Volver

La música atraviesa la cotidianidad de Juano Jurado

Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 22/02/2023

Abogado en Investigación Criminal, Magister en Derecho, en este momento adelanta el Doctorado en Literatura. Profesor de la Universidad de Manizales en los programas de Ciencias Jurídicas y de Humanidades y de posgrados en otras universidades.

Hablamos de Juano Jurado (Juan David Jurado Ocampo), a quien le queda tiempo también para la creación musical: es compositor, cantante, interprete del piano y de la batería.

Oriundo de Manizales, se define como “un hombre muy sencillo dedicado a mi familia y muy creyente en la principal religión universal que es el amor, por eso intento enamorarme de todo lo que hago, de mi vida jurídica y de mi vida artística, básicamente ese soy yo”. Vive su cotidianidad entre el hogar, la docencia, la música y la literatura.

Y en todos estos “ires y venires” acaba de lanzar por todas las plataformas virtuales su última producción, Santo Pecado, una canción que escribió hace 5 meses cuya letra tiene analogías y mensajes ocultos, como todas sus composiciones. “Cuando escuchen la letra se darán cuenta de que la temática es la de un hombre seducido por una mujer y ella puede ser el bien y el mal, pero detrás existe el dilema de identidad de sexo e identidad de género. Cómo desde afuera se sataniza o se le da la beatificación a una persona dependiendo de la decisión que tome en esos momentos y ellos están todo el tiempo en esa cornisa de para qué lado ir”. Así describe el mensaje profundo detrás de una letra que aparentemente es de rumba, de mujeres y tentación, esa es su forma de escribir.

En medio de tantas ocupaciones, la pasión por la música se constituye en el eje transversal de la vida de este cantautor. “Yo pienso que no sería ni siquiera un buen docente sin utilizar las herramientas de la música, por eso mis clases son muy dinámicas, lo dicen los estudiantes, no lo digo yo. La música, con toda la teatralidad que tiene, me ayuda a mostrar un escenario distinto en mis clases y en los espacios jurídicos donde me muevo. No me imagino ser abogado fuera de las humanidades”, puntualiza.

Su trayectoria artística profesional se inició hace 12 años, ya  con 6 producciones publicadas en las que aparecen géneros como balada, pop y rock mezclado con punk. Son las siguientes: Producto Social en el 2009, en Bogotá, el abrebocas para estudiar Derecho, una canción que escribió a los 11 años cuando fue víctima de un atraco. Demo Promocional, en el 2011, tres canciones. Malas Decisiones en el 2013 con 11 canciones. Piel y Mente en el 2018, un álbum de 5 canciones. Hechicera en el 2020, y en el 2023 Santo Pecado.

Además publicó el libro Cutáneo: relativo a la piel, poemas que se han convertido en canciones y que hacen parte de los espectáculos que presenta para públicos reducidos en espacios muy culturales “porque la idea es que escuchen las propuestas de Juano y su equipo, en vivo no toco canciones de otros artistas”.

Respecto a las estrategias digitales que se utilizan para difundir la música en la actualidad, Juano tiene su mirada muy particular, considera que cada vez se les exige más a los artistas, así lo explica: