Volver

La Muchacha volvió y en-cantó

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 24/08/2022

Fue muy emocionante volver a encontrarnos con La Muchacha en un escenario de Manizales rodeada de toda su fanaticada.

En la sala de teatro Los Chicos del Jardín, en medio de la naturaleza y el susurro de los animales que animan este recinto, tuvo lugar el viernes 19 de agosto el recital de Isabel Ramírez Ocampo, tras varios años de no presentarse en su ciudad natal donde inició la carrera como cantautora bajo el nombre de La Muchacha. También es artista plástica graduada en la Universidad de Caldas, profesión que en varios de sus proyectos combina con la música. Su éxito ha sido tal que ya tiene un equipo de producción estable con el que circula no solo a nivel nacional sino internacional, y tres discos grabados.

Hizo gala en este concierto de su singular personalidad: de su alegría, de su desparpajo, de su gracia, de su humor, de su sencillez, de su indiscutible talento, entre otras cualidades que exhibe en escena con sus portentosas composiciones llenas de rebeldía y resistencia, pero matizadas con un dejo de ternura que la hace encantadora.

“A la canción protesta le inyectó una estética propia, donde mezcla con desparpajo el reguetón, la cumbia y aires llaneros. Su búsqueda transita del lirismo a la cachetada: “Ay, yo aquí sentada y todo tan paraco, tan sucio y por debajo de la mesa”, “nos embutieron la guerra hasta el fondo de la tráquea”, o “quiero caminar la selva entera sin miedo a la oscuridad”, escribió Alfonso Carvajal en el periódico El Tiempo.

Acompañada de su infaltable guitarra, La Muchacha le cantó a su familia que ama; a su mamá que la “consiente” en la presencia y en la distancia; a los “pelaos” de la primera línea; a la guerra “en este país que nos matan por abrir la boca”; a los procesos comunitarios; a la gente que sufre el abuso policial; a la “tierrita” que la ha visto crecer y la ha visto llorar, donde están su familia, sus amigas, sus amigos, su paisaje, “donde es necesario volver”; a las fuentes hídricas “que solo utilizan como un recurso para obtener dinero y no entienden que sin el agua no podemos vivir porque el dinero no se puede tomar”; al planeta “que viene en picada en este momento, de lo cual todos somos culpables”; a una plegaria para salvaguardar el agua y a las personas que amamos; a Blanca Enilse, la yerbatera de la galería; a su abuela que hizo el camino desde Abejorral hasta Salamina en mula, y con quien empieza esta historia.

Isabel nació en Manizales en 1994. Está radicada en Bogotá, ciudad desde donde proyecta su carrera artística con presentaciones por Colombia y el mundo y con su discografía. En 2018, ya bajo el nombre de La Muchacha, lanzó su primer álbum de estudio titulado Polen, compuesto por 7 canciones que hablan críticamente de la situación ambiental de Colombia. En 2020 grabó Canciones crudas, un disco con el que alcanzó la fama nacional tras haber sido seleccionado como el décimo mejor álbum del 2020 por la revista Shock. En 2021 publicó Más canciones crudas, segunda parte del disco presentado el año anterior, en el cual trata temas del conflicto armado interno de Colombia. El 1 de julio de 2022 estrenó en el Teatro Colón de Bogotá Los ombligos, un proyecto en el que explora nuevas sonoridades, sumando a la voz y guitarra de su formato habitual, el acompañamiento de Miguel Velásquez Matijasevic (United Fruit Co.), en el contrabajo, y Camilo Bartelsman (1280 Almas), en la percusión.

Al preguntarle a La Muchacha que viene para su futuro cercano, responde: “Viene la vida con todas sus posibilidades, viene el cuarto disco con banda, viene otro proyecto con Las Mijas y Andrea Echeverri. Vamos a ir a Chile en septiembre, vamos a ir a Bilbao en octubre. Vamos a estar haciendo muchas cositas muy lindas”.

Fotos de Camila Arciniegas. Los Chicos del Jardín.