigación para tener más aplicaciones medicinales, en lo que estamos trabajando desde la universidad y por eso creo que sería importante vincular a otros actores diferentes a la facultad de ciencias para la salud para mirar los componentes culturales que actúan alrededor de este tema. Aprovecho la oportunidad para informar que ya tenemos listo un diplomado relacionado con el uso medicinal de las esencias de cannabis y estamos pensando en programas de formación que vayan más allá de diplomados”.

John Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, “Pongámonos en un escenario donde avance el proceso de comercialización, se deben concatenar los esfuerzos desde el ámbito de formación a los profesionales de la salud e investigaciones que permitan una evidencia del uso en la vida real, eslabones que lleguen a las manos del médico y éste sepa integrar los desarrollos farmacológicos. Si no acompañamos este proceso vamos a tener otra traba. Estamos llenos de productos, pero no se formulan. En la Universidad de Manizales los estudiantes asisten a módulos de discusión de cannabis, pero no debe ser de una sola institución, debe ser de todas las instituciones que hacen parte de la formación de profesionales de la salud y en este caso los médicos”.

Elena Samper Arango, Ceo y fundadora de Poex, comercializadora de cannabis colombiano: “La nuestra es una invitación al gobierno para que perdamos el miedo a la regulación del cannabis recreativo, eduquemos a la gente y vamos adelante con este propósito que nos puede aportar muchos réditos. Ayudemos a cambiar el mensaje de la mata que mata a la mata que muta. Derribemos obstáculos y cambiemos el discurso para que esta industria pueda florecer y así la planta que muta se adquiera fácilmente en pro de mejorar la calidad de vida de la población.

Freddy Lorenzo Sanz, asesor de cultivo de cannabis: “Es el momento de enfrentar este problema de una manera madura, pero, sobre todo, de entender la mejor posibilidad para que la materia prima, en este caso la flor del cannabis, deje de ser una materia prima y sea un producto final donde todas las personas que intervenimos, sea de manera medicinal o sea de manera recreativa, la aprovechemos, porque siendo así tiene un valor. Es muy importante revisar el uso adulto, el uso investigativo y el uso de negocio, que tiene que ir de la mano con apoyo del estado para que sea a futuro lo que tiene que ser”.