Volver

La memoria que albergan los muros

Por: Texto y fotos Rafael Santander *

Fecha de publicación: 15/10/2023

El festival Narrativas Urbanas, celebrado en Manizales durante la primera semana de octubre, celebró en esta edición diez años de lucha contra el olvido.

Entrando a Manizales por la avenida Centenario, puede verse el resultado final del trabajo que durante este año realizó el festival Narrativas Urbanas en el proceso de construcción de memoria mediante la recopilación de historias de la ciudad y el uso de estas como material para inspirar murales de artistas locales, nacionales e internacionales en los que permanece su eco. El grupo, conformado por Mate Echeverry (@matecheverry), Ramsteko (@Ramsteko), Tomaz Major (@tomazmajor), Greñas (@grenasdibujante), Ximena Jiménez (@jimenezlettering), Sepc (@sepc_), Gavilán (@gavilanseis), Teck 24 (@teck24horas), Mr_Vez (@mr_vez), Whatha? (@whatha_art), Zok (@20k.06) y Eva Bracamontes (@evabracamontes01) se reunió a pintar alrededor del tema de este año: “Diez años acumulando olvidos”, conmemorando la décima entrega del festival y su gestión.

“Decimos que Manizales es el mejor vividero de este país, que es la ciudad donde nunca pasa nada, que no hay asesinatos ni violencia, pero lo cierto es que sí pasa”, afirma Diana Lorena Gómez Giraldo, directora del festival. Según ella Manizales es una ciudad con muchos dolores, pero sofocados, como si en la ciudad se hubiera desarrollado una cultura de la negación y el olvido. Esto es lo que ha movido al festival a proseguir. Entre sus diversos propósitos uno clave es el de rescatar estas historias de la ciudad, tragedias recientes o de hace años enterradas en el silencio y el muro es el espacio en el que estas narrativas y estos dolores toman cuerpo y voz. Re-sucitar el dolor, no con la intención sádica de causar dolor por placer, sino la terapéutica de mover la articulación para que no se dañe, de permitirse hablar de las dolencias para poder procesarlas. Posteriormente, como valor agregado, sí parece haber un regocijo en la incomodidad que causan los murales en las poblaciones intolerantes o negacionistas.

La gestión de la corporación Emergiendo, encargada del festival, comienza en enero con la elección del tema y posteriormente viene la recopilación de las historias mediante la búsqueda de testimonios, que se organizan y editan para crear una pieza audiovisual que se presenta a los artistas y sirve como referencia e inspiración para su obra.

Según lo expresado en el foro realizado por la corporación el 4 de octubre en la Universidad Católica de Manizales, estas lógicas de trabajo en el arte urbano son peculiares por la gran libertad que se le da a los artistas y el celo con el que protegen sus bocetos. Lo normal, parece ser, que sin aprobar ningún borrador del mural se ejecute la obra, cosa emparentada, quizás, con el espíritu en el que surge el graffiti, en medio de lo clandestino y lo ilegal, sin el consentimiento de los dueños de los espacios o del municipio. Teck 24, invitado al festival este año, ante el cuestionamiento por esta libertad  afirma “cada artista tiene unas narrativas propias, con el festival se busca un punto de encuentro, algo significativo para ambos. Al conocer y escoger seguro que la línea se marca, pero la narrativa que nos dan es muy amplia también.” Con respecto a la pregunta sobre las dificultades de relacionarse con la memoria manizaleña siendo él bogotano considera que no es difícil. “En nuestras narrativas colombianas estamos muy alineados. La calle y las generaciones son muy similares”. Y aunque en las declaraciones de unidad siempre hay algo aleccionante, no podemos esconder que también en la respuesta del artista hay implícito un reconocimiento de los numerosos dolores y olvidos a lo largo del territorio nacional y, considerando también la presencia de tres artistas mexicanos (Ramsteko, Tomaz Major y Eva Bracamontes), por qué no extender esa presencia y esa necesidad de denunciar los olvidos a todo el territorio continental.

Ante las críticas que cuestionan a la directora por el beneficio que le representa el festival Narrativas Urbanas, su respuesta es “gano mucho”. Lorena enumera entre algunas de estas virtudes que han generado un espacio seguro de escucha donde víctimas de violencia en la ciudad se han podido sentir acogidas, que también es un espacio de creación y construcción del conocimiento hacia el que incluso la academia se ha volcado para estudiar conceptos como el de construcción de memoria, que también han generado un método valioso de recolección de datos para las ciencias sociales que deja conocimientos y sentires valiosos en las comunidades con quien trabajan, que le ha dado impulso a individuos y comunidades a que inicien o continúen el desarrollo de sus propias búsquedas artísticas y, finalmente, que incluso ha llegado a salvar vidas.

A pesar de las bondades del festival, de los beneficios que ha traído a las comunidades locales y de los esfuerzos de la corporación Emergiendo por generar tejido social y mantener la memoria viva mediante la creación de los “recorridos de la memoria”, donde visitan los murales hechos a lo largo de los años y rescatan las historias tras estos, así como el mapa interactivo con las fotografías, narrativas y lugares asociado, esos “10 años acumulando olvidos” del festival han venido desgastándolo. Por un lado, confirma Lorena, se puede leer que en esa oración hay una denuncia y un alegato ante la indiferencia, lo poco que políticamente ha podido lograrse. “Legalmente vamos hasta donde podemos, para ir más allá necesitaríamos un equipo grande de abogados y no contamos con los recursos”, dice y con un tono fatídico declara, “la idea de este año es seguir diciendo que no pasa nada, hay un montón de historias, pero no solo de la ciudad. Hoy tienen reconocimiento esas víctimas, hoy sabemos que hay personas que han abusado y ¿qué pasa con eso? ¿Quién va a hacer la denuncia? ¿Quién va a acompañar el proceso?, esto es como una mochila que va cargando y va cargando historias, pero yo creo que va a llegar un momento en el que se va a reventar por su propio peso mientras no haya nadie que siga tejiendo para reforzarla”.

Vea aquí el mapa interactivo de Narrativas Urbanas:

https://storymaps.arcgis.com/stories/9aa0627c25c3476f8aa026225517cf99

Vea aquí el canal de la corporación Emergiendo, con los audiovisuales de sus entregas anteriores:

https://www.youtube.com/@corporacionemergiendomaniz616

*Escritor. Realizador de cine.